Artículos de interés

Premios New Medical Economics 2018

¡Ya conocemos a los GANADORES de los Premios New Medical Economics 2018!

MUFACE y el Consejo General de Colegios Farmacéuticos prorrogan el concierto y ratifican su compromiso de desarrollo de la receta electrónica

En un documento complementario se recogen las bases para la implantación de la receta electrónica en las más de 22.000 farmacias de España

El acuerdo de prórroga del Concierto, sellado en un acto presidido por José Antonio Benedicto, fija las condiciones para la ejecución de la prestación farmacéutica al millón y medio de mutualistas para los años 2019 y 2020

El secretario de Estado de Función Pública, José Antonio Benedicto, ha presidido hoy el acto de firma de la renovación para los años 2019 y 2020 del concierto suscrito en 2014 por MUFACE y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) por el que se fijaron las condiciones para la ejecución de la prestación farmacéutica de la Mutualidad a través de las Oficinas de Farmacia, junto con el acuerdo que recoge las bases de la colaboración para la implementación del sistema de receta electrónica de la Mutualidad.

El Acuerdo de prórroga del concierto fue aprobado el pasado 25 de octubre por la Asamblea de Colegios de Farmacéuticos. Sellaron la renovación el director general, Antonio Sánchez, y el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Jesús Aguilar.

Este concierto, que extenderá su vigencia los dos próximos años,  fija las condiciones en que las farmacias colaboran profesionalmente con MUFACE en lo referente a la dispensación de los medicamentos, fórmulas magistrales y preparados oficinales, efectos y accesorios, vacunas antialérgicas y bacterianas, que estén incluidos en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud y que hayan sido prescritos en receta oficial de la Mutualidad, de acuerdo a lo establecido en su normativa y en el propio Concierto.

Mejora de la calidad asistencial

Asimismo, junto con la prórroga del Concierto, el acuerdo complementario para la implementación del sistema de receta electrónica de la Mutualidad se configura como un elemento clave para la agilización de la prestación sanitaria, facilitando el seguimiento del historial farmacoterapéutico y la accesibilidad del paciente. En definitiva, mejorando la calidad asistencial.

Por su parte, el CGCOF dispone de un nodo de comunicaciones, NodoFarma, cuya conexión con el sistema de receta electrónica de MUFACE facilitará la comunicación de las oficinas de farmacia a través de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos en la dispensación de medicamentos, efectos y accesorios y otros productos contemplados en el Concierto al colectivo mutualista y la posterior facturación a la Mutualidad.

Dada esta convergencia de intereses y con la finalidad de concretar las actividades de las dos partes, se han suscrito los citados acuerdos, una prueba inequívoca del compromiso de MUFACE y del Consejo General por la estabilidad y por la colaboración mutua de presente y de futuro en la mejora y desarrollo de la prestación farmacéutica de la Mutualidad.

Receta electrónica

Durante el acto, el secretario de Estado, José Antonio Benedicto, ha destacado que “esta renovación del Concierto refuerza aún más las bases para la implantación de la receta electrónica, que ya dio un paso trascendental el pasado noviembre tras el acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de integrar a los mutualistas en el sistema público de receta electrónica”.

Para el presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, la prórroga pone de manifiesto la sólida relación que existe entre ambas instituciones con el único objetivo de “ofrecer la mejor asistencia farmacéutica al millón y medio de funcionarios a través de las más de 22.000 farmacias comunitarias y con la asistencia de los 50.000 farmacéuticos que trabajan en las mismas”.

Aguilar ha destacado en el ámbito asistencial el compromiso recogido en el concierto de “promover el desarrollo progresivo de programas especiales de asistencia farmacéutica, como el previsto para enfermos crónicos, estableciendo el marco adecuado para su puesta en marcha”.

La atención a una población crecientemente envejecida -y, por tanto, con mayores necesidades asistenciales- y la progresiva incorporación de en torno a 100.000 nuevos mutualistas como consecuencia del acuerdo para la mejora del empleo público y de las Ofertas de empleo público, implica una mayor demanda de recursos asistenciales.

En esta línea, la dispensación de medicamentos en oficinas de farmacia supuso para la Mutualidad en el año 2017 un gasto medio mensual de 25,8 millones de euros (12.47€ por receta) y, en 2018, de 26,3 millones de euros (12.54€ por receta).

Twitter   Facebook   Linkedin   ISSUU   Contacto

Acceso Profesionales

Suscribirse a NME

Nuestro Twitter

...