El Hotel Vincci Soma de Madrid, ha acogido durante los días 17, 18 y 19 de junio el primer Congreso Internacional HUMANS de Humanización de la Asistencia Sanitaria, organizado por la Fundación HUMANS, cuyo objetivo fue crear un espacio de encuentro de profesionales, pacientes y, en general, de todas las personas implicadas y sensibilizadas con la humanización de la asistencia sanitaria.

“En la Fundación estamos convencidos de que la humanización, o mejor, dicho, el humanismo, es una palanca de cambio, de transformación, asociado a una serie de valores intangibles: ética, compromiso, empatía, comunicación, habilidades relacionales, etc.”, dijo el presidente de la Fundación HUMANS y del Congreso, Julio Zarco, durante la inauguración del Congreso.

Primera jornada

La primera jornada del Congreso puso su mirada sobre el paciente y sobre cómo las organizaciones sociosanitarias deben contar con modelos de gestión flexibles que les permitan adaptarse a las necesidades de enfermos y cuidadores.

A lo largo de la tarde del jueves se celebraron dos mesas redondas: una relacionada con la gestión y humanización en enfermedades poco frecuentes y otra enfocada a la atención de la psoriasis.

Además de estas mesas, ha tenido lugar una charla con dos pacientes: Claudia Tecglen, presidenta de la Asociación Convives con Espasticidad, y Dolors Poblet, paciente oncológica del Instituto Catalán de Oncología (ICO). Ambas tienen una larga experiencia en el lado del usuario de la Sanidad y han pedido a los asistentes respeto. “Todos somos o seremos pacientes, necesitamos que se nos ponga en el centro, que se nos escuche y se nos tenga en cuenta en un momento en el que nuestro nivel de fragilidad es máximo”, indicó Tecglen.

También se celebró una sesión de experiencia en la que Manuel Castro, director general de Customimplants, explicó uno de los proyectos que tiene la compañía en colaboración con la Fundación HUMANS: ‘Un implante solidario’.

Segunda jornada

La segunda jornada del Congreso centró muchas de sus ponencias en la necesidad de potenciar una colaboración multidisciplinar y una comunicación constante entre los distintos profesionales del entorno sociosanitario, integrando al paciente en este proceso para conseguir que sea mucho más empático y humano.

La multidisciplinariedad con el paciente englobado también se tuvo en cuenta en una mesa de debate entre portavoces de Colegios Profesionales, en la que estuvieron representadas las disciplinas de medicina, enfermería, fisioterapia, trabajo social y farmacia.

En esta jornada también se contó con la presencia de varios decanos y rectores de facultades de ciencias de la salud, que charlaron sobre la necesidad de incrementar las materias relacionadas con la ética y la humanización en estas carreras del primer año de enseñanza.

Además de estos encuentros, se han llevado a cabo talleres prácticos y sesiones experenciales, como la de Crea tu avatar, un proyecto educativo de Customimplants con el colegio del Hospital Universitario Niño Jesús (Madrid), basado en el diseño 3D de avatares con los pacientes pediátricos.

Tercera jornada

La última mesa de debate del Congreso trató sobre liderazgo colaborativo y alianzas como motor para una gestión más humanizada, en la que se reclamó un mayor apoyo de las administraciones públicas y de los gestores.

Por otra, parte, José María Martínez García, presidente de New Medical Economics, presentó una sesión de experiencia: “El Camino del Héroe: hacia una autoterapia humanizada”, en la que participó Francisco Peñarrubia, psicólogo, terapeuta y pionero del movimiento Gestáltico en España. Peñarrubia impartió una conferencia sobre la importancia del autoconocimiento del profesional a través de un método ideado por el llamado Camino del Héroe de las cuatro caras, basado en la búsqueda simultánea de la vida individual y colectiva.

Francisco Peñarrubia y José María Martínez durante la sesión “El Camino del Héroe: hacia una autoterapia humanizada”.

Francisco Peñarrubia y José María Martínez durante la sesión “El Camino del Héroe: hacia una autoterapia humanizada”.

El Congreso cerró sus puertas con una clausura especial en la que destacó la entrega de premios: dos a las mejores comunicaciones en la categoría Experiencias y Proyectos y otros dos en la categoría Trabajos de investigación, en formato póster y oral.

Como no podía ser de otra manera, el congreso finalizó con una intervención musical de la mano de la asociación Música en Vena, que estuvo presente durante las 3 jornadas del Congreso y con las palabras de despedida del presidente del Congreso y de la Fundación HUMANS, Julio Zarco: “Este ha sido el Congreso de los reencuentros y de los abrazos. Hemos compartido experiencias y hemos sido capaces de trabajar todas las profesiones codo con codo. Debemos aportar otra mirada, una mirada más compasiva y humana”.

Durante su intervención, Zarco anunció dos nuevos encuentros organizados por la Fundación HUMANS para los próximos años: los días 17 y 18 de junio de 2022 tendrán lugar sus primeras jornadas en Granada, donde se dará continuidad a sus trabajaos de investigación. Y en junio de 2023 se celebrará en Madrid la segunda edición del Congreso.

Todas las intervenciones del Congreso fueron seguidas por más de 600 asistentes (aproximadamente 400 por streaming y 200 en modo presencial).