“Todas las partes que conviven en el sistema sanitario son esenciales, y nuestra meta es una sanidad excelente”

El Consejero de Salud de Murcia ha hablado con New Medical Economics para hacer un repaso de su nombramiento hasta la actualidad. En el mismo ha contado cómo el Servicio Murciano de Salud apuesta firmemente por la Atención Primaria y la Salud Mental. También ha desgranado las estrategias que está llevando a cabo para dar a los murcianos una atención sanitaria de calidad.

A principios de 2021 fue nombrado Consejero de Salud de la Región de Murcia, ¿podría hacernos un balance de su gestión hasta el momento?

El primer objetivo que tuvimos que asumir fue seguir controlando los efectos de la pandemia y planificar la campaña de vacunación que acababa de iniciarse. Al mismo tiempo, hubo que evaluar la repercusión de la pandemia en un sistema sanitario sometido a una verdadera prueba de esfuerzo, planificar la gestión de una demanda asistencial creciente, asociada a un déficit de profesionales a nivel nacional y, después, retomar la programación preventiva que la pandemia había dejado relegada.

La Región de Murcia logró contener la pandemia con una de las menores tasas de letalidad de todo el territorio nacional, un punto por debajo de la media nacional, y prestar la asistencia sanitaria a la población al tiempo que se volvía a la presencialidad en las consultas y recobrar la normalidad de la actividad quirúrgica y consultas externas hospitalarias.

Dentro de nuestros objetivos hemos seguido trabajando por impulsar la mejor atención sanitaria posible y nuestro presupuesto es histórico: cerca del 40 por ciento de lo previsto para el ejercicio 2023 se destina a mejorar la salud de todos los ciudadanos de la Región. Así, el Gobierno Regional destina más de 6,5 millones de euros diarios para garantizar una atención sanitaria de calidad.

De forma paralela, hemos puesto en marcha estrategias de intervención en aquellos aspectos más necesitados de refuerzo tras el desgaste ocasionado por la pandemia y sus consecuencias en la población, en concreto en Atención Primaria y en Salud Mental, sin olvidar la importancia de la Salud Pública en el sistema sanitario.

¿Cuáles son los principales retos de la sanidad murciana?

Como señalaba, el principal reto ha consistido en mejorar la inversión en Atención Primaria y apostar por la Red Regional de Salud Mental. Para ello hemos contado con el apoyo de nuestro presidente, Fernando López Miras, que en todo momento ha sido sensible a las necesidades de profesionales y pacientes y ha otorgado un importante impulso a la Salud en la Región de Murcia.

En los dos primeros ámbitos hemos elaborado sendas estrategias que definen nuestras próximas líneas de actuación y que inciden de forma directa en aquellos aspectos que han sufrido un mayor desgaste en estos dos y medio durísimos años que hemos padecido a nivel mundial.

Como ejemplo, el Gobierno regional refuerza la plantilla de Salud Mental este mismo año con 64 nuevos profesionales para dar respuesta a la demanda asistencial generada en los dos últimos años como consecuencia de la pandemia, especialmente con respecto a la población infanto-juvenil. Para ello se destinarán en 2023 más de 3,5 millones para el refuerzo de la plantilla de personal que integra la Red Regional de Salud Mental.

Por otro lado, hemos puesto en marcha la Estrategia de Mejora de Atención Primaria (EMAP), que prevé la ampliación de la plantilla en 534 nuevas plazas entre 2023 y 2026 e incluye medidas para transformar la Atención Primaria en la Región de Murcia, de modo que se adapte a las nuevas circunstancias sociales y a la demanda asistencial.

La estrategia incluye la reducción de cupos de los médicos de familia hasta alcanzar las 1.250 tarjetas individuales sanitarias por profesional, 900 tarjetas en Pediatría y 1.550 tarjetas en Enfermería. Por otra parte, para favorecer la atención a los pacientes, todos los centros de salud contarán con un trabajador social. Además, se amplía de forma progresiva la apertura de centros de primaria por las tardes: actualmente ya lo hacen 15 centros de salud.

Hemos aprobado el Plan Regional de Adicciones que define la estrategia de nuestro Gobierno Regional para abordar este serio problema de salud, sobre todo entre los más jóvenes, incluyendo por primera vez adicciones sin sustancias como las ludopatías por juegos y nuevas tecnologías (videojuegos), junto con la adicción a sustancias psicotrópicas, que tantos problemas empiezan a ocasionar en las edades más tempranas.

Por otra parte, la gestión de listas de espera es uno de nuestros principales objetivos, para reducirlas como venimos haciendo desde hace tiempo.

Asimismo, ya se ha puesto en marcha un nuevo laboratorio de Salud Pública que permite aumentar un 40 por ciento la capacidad de análisis de muestras  y supone la implantación de nuevas líneas de trabajo para la investigación.

¿Qué estrategias está siguiendo para combatir las listas de espera tanto quirúrgicas como en atención primaria en su Comunidad?

Como consecuencia de la pandemia y ante la creciente demanda asistencial de la población, hemos reforzado las partidas destinadas a reducir las listas de espera y tiempos de demora tanto en intervenciones quirúrgicas, consultas externas y realización de pruebas diagnósticas de Atención Hospitalaria como en consultas y pruebas de Atención Primaria.

Para reducir las listas de espera, en 2023 se han presupuestado 22 millones de euros, 12 millones más que el año anterior, destinados a reducir demoras en actividad quirúrgica, consultas externas y pruebas complementarias, así como, reducir la demora en para Atención Primaria.

A ello contribuye el ingente esfuerzo que estamos realizando en reforzar las plantillas de personal y en este punto quiero agradecer la colaboración de los profesionales para que estos resultados sean una realidad.

Actualmente, la plantilla global del Servicio Murciano de Salud (SMS) está compuesta por 27.228 profesionales, lo que supone un aumento del 14,5 por ciento con respecto al inicio de la pandemia y se traduce en 3456 profesionales más para nuestro Sistema Sanitario Regional que al inicio de la pandemia.

Por otra parte, durante 2023 seguiremos ejecutando la Oferta de Empleo Público sanitario, con una oferta de 2.961 nuevas plazas para reforzar el Sistema Sanitario Regional, y con el compromiso de estabilizar el empleo público del personal estatutario.

¿Cómo percibe la situación actual del Sistema Nacional de Salud? ¿Y en Murcia?

La experiencia vivida a raíz de la pandemia ha puesto a prueba la fortaleza del sistema sanitario español y hay muchos aspectos que reforzar. Necesitamos una mejor coordinación entre el Ministerio y comunidades autónomas, que unifique respuestas y medidas, y que garantice un trato igualitario en todo el territorio nacional y que nos dote de competencias suficientes para poder actuar de forma eficaz y preventiva.

En los años de crisis sanitaria hemos echado en falta una legislación específica en materia de pandemia que aportara herramientas a las comunidades autónomas, que somos las que tenemos las competencias sanitarias en nuestros territorios, para poder actuar y adelantarnos a la situación.

Como puntos débiles nos hemos encontrado con la ausencia de una estructura nacional sanitaria que unificara criterios y estableciera directrices en el inicio de la pandemia para todo el territorio nacional. La coordinación de Ministerio y comunidades es fundamental, y se ha dado una descoordinación que ha generado 17 modelos diferentes de gestión.

También hemos reiterado ante el Ministerio de Sanidad la necesidad de adoptar una estrategia urgente para abordar el déficit nacional de facultativos, ya que la falta de especialistas para atender la creciente demanda asistencial de la población española es actualmente el principal problema que padece el sistema sanitario en todo el país.

Por otra parte, lamentamos que el Ministerio de Sanidad no haya presupuestado   ni un solo euro para afrontar los gastos provocados por la COVID en la Región de Murcia.

¿Cómo afronta su Región la falta de profesionales sanitarios?

Como hemos comentado, es necesario que el Ministerio de Sanidad valore el déficit existente de profesionales sanitarios a medio y largo plazo, y al mismo tiempo introduzca fórmulas que flexibilicen los criterios para acreditar más unidades docentes y la acreditación de nuevas plazas de residentes para las especialidades deficitarias. Asimismo, falta una coordinación entre el Ministerio de Sanidad, a través de las comisiones de las especialidades médicas, y el Ministerio de Universidades para planificar de forma adecuada la falta de facultativos a largo y medio plazo debido a las importantes jubilaciones que se irán produciendo en los próximos años.

La Región de Murcia ha realizado un gran esfuerzo para dar respuesta al serio problema que supone la escasez de profesionales, y en las zonas concretas en las que se acentúa la necesidad de especialistas ha creado la figura de los puestos de difícil cobertura por primera vez.

Desde el Gobierno regional se mantiene el compromiso de aumentar las plantillas de Atención Primaria con 534 nuevas plazas, y ese compromiso empieza a ejecutarse la semana que viene, con las primeras 223 plazas de Atención Primaria en toda la Región. Concretamente, serán 111 nuevos médicos de familia; 12 pediatras; 30 enfermeras; 9 matronas; 11 fisioterapeutas; 11 trabajadores sociales; 11 técnicos en cuidados auxiliares de enfermería; 18 auxiliares administrativos; 6 odontólogos y 4 higienistas dentales.

Este refuerzo se une a la apuesta presupuestaria para reducir las listas de espera y a nuestro acuerdo con los representantes de los profesionales sanitarios y al plan integral para impulsar y mejorar el sistema sanitario de la Región.

¿Tiene previstas nuevas inversiones en I+D+i? ¿Y en infraestructuras?

La aportación y aceleración de la implantación de las nuevas tecnologías ha sido fundamental: en un momento en el que la atención personal era complicada y que posibilitó mantener una atención sanitaria esencial para la población. Nuestra apuesta por la telemedicina, ya instaurada antes de la pandemia, es fundamental para agilizar las consultas y aliviar las listas de espera, por lo que se ha revelado como una gran aliada a la hora de agilizar los procesos.

Las teleconsultas y consultas telefónicas con el paciente, así como las interconsultas no presenciales entre el profesional de Atención Primaria y el especialista, implantadas en todos los centros de salud de la Región, han hecho posible reducir el número de pacientes en espera, con una respuesta ágil y rápida a las consultas realizadas.

Asimismo, la inversión en más tecnología para Atención Primaria es fundamental para avanzar en la mejora de la calidad de la asistencia sanitaria. En este sentido, y entre otros proyectos, la Consejería ha dotado a todos los centros de salud de la Región de ecógrafos y dermatoscopios, lo que permite un amplio margen de diagnóstico a sus pacientes así como mejorar y agilizar la interacción con Atención Hospitalaria, evitando demoras y desplazamientos innecesarios.

Estamos comprometidos con objetivos medioambientales en el desarrollo de su actividad en general, y en concreto en su prestación asistencial. El sector hospitalario se reconoce como una actividad de máxima incidencia ambiental, y por ello desde 2015 ha planteado dos planes de eficiencia energética, que ahora tienen su continuidad con el conjunto de medidas que se han previsto desde el Servicio Murciano de Salud en los hospitales públicos que gestiona.

El objetivo prioritario es optimizar los recursos e incrementar la eficiencia de los centros hospitalarios adscritos al SMS, así como restaurar la biodiversidad y reducir la contaminación.

Por otro lado, el Plan de Gestión Medioambiental puesto en marcha por el Servicio Murciano de Salud para las instalaciones hospitalarias establece entre sus principales medidas la implantación de instalaciones solares fotovoltaicas en todos los hospitales de la Región.

Este Plan detalla un conjunto de nuevas instalaciones fotovoltaicas previstas en los hospitales y el compromiso sanitario del Gobierno regional con la sociedad y el medioambiente, un nuevo escenario energético y tecnológico en los hospitales que servirá de transición ejemplar en el cumplimiento de los objetivos marcados hacia 2030, y para los que ya se han previsto 17 millones de euros en los Presupuestos de la Consejería para 2023.

Por otra parte, planes como InDemand, un proyecto europeo diseñado y coordinado desde Murcia, ensaya un nuevo modelo de innovación en Sanidad: la innovación liderada desde la demanda. InDemand propone partir de una convocatoria sobre necesidades de innovación sanitaria, sobre problemas que los profesionales identifican y formulan de una forma normalizada en retos que proponen al SMS.

Así implicamos a los profesionales para obtener con sus necesidades un mapa de demanda espontánea e identificar grupos de talento en la organización, ayudándoles a desarrollar sus ideas.

¿Estáis llevando a cabo planes de humanización en los distintos hospitales? ¿Y de salud mental?

El concepto de humanización en el contexto sanitario ha evolucionado en las últimas décadas y es evidente que hemos avanzado de forma notable en este aspecto, haciendo referencia a la persona en todo lo que se realiza para promover y proteger la salud y curar las enfermedades.

Nuestro objetivo es garantizar un ambiente que favorezca una vida sana a los pacientes desde el punto de vista físico, emotivo y social en todo el sistema sanitario.

Por ello, nuestra línea de trabajo es atender no solo a las personas enfermas, sino también prestar atención a sus familias como agentes curativos y colaborar con los profesionales para que puedan desempeñar su trabajo en las mejores condiciones.

En la Estrategia de Mejora de Atención Primaria se recoge una línea de actuación para impulsar la humanización de la atención y de los espacios, de manera que se analicen y pongan en marcha acciones prioritarias para adecuar los espacios de los centros y se potencie la formación continuada en la humanización de la atención para el conjunto de los profesionales.

Todas las partes que conviven en el sistema sanitario son esenciales, y nuestra meta es una sanidad excelente, lo que nos lleva a trabajar por un equilibrio en el que el bienestar de todos los implicados es fundamental, de modo que no puede existir una asistencia óptima sin ser una asistencia humanizada.

¿Qué hace el Servicio Murciano de Salud para la promoción de la salud y prevención de enfermedades?

Desde el Servicio de Promoción y Educación para la Salud de la Consejería, que depende de la dirección general de Salud Pública, desarrollamos su programación, organización, control, coordinación y evaluación de   acciones en ambos campos, con programas como Educación para la Salud en la Escuela, tabaquismo, prevención VIH, ITS y Hepatitis víricas, prevención del cáncer de mama, del cáncer de colon y recto y estilos de vida saludable. A través de una publicación periódica denominada Promopreve (Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad) divulgamos información sobre activos en salud para todos los ciudadanos y fomentamos estilos de vida saludable, además de invitar a la población a participar en los programas preventivos y promover la actividad física.

La labor preventiva continúa con la importante labor que desarrolla nuestro Servicio de Vacunas, cuyo ejemplar trabajo ha llevado a que la Región de Murcia haya sido seleccionada por su trayectoria y experiencia para participar en la experiencia piloto previa a la creación del nuevo registro nacional de vacunas., junto con las Comunidades de Castilla y León y Valencia.

Un ejemplo de su profesionalidad es que la Región se ha situado como una de las comunidades con mejores coberturas en primovacunación frente a la COVID: Desde el inicio del proceso de vacunación se han administrado 3.046.062 dosis de vacunas frente a este virus y han sido inmunizados, con al menos una dosis, 1.302.300 personas en la Región de Murcia. Están correctamente primo-vacunados 1.283.739 murcianos, lo que significa que han recibido dos dosis de vacuna, excepto para quienes se inmunizaron con la fórmula de Janssen o pasaron la infección antes de vacunarse, y solo recibieron una dosis. Ello representa el 94 por ciento de los mayores de 11 años.

Especial mención quiero hacer del apoyo de la investigación biosanitaria que se desarrolla en la Región, con un aumento presupuestario para el ejercicio 2023, para dar cobertura a los 450 estudios de investigación clínica y 15 acciones en atención primaria, impulsar un plan propio de ayudas dirigidos fundamentalmente a grupos emergentes y asociados, gestionar 200 proyectos competitivos y avanzar en la integración de las plataformas, todo ello pensando en la prevención de la enfermedad que repercute en beneficio de los pacientes.

¿Se cuenta con Escuelas de Pacientes?

Nuestra Escuela de Salud está enfocada a los pacientes, a potenciar su autocuidado y se mantiene en continua evolución y renovación.

Hablamos de potenciar la humanización en un tiempo en el que priman las tecnologías y la innovación, pero es ahí donde hay que impulsar la comunicación y el autocuidado y así atender a los pacientes de una forma integral. Ese modelo preventivo es el que tenemos que buscar para una gestión efectiva y eficiente de los procesos y enfermedades crónicas y la escuela de salud es un canal que estaos potenciando para hacer llegar a la población mensajes de Salud.

Por ello se han elaborado la estratificación del riesgo de cronicidad de la población, mejorado los sistemas de información, impulsado programas de prevención y se desarrollan diversas líneas en promoción y prevención de enfermedades, junto con la potenciación del fomento de la salud, la responsabilidad y la autonomía del paciente a través de esta Escuela de Salud.

¿En qué está empleando o empleará Murcia los fondos europeos?

La Consejería de Salud destina fondos europeos fundamentalmente a la adquisición de equipos tecnológicos para la sanidad pública. A ello hay que sumar también las ayudas para fuentes de energía renovable en edificios del SMS, en una firme apuesta del Gobierno regional por el ahorro energético unido al económico.

Entre otros proyectos, hay que señalar acciones como la transformación y accesibilidad digital de los sistemas de gestión, soluciones tecnológicas, ciberseguridad, plataformas de telemonitorización y también hemos financiado algunas infraestructuras necesarias en nuestros hospitales.

¿Qué opinión tiene sobre la colaboración público-privada en Sanidad?

Quienes ejercemos tareas de responsabilidad en el ámbito de la salud defendemos un sistema sanitario mejor para todos, lo que supone una gestión eficiente de los recursos públicos contando con las aportaciones que el sector privado pueda realizar, para facilitar una sanidad accesible y equitativa.

Una Región como la nuestra apuesta por un sistema público de salud potente y resolutivo, al mismo tiempo que considera muy útil las aportaciones del sector privado.

Desde este ámbito se desarrolla una importante actividad asistencial, que contribuye a descargar la demanda y las listas de espera públicas. Su papel ha representado un apoyo significativo a la hora de organizar recursos en los momentos más duros de la pandemia. Ello ha permitido demostrar que esta cooperación brinda mayor eficiencia sumando recursos.