Artículos de interés

Premios New Medical Economics 2018

¡Ya conocemos a los GANADORES de los Premios New Medical Economics 2018!

Los hospitales del futuro serán estructuras dinámicas para adaptarse a las necesidades de la salud

Azierta Health y TSYA Internacional han presentado en Madrid el proyecto "Soluciones dinámicas en salud", que muestra la necesidad de alinear las infraestructuras sanitarias a las necesidades de la población mediante la transformación tecnológica.

El científico e investigador, Alejandro Jadad, considera a la salud como “la habilidad que tenemos las personas y las organizaciones para adaptarnos y gestionar los desafíos físicos, mentales y sociales que nos presente la vida”.

 

En los últimos años asistimos a una transformación en el entorno sanitario que lleva a replantearse los actuales sistemas de salud y que pasa por la desaparición de las barreras y las distancias, el desarrollo de la medicina de precisión, la disponibilidad de herramientas para la ayuda en la toma de decisiones de profesionales y pacientes y el cambio de enfoque motivado por la cronicidad, la dependencia, la fragilidad y el apoyo social. La irrupción del mundo digital ha generado un modelo de crecimiento exponencial que, junto a los cambios demográficos (cronicidad, dependencia, fragilidad y apoyo social), limita la posibilidad de predecir escenarios para los sistemas sanitarios en el medio- largo plazo y, por tanto, para saber cómo deberán ser las infraestructuras.

Esta “incertidumbre” con respecto al futuro es el origen del proyecto "Soluciones dinámicas en salud", desarrollado por la alianza creada entre Azierta Health International y a TSYA Internacional S.A., compañías de amplia trayectoria en la consultoría global en gestión y diseño de infraestructuras sanitarias. Este modelo aúna ventajas arquitectónicas y funcionalidad clínica gracias a un diseño de infraestructuras que tiene en cuenta la gestión de la salud y que relaciona a los espacios con su entorno, abandonando la edificación estática que rápidamente se hace obsoleta. El proyecto de desarrollo de infraestructuras pretende generar espacios dinámicos, preparados para cambiar su uso, adaptarse y crecer de forma sostenible en función de las necesidades sociodemográficas. “Ello es posible, tal como asegura Ángel Navarro, presidente de Azierta, gracias al trabajo en equipo, en una misma unidad, de expertos en gestión sanitaria y en salud y arquitectos e ingenieros: esa unión es la que permite contar con un modelo de anticipación al cambio, dinamismo y adaptación a los usuarios, los profesionales sanitarios y las Administraciones”. En esta misma línea, Gonzalo Rodríguez,presidente de TSYA Internacional S.A., ha destacado “los beneficios de agrupar conocimientos médicos, técnicos y de gestión para lograr soluciones aptas, con una muy alta especificidad pero con la capacidad de transformarse: unir el talento de estos perfiles permite comprender más y predecir mejor”.

La presentación del modelo de Soluciones dinámicas  en salud ha contado con la participación de Alejandro  Jadad, director del Instituto para la Innovación en  Salud Global y Equidad, fundador del Centro para la  Innovación Global en eSalud y profesor de la Escuela  de Salud Pública y Facultad de Medicina de la  Universidad de Toronto, Canadá. El reconocido  científico ha abogado por un necesario cambio en las  infraestructuras sanitarias, que viene dado por la  transformación del concepto de salud como una  habilidad y su impacto en la organización de los  sistemas, los cuales deben ser diseñados para:  “Prevenir lo prevenible, curar lo curable, aliviar lo  aliviable, controlar lo controlable, aceptar y gestionar  lo inevitable, promover conexiones profundas entre  las personas, y fortalecimiento de nuestras  comunidades, y contribuir a que seamos miembros  responsable de un planeta floreciente”. Para Jadad,  teniendo en cuenta las tendencias más importantes,  especialmente en genética, robótica, inteligencia  artificial y nanotecnologías, “será esencial que  permitamos que las máquinas se hagan cargo de  todo  lo que puede hacerse eficientemente, para  dejarnos a   los humanos lo que debe permanecer  ineficiente, como la innovación, la investigación, los  cuidados de apoyo, el amor y la compasión”.

¿Cómo se desarrollan las soluciones dinámicas en salud?

Los espacios de salud han evolucionado desde mediados del siglo XX adaptándose a patrones de distribución diferentes generados por exigencias funcionales. En un futuro posiblemente el papel del experto cambie y esté al servicio del ciudadano más que del centro; se centralizarán los recursos de diagnóstico; se incrementarán los servicios en el domicilio del ciudadano y se promocionarán elementos para la activación y participación del paciente (hospital líquido). Sin embargo, las demandas del futuro no son del todo predecibles. De ahí esa necesidad de dinamismo en las construcciones que permita su adaptabilidad a su localización, a las características demográficas y a la carga de enfermedad de la población.

Las soluciones dinámicas en salud se construyen sobre cuatro pilares: análisis del entorno, diseño de la propuesta, coordinación del plan de acción y apoyo a la gestión; y en cada una de ellas se integran diferentes perfiles en función de las tareas a desarrollar.

El modelo que presenta la alianza Azierta Health International + TSYA Internacional S.A. y que pivota sobre estos cuatro ejes cuenta así con algunos elementos diferenciales, algunos de ellos bien conocidos pero no siempre implementados, como es colocar al paciente como eje del sistema, tener en cuenta los cambios sociales y demográficos, ser sostenible yentender la edificación sanitaria como un elemento de desarrollo social. El concepto de soluciones dinámicas tiene su aplicación tanto para infraestructuras de nueva creación como para otras que han de ser remodeladas y adaptadas a futuro.

 

 

 

Twitter   Facebook   Linkedin   ISSUU   Contacto

Acceso Profesionales

Suscribirse a NME

Nuestro Twitter

...