Artículos de interés

Expertos sanitarios acuerdan en Barcelona un plan operativo para impulsar la medición de resultados de salud

 

El 1º Encuentro Internacional “Better Data Best Health” de Barcelona reúne a cerca de 400 profesionales y concluye con la elaboración de un “Plan Operativo de Real World Data y Cronicidad” que se remitirá al Ministerio, comunidades autónomas y sociedades médicas.

 Los expertos abogan por estandarizar los resultados en salud, el uso de los Resultados Reportados por Pacientes (PROs), el pago por resultados y la tecnología analytics interoperable

 

Cerca de 400 profesionales y expertos sanitarios europeos han asistido en Barcelona al 1º Encuentro Internacional Better Data, Best Health, en el que se ha consensuado un “Plan Operativo de Real de Real World Data y Cronicidad” para impulsar la medición por resultados de salud y diversas medidas que marcarán la sanidad del futuro.

Diversos expertos han coincidido en que hace falta “un mayor enfoque en resultados en salud por parte de los clínicos, enfermería, farmaceúticos, la implicación de pacientes con cuestionarios validados y la alineación de los servicios informáticos y la tecnología”. En este sentido, el profesor Simon Travis, experto en procesos de datos del Hospital de Oxford, ha asegurado que, “necesitamos un lenguaje común porque la medición de resultados de salud es importante para los pacientes”.

En la mesa 1 “Tecnología y datos. Visión y Misión Posible” responsables de sistemas de información de hospitales evidenciaron los beneficios asociados a plataformas interoperables con la historia clínica que permita estandarizar la recogida de datos y que aporten un valor específico a los clínicos y la gestión. En este sentido, Pablo Serrano, director de planificación del Hospital 12 de octubre, remarcó “la necesidad de colaboración entre expertos en tecnología de los hospitales para avanzar en la interoperabilidad y evitar la duplicidad en la entrada de datos”.  Asimismo, Pol Pérez, coordinador general de tecnologías de salud de la Generalitat de Cataluña explicó el Plan tecnológico de esta institución que implicó a 300 personas para conseguir esa interoperabilidad.

José María Martínez, director de New Medical Economics, fue el encargado de moderar la mesa de entidades colaboradoras en la afirmó que "no existe una gran colaboración entre los diferentes agentes del ecosistema y los datos son desestructurados, heterogéneos y poco comparables. Por tanto, la obligación de cualquier medio de comunicación serio es la de informar a sus lectores sobre las últimas técnicas, los últimos avances en materia de gestión".

Formularios estructurados

Por otra parte, varios especialistas clínicos coincidieron en la necesidad de contar con parámetros objetivos en forma de gráficas para disponer de ayuda en los procesos de decisión clínica y una estrategia “Treat to Target”. Así, el profesor Subrata Ghosh del Institute for Translationnal Medicine de Birmingham habló de diversos estudios, publicados en el Lancet, que confirmaron que “usar parámetros objetivos para adecuar el tratamiento a un objetivo individualizado de cada paciente, redunda en un mayor número de pacientes en remisión y una disminución de cirugías y hospitalizaciones”.

Medir los PROs y decálogo de buenas prácticas

Por otra parte en la mesa “Implicando al paciente en la clínica diaria” se puso de manifiesto que incluir un seguimiento de los Resultados Reportados por Pacientes, PROs, ayuda al mejor seguimiento e implicación del paciente. Así María José Fuster, directora de SEIDISA, la asociación nacional de VIH, “los PROs permiten dar respuesta a las prioridades del paciente, preocupaciones y mejorar su compromiso”. Por su parte, Isabel Castrejón, investigadora clínica del Rush University Medical Center de Chicago explicó que su hospital es pionero en este tema ya que se demostró que el uso estandarizado de Pros mejoró la adherencia y, por ende, mejoró los resultados en salud”

Asimismo, en la Mesa “datos y farmaeconomía” se evidenció que existen experiencias avanzadas de cuadros de mando con posibilidades de integrar más resultados de salud y reducir la variabilidad y de gran ayuda al clínico para tomar decisiones terapéuticas. Igualmente, José Luis Poveda, jefe del área del medicamento del Hospital La Fe, aseguró que con la implementación de estos cuadros de mandos se podrán realizar procesos de compra basados en resultados de salud y como consecuencia un pago por resultados en fármacos de alto impacto económico.

Por último, se concluyó que es necesario un abordaje multidisciplinar para optimizar la clínica y la gestión y en este sentido los asistentes consensuarán entre la jornada de hoy y mañana un decálogo de buenas prácticas que se integrará en el Plan Opertativo de Real World Data y Cronicidad.

La versión final del Plan Operativo será presentada en el segundo trimestre de 2019 al Ministerio de Sanidad, Comunidades Autonómas, sociedades médicas, hospitales y diversas instituciones con el fin de concienciar sobre las buenas prácticas y posteriormente se elaborará un plan de acción para implementar sus iniciativas.

Este primer encuentro internacional está organizado por la empresa valenciana Porib Gestión Eficiente de la Salud que lidera el proyecto HOPES, en colaboración con otras empresas e instituciones del sector- y que tiene como objetivo la reducción de la variabilidad de los resultados en salud entre facultativos, hospitales y regiones valiéndose de alta tecnología y con la creación de un Plan Operativo de Real World Data y Cronicidad

 

 

Twitter   Facebook   Linkedin   ISSUU   Contacto

Acceso Profesionales

Suscribirse a NME

Nuestro Twitter

...