La compasión no es solo sentir empatía, es reconocer el sufrimiento de otra persona y comprometerse a aliviarlo. En cuidados paliativos la compasión guía cada gesto, cada palabra y cada decisión.

La enfermera y vicepresidenta de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), Marisa de la Rica Escuín, explicó durante las XV Jornadas Internacionales de la SECPAL celebradas en Zaragoza, que “la compasión es acompañar en el sufrimiento al otro desde la empatía, el conocimiento y la motivación por ayudar. Hay que diferenciarlo de la lástima. En la lástima hay un diferencial de poder y una distancia emocional, muchas veces sin motivación por ayudar. La compasión es el ingrediente básico para una atención paliativa de calidad”.

Precisamente, este año el lema del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, que se celebra cada segundo sábado del mes de octubre, es, ‘Cumplir la promesa: acceso universal a los cuidados paliativos’. Por lo tanto, la compasión también tiene que ir acompañada de profesionales que puedan ejercer el cuidado de la mejor forma posible.

Durante las jornadas internacionales se puso de manifiesto la inequidad de los cuidados paliativos. La Dra. Elia Martínez, presidenta de la SECPAL, se refirió a la necesidad de hacer frente a las desigualdades territoriales existentes en España, que se sitúa en el puesto 25 de los 53 países analizados en el Estudio ‘Atlas de los Cuidados Paliativos en Europa 2025’ muy lejos de Estados con mayores recursos, como Austria, Suiza o Suecia. Recordó que pronto se conocerán el alcance de estas desigualdades gracias a un proyecto clave ‘el Observatorio de Cuidados Paliativos’, que permitirá obtener una radiografía completa de la situación de la atención paliativa en España.

Aseguró que el pleno desarrollo de los cuidados paliativos en nuestro país requiere dar respuesta a otros retos acuciantes como son asegurar que los futuros profesionales de la salud adquieran formación y competencias en cuidados paliativos; reconocer y acreditar oficialmente a los profesionales que ya trabajan en este ámbito e impulsar la aprobación de una Ley Nacional de Cuidados Paliativos que asegure la igualdad en el acceso a este derecho fundamental.

Rafael Bengoa, reconocido experto en salud pública y gestión sanitaria aseguró que, “es complejo navegar en el sistema de salud si tienes una enfermedad crónica; si tienes varias enfermedades crónicas, la complejidad aumenta exponencialmente. Nuestro sistema de salud actual no está preparado para asumir este reto”.

Está claro que la gestión sanitaria y la gestión política tienen que cumplir sus promesas.

Una propuesta para sensibilizar desde las redes sociales

La idea de esta campaña nació de una invitación de la Asociación Española de Enfermería en Cuidados Paliativos (AECPAL) para desarrollar una acción comunicativa con motivo del Día Mundial de los Cuidados Paliativos. A partir de esa propuesta, surgió la oportunidad de reflexionar sobre cómo acercar los cuidados paliativos a la ciudadanía de una forma diferente, comprensible y visual.

Así, junto al equipo de enfermeras de AECPAL, comenzamos a trabajar en una iniciativa que combinara divulgación, creatividad y sensibilidad. De esas conversaciones surgió la propuesta de crear un “abecedario paliativo” que ayudara a explicar, con palabras sencillas, conceptos que a menudo generan confusión o distancia.

De ahí nació “el Pasapalabra de los Cuidados Paliativos”, una campaña inspirada en el conocido formato televisivo, pero con un propósito muy distinto: visibilizar la labor de las enfermeras y sensibilizar a la sociedad sobre lo que realmente significa cuidar al final de la vida.

Cada letra del abecedario representa un concepto clave como autonomía, dignidad, humanización o respeto y se acompaña de la voz de una enfermera que lo define desde su experiencia profesional y humana. El resultado es una serie de reels y carruseles publicados en redes sociales que muestran, desde distintos ángulos, cómo los cuidados paliativos están llenos de ciencia, compasión y humanidad.

Con esta acción, AECPAL reafirma su compromiso con la educación, la comunicación y la sensibilización social, recordando que hablar de cuidados paliativos es también hablar de vida, acompañamiento y dignidad.

Podrá seguirse en las redes sociales de AECPAL, especialmente en Instagram, a lo largo del mes de octubre.

Pedro Soriano Martín y Susana Fernández Olleros