“Nuestro compromiso es acompañar al mutualista en todas las etapas de su vida”

En esta entrevista concedida a New Medical Economics, Francesc Rabassa, director general del Grupo PSN, analiza los retos y oportunidades de la mutua en un momento clave de transformación. Con más de tres décadas de experiencia en el sector asegurador, Rabassa apuesta por mantener el legado del mutualismo como elemento diferenciador frente a otras compañías, reforzar la confianza y cercanía con los profesionales sanitarios y adaptar la organización a los nuevos tiempos con productos innovadores, digitalización responsable, criterios de sostenibilidad y políticas de atracción de talento. Su objetivo es claro: que PSN alcance el centenario con el doble de negocio y de mutualistas, sin perder la esencia que la ha convertido en una entidad de referencia para el colectivo sanitario.

Han pasado unos meses desde que asumió la dirección general de PSN. ¿Qué balance personal hace de este primer periodo al frente de la mutua?

PSN es una entidad con una masa mutual muy fidelizada y que confía en la organización. Tenemos una base solida sobre la que seguir construyendo y un equipo motivado para conseguirlo. Por otro lado, un mercado con desarrollo y con posibilidades de poder ofrecer nuevos productos y servicios adaptados a las necesidades de nuestro colectivo.

Nuestros mutualistas siguen manteniendo ese concepto participativo que existe, en las asambleas, en nuestro Complejo de San Juan y lo percibimos por las cartas y notas que recibimos, tanto positivas como negativas, con el objetivo de mejorar. Ese sentimiento de pertenencia y participación activa es algo que no debemos perder.

Con más de tres décadas en el sector asegurador, ¿qué hitos de su trayectoria considera más determinantes para llegar hasta aquí?

Creo que lo fundamental en mi trayectoria es que empecé como comercial, vendiendo y asesorando a clientes, lo que me ha dado la capacidad de entender lo que un cliente espera, las dificultades que un asesor puede tener en el momento de la venta. Esto era muy habitual hace años en cualquier sector, la gente empezaba desde la base y tenía una visión global de la organización y sus problemas. Hoy ha cambiado radicalmente y muchos directivos no han recorrido ese camino en la organización por lo que cuentan con una visión puramente teórica de las cosas.

Igualmente, he tenido la oportunidad de trabajar con distintos modelos de distribución: en banca, en corredores de seguros, en vida y en productos no vida… lo que te permite tener una visión mucho más amplia para adaptar y adoptar distintas realidades sin quedarte con los paradigmas clásicos de cada uno.

Esa experiencia me enseñó también a buscar el equilibrio entre rentabilidad y beneficio para el cliente, como aprendí en Banco Atlántico: priorizamos alcanzar un beneficio más ajustado si eso repercute en beneficio para nuestro cliente.

¿Cuál es la hoja de ruta que quiere marcar en PSN durante los próximos años como nuevo director general?

Creo que lo fundamental es mantener el legado del mutualismo como el único modelo de gestión que permite realmente mantener al cliente en el centro de las decisiones y no simplemente la rentabilidad del accionista. Desde cualquier ámbito se habla de situar al cliente en el centro, pero es más un eslogan que una realidad. En PSN, quizás por su propia naturaleza de mutua sí estoy viendo que es el objetivo principal que impulsa todos los demás. No obstante, es evidente que hay que hacer sostenible y rentable a la organización para seguir dando el servicio y los productos mas adecuados a nuestros mutualistas. Hay que adaptarse a las nuevas realidades que el mercado demanda, no solo temas tecnológicos y de servicio, si no también temas menos tangibles a corto plazo, como son la sostenibilidad o la responsabilidad social, que por otro lado son parte intrínseca de una Mutua.

¿Qué cree que distingue a PSN de otras aseguradoras, y cómo piensa reforzar esa ventaja competitiva?

Si hay algo distintivo en nuestra labor es el profundo conocimiento de nuestros mutualistas. Son profesionales sanitarios que tienen unas necesidades comunes y muy concretas y precisamente esa especialización es la que nos diferencia frente a otros. Nuestros productos no son estándar de mercado, entendemos su realidad profesional y personal y desarrollamos soluciones ad hoc, coberturas concretas que no se encuentran en otras compañías. Por poner un ejemplo, nuestro seguro de accidentes fue el primero en incorporar la cobertura en caso de contagio por VIH o Hepatitis por accidente, y esa es una realidad que no afecta a todo el mundo, pero para los profesionales de la salud, especialmente los enfermeros, es un añadido muy importante en este tipo de seguros.

PSN tiene en la actualidad unas bases sólidas sobre las que seguir construyendo, un equipo que combina perfectamente gente con muchos años en la organización y que mantiene la parte de cultura positiva para proteger los elementos que han llevado a la organización a crecer, y un equipo joven, que aporta frescura y nuevas formas de ver y entender las cosas que permite avanzar. Por otro lado, el Consejo de Administración se ha remodelado por completo y se ha profesionalizado, así como gran parte del equipo directivo, incorporando talento nuevo y dando un impulso importante en los últimos meses a áreas tan relevantes como Recursos Humanos, Inversiones, Tecnología…

Estamos empezando a rejuvenecer la cartera de mutualistas, adaptando productos y servicios con el objetivo de acompañarlos en todas las etapas de su vida, desde la carrera hasta la jubilación.

La digitalización está transformando el sector asegurador. ¿Qué papel jugarán la tecnología y la innovación en los servicios de PSN?

Se está transformando, pero también se está deshumanizando. En PSN apostamos por la innovación tecnológica porque la tecnología cada vez está más presente en todas las franjas de edad, mutualistas jóvenes y no tan jóvenes, que deben tener la posibilidad de acceder a su mutua como quieran y por el canal que quieran, pero no podemos perder, y creo que sería un fracaso, la gestión personal y el trato humano. Además, en nuestro caso, gran parte de lo que vendemos requiere asesoramiento. Cuando un mutualista nos confía sus ahorros tenemos una gran responsabilidad en darle lo que necesita de la mejor manera posible, analizando sus circunstancias actuales y futuras para ofrecerle la combinación de productos más adecuados a sus necesidades concretas. Esto no es lo común en la mayor parte de aseguradoras y entidades financieras. Y no lo es porque se mueven prioritariamente por objetivos de productos.

Acabamos de lanzar también productos de Ciber riesgo tanto para colegios profesionales, como para pequeñas clínicas, farmacias o centros sanitarios, porque cada 14 segundos hay un ataque cibernético y mucha gente no es consciente del riesgo. Son coberturas pensadas para nuestro colectivo que es vulnerable por la gestión de datos muy sensibles.

¿Cuál es la relación de PSN con el colectivo sanitario?

Obviamente se trata de un vínculo muy especial. A día de hoy los sanitarios siguen siendo la mayoría de nuestros mutualistas y ellos perciben a PSN como algo propio, no como una compañía aseguradora más. Y nuestra forma jurídica también es un elemento añadido. Al final los mutualistas son los propietarios de la entidad y participan de las decisiones. En la última Asamblea tuvimos una participación histórica y eso es una clara señal de salud como entidad. Y dando un paso más, contamos con otros servicios que no son comunes en una compañía de seguros y que aportan un valor añadido a la relación con el mutualista. Además de un club con descuentos exclusivos en cientos de primeras marcas, tenemos el Complejo San Juan, un resort vacacional en San Juan de Alicante, con más de 65.000 metros cuadrados de zonas verdes, que es una maravilla disfrutar del entorno a unos precios tremendamente asequibles para nuestros mutualistas y también contamos con una consultora en el campo de la Protección de Datos, PSN Sercon, que es referencia en el ámbito sanitario y que ofrece a nuestros mutualistas con clínicas o farmacias un servicio obligatorio legalmente a unos precios mucho más bajos que los que pueden encontrar en el mercado.

El Complejo San Juan es un ejemplo del sentimiento de pertenencia, acaba de jubilarse un empleado que ha trabajado allí 50 años, que entró como botones con 14 años y que se ha jubilado como jefe de recepción, y los mutualistas conocen a la mayor parte del equipo por su nombre. Ese trato personal es algo que los clientes valoran por encima de cualquier mejora material.

PSN tiene una fuerte vinculación con los profesionales de la sanidad. ¿Cómo piensa atender sus nuevas necesidades en un entorno tan cambiante?

PSN nació en un colectivo muy concreto que fue el sanitario y que sigue siendo el pilar fundamental de nuestra base mutual. El sector sanitario, como muchos otros, están sufriendo cambios importantes y por desgracia en muchos casos no mejoran las condiciones, sino todo lo contrario. Ante esta realidad estamos adaptando nuestra oferta de soluciones de forma que podamos acompañar a nuestros mutualistas, desde que acaban su carrera hasta que alcanzan la jubilación y más allá. El objetivo es ofrecer una protección integral en cada una de las fases de la vida, acompañarlos en cada momento con las coberturas que necesiten según sus circunstancias personales y económicas.

Por ejemplo, muchos médicos jóvenes no tienen cobertura de invalidez temporal por la Seguridad Social hasta los 180 días cotizados durante el MIR, así como otras limitaciones en prestaciones nosotros les damos esa protección desde el principio, junto a coberturas específicas como infecciones por VIH u otras enfermedades derivadas de su actividad laboral.

¿Qué iniciativas tiene previstas para mejorar la cercanía y la confianza con los mutualistas?

La confianza creo que la tenemos. Una entidad no se mantiene tantos años si no se adapta y PSN camina ya hacia los 100. El problema es que los profesionales jóvenes ya no tienen el sentimiento colegial tan arraigado, aunque sea obligatorio, pero sigue teniendo las mismas necesidades o más que hace 90 años. En este entorno estamos haciendo acciones concretas con productos como PSN Joven, que permite acceder a coberturas muy adecuadas a un precio muy razonable y que les dan acceso a la condición de mutualistas con todas las ventajas que supone, como estar informados y formados sobre inversiones y previsión social, formar parte del Club PSN, acceder a nuestro Complejo en San Juan o recientemente vamos a desarrollar productos exclusivos en condiciones mas ventajosas para nuestros mutualistas vinculados.

En productos, además del PSN Joven, hemos lanzado seguros de ahorro con liquidez a partir de importes muy bajos, lo que permite acceder a soluciones interesantes sin tener que realizar desembolsos importantes pensando en estos jóvenes que no tiene aún ingresos elevados.

Se trata de ir acompañando al cliente a lo largo de su vida con productos que se adapten a sus prioridades en cada momento: vivienda, hijos, invalidez profesional, ahorro para jubilación… empezando de forma residual y constituyendo esa previsión social complementaria, tan necesaria hoy en día.

¿Qué estilo de liderazgo quiere imprimir en la organización y cómo piensa atraer y retener talento en PSN?

Soy una persona que lleva dirigiendo equipos más de 30 años y siempre he basado mi estilo de dirección en la confianza y en la gestión conjunta. Uno está arriba del organigrama porque alguien debe dirigir la orquesta y eso significa organizar cuándo debe entrar cada instrumento y cómo debe sonar en el conjunto, pero el talento está en cada uno de los músicos que deben ser excelentes con él. Los errores forman parte de la gestión y hay que vivir con ellos. El miedo no es un elemento que permita crecer y desarrollarte.

Por otro lado, ya estamos adaptando la organización a lo que el equipo demanda, flexibilizando horarios, facilitando la conciliación y fomentando el trabajo responsable. Cuando la gente está a gusto y puede desarrollarse, el talento se retiene y se atrae.

¿Cómo integra PSN los criterios de sostenibilidad y responsabilidad social en su estrategia empresarial?

Existen dos pilares fundamentales hoy en día, pero creo que más aún en una mutua, que tiene una marcada función social por su propia forma jurídica.

Estamos adaptando nuestras inversiones hacia modelos más cercanos a criterios de sostenibilidad, las nuevas políticas de recursos humanos forman parte también de estos criterios y lo aplicamos también a la actividad diaria en nuestras oficinas, en el consumo de papel, del agua, de los consumibles.

Por otro lado, estamos adoptando modelos de gestión con los equipos en los que la igualdad de oportunidades sea para todos, donde la transparencia sea una realidad, donde la confianza sea la base de nuestro trabajo y donde ciertos modelos desaparezcan.

Si piensa en PSN dentro de cinco años, ¿qué le gustaría que se dijera de la compañía bajo su gestión?

La visión que tengo de PSN para el futuro es que alcance los 100 años con la misma base mutual de responsabilidad social con los mutualistas y con tradiciones de gestión y respeto por nuestros mutualistas que la han traído hasta aquí, pero con una gestión moderna, adaptada a todo nuestro público y con el doble de negocio y de mutualistas. Eso seria motivo de una magnifica celebración del centenario.

Mi gestión, como decía, solo será estar rodeado del mejor talento para alcanzar nuestros objetivos desde una visión compartida.