Artículos de interés

Premios New Medical Economics 2018

¡Ya conocemos a los GANADORES de los Premios New Medical Economics 2018!

La Experiencia Económica del Paciente, a debate en Madrid

“Desde las Asociaciones de Pacientes demandamos una asistencia sanitaria y sociosanitaria de calidad, continuada y global, frente a la afectación física, emocional y social", ha expresado José Luis Baquero Úbeda, vicepresidente y coordinador científico del Foro Español de Pacientes (FEP)

“El autocuidado es fundamental porque contribuye decisivamente a la sostenibilidad del sistema sanitario. Se puede afirmar que, cuanto más autocuidado hay, más sostenible es el sistema", ha afirmado el director de New Medical Economics, José María Martínez García 

La experiencia económica del paciente uno de los temas que más preocupan en la Sanidad, es por ello que El Instituto para la Experiencia del Paciente (IEXP) junto con el Foro Español de Pacientes, en colaboración con AEGON, ha organizado la “Jornada sobre la Experiencia Económica del Paciente”, un encuentro realizado en la sede de AEGON, en el que tanto pacientes como aseguradoras y personal sanitario han podido compartir distintos puntos de vista entorno a los costes económicos que supone una enfermedad además de la sostenibilidad del sistema sanitario.

El vicepresidente y coordinador científico del Foro Español de Pacientes (FEP), José Luis Baquero Úbeda, ha sido el encargado de inaugurar la jornada. A su juicio, desde las Asociaciones de Pacientes se busca fomentar una asistencia sanitaria y sociosanitaria de calidad, continuada y global, frente a la afectación física, emocional y social. Del mismo modo, ha resaltado que también están preocupados por la sostenibilidad del Sistema Sanitario, pero también por la afectación económica de las familias implicadas. Como ha señalado Álvaro Hidalgo Vega, presidente de la Fundación Weber, “La carga económica de la enfermedad va más allá de lo que estas cuestan al SNS. Es esencial hacer visible los costes asumidos por los pacientes a la hora de tomar decisiones”.


Para Alejandro Díaz García, paciente con Atrofia Muscular Espinal (Fundación AME-FUNDAME), “Por desgracia la calidad de vida de una persona con una discapacidad severa depende del dinero que pueda invertir en terapias y ayudas técnicas”. En la misma línea, Santiago Alfonso Zamora, director gerente de Acción Psoriasis, ha explicado que “La afectación física, emocional y social del paciente en cualquier enfermedad, sobre todo de los procesos crónicos, es de todos conocida y en muchas ocasiones ésta se evalúa y se cuantifica. En cualquier patología, sea crónica o aguda, existe también un componente económico importante para el paciente y entorno, en muchos casos vinculado a la menor productividad, pero también a muchas necesidades de los pacientes no cubiertas por las prestaciones del SNS”.

La segunda sesión se ha centrado en la reducción del impacto económico de la enfermedad, dónde encontrar ayuda y cómo ayudarse a sí mismo. Para ello, Santiago Alfonso Zamora, director gerente de Acción Psoriasis, ha destacado que “la afectación física, emocional y social del paciente en cualquier enfermedad, sobre todo de los procesos crónicos, es de todos conocida y en muchas ocasiones ésta se evalúa y se cuantifica. En cualquier patología, sea crónica o aguda, existe también un componente económico importante para el paciente y entorno, en muchos casos vinculado a la menor productividad, pero también a muchas necesidades de los pacientes no cubiertas por las prestaciones del SNS”. Asimismo, Miguel Rojas, psicooncólogo del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), ha señalado que tanto la baja laboral del paciente, los costes de la fisioterapia, psicooncología y nutrición representan un gran impacto económico en las familias. Para ello, se ha destacado un programa de homecare que podría “ayudar a la conciliación y a mantener activa la vida profesional”, ha expresado Javier Salguero, director de la unidad de pacientes en Ashfield.

El debate ha estado ubicado en el tercer y último bloque, donde ha participado el director de New Medical Economics, José María Martínez, que cree que "El autocuidado es fundamental porque contribuye decisivamente a la sostenibilidad del sistema sanitario. Se puede afirmar que, cuanto más autocuidado hay, más sostenible es el sistema. Pero un adecuado autocuidado exige una educación sanitaria básica de la ciudadanía en la que deben estar implicados todos los agentes de la salud, incluyendo a las autoridades y los profesionales sanitarios". De la misma manera, Fernando Mugarza, director de desarrollo corporativo y comunicación de Fundación del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), ha querido destacar que dentro de la autogestión está la decisión de cerca de 11 millones de ciudadanos de disponer de cobertura sanitaria privada que además de seguir contribuyendo al Sistema Público de Salud le descargan de presión financiera y asistencial.

Las conclusiones han ido de la mano de Carlos Fernández Horcajada, gerente de mediadores en AEGON, que adoptando el punto de vista del paciente ha incidido en que “Cada vez vivimos más y nos debemos hacer corresponsables de nosotros mismos para asegurarnos un futuro digno. Hay seguros de dependencia que se puede contratar hasta los 69 años y admiten la preexistencia de patologías, teniendo la misma subvención estatal que los planes de pensiones, son deducciones fiscales del 100 por cien para autónomos, asalariados y jubilados”. Como ha recordado Julio Sánchez Fierro, vicepresidente de la Asociación de Derecho Sanitario y coordinador de la Mesa Estatal de Pacientes (MEP), “los pacientes tienen que dejar de ser objeto del sistema sanitario y ocupar el lugar que debe corresponderles: ser partícipes activos en un nuevo modelo asistencial”.

 

 

Twitter   Facebook   Linkedin   ISSUU   Contacto

Acceso Profesionales

Suscribirse a NME

Nuestro Twitter

...