Hace tan solo unos días se ha presentado el Informe GEM España 2024-2025 (Calvo et al., 2025), una publicación anual realizada por el Observatorio del Emprendimiento de España (OEE) y uno de esos imprescindibles para las personas que creemos firmemente que el emprendimiento es motor indispensable para la transformación social y económica de un país, fuente de innovación que aporta soluciones a los desafíos tan complejos ante los que nos encontramos y fuente inagotable de progreso para un mayor bienestar social.

En el ámbito de la salud el reto para los emprendedores es enorme, porque las nuevas demandas de salud están cambiando a un ritmo vertiginoso, las necesidades de los ciudadanos necesitan soluciones que realmente les den respuesta, la salud entendida de una forma global precisa de un ecosistema de atención amplio y sobre todo, porque el sistema de atención a la salud en España, diseñado y estructurado para la realidad de hace años necesita una modificación y actualización imperiosa que no llega. Ahora el emprendimiento en el ámbito de la salud es una necesidad.

La investigación ya pone de manifiesto como las startups (HealthTech) y el emprendimiento social en salud están dando respuesta a problemas existentes y generan mejoras reales en eficiencia, resultados clínicos y resiliencia del sistema en términos de flexibilidad, adaptación, recuperación, etc. (Lim et al., 2024).

Volviendo al Informe GEM España 2024-2025, la metodología de investigación ha sido mediante encuestas a una muestra amplia de la población adulta y a expertos, complementada con fuentes secundarias, lo que garantiza su rigurosidad.

Los resultados generales del informe ponen de manifiesto un panorama de luces y sombras en el emprendimiento nacional a nivel general.

Algunos aspectos relevantes y preocupantes que destacar

La intención de emprender se ha estancado en un 11,2% y esto representa un riesgo de ralentización del emprendimiento a futuro. Respecto a la percepción sobre las condiciones del entorno, aunque ha mejorado ligeramente respecto a los estudios previos, todavía España se posiciona por detrás de la media de países de altos ingresos y de la Unión Europea en la mayoría de las percepciones favorables para el emprendimiento. Esto significa que necesitamos urgentemente una transformación cultural y un fomento decidido del emprendimiento para que el país pueda equipararse a sus pares e impulsar todo su potencial emprendedor.

Como aspecto relevante, por supuesto en este informe aparece la irrupción de la Inteligencia Artificial (IA), como un factor decisivo para la viabilidad futura de iniciativas emprendedoras. Los que se inician en el emprendimiento la perciben como elemento de ayuda para la mejora de la productividad y con ello de la eficiencia y como fuente de ayuda para la innovación y personalización. En el ámbito de la salud, aunque de forma muy incipiente la IA va llegando a las organizaciones sanitarias. Por el momento más proyectos piloto que soluciones consolidadas, pero con una clara apuesta por parte de gestores y clínicos.

El informe GEM España 2024-2025 destaca algunas iniciativas emprendedoras en el sector salud en oferta de servicios de enfermería, logopedia, psicología o nutrición, como emprendimiento empresarial, pero con un fuerte compromiso social en términos de accesibilidad a la provisión de servicios esenciales que actualmente resultan inaccesibles en tiempo y forma.

Señala también iniciativas de innovación en la optimización de procesos o sistemas de ayuda a la detección precoz mediante el uso de IA, liberando tiempo a los profesionales, mejorando la eficiencia y con enfoque a la prevención y no tanto a la reacción. Esto representa un intraemprendimiento o emprendimiento empresarial que busca resolver problemas críticos dentro del sistema de salud.

El emprendimiento en el ámbito de la salud es, sin duda, una oportunidad para el desarrollo de empresas es una vía fundamental para la innovación, la eficiencia y la mejora de la calidad asistencial. El emprendimiento aporta soluciones a desafíos complejos, desde la accesibilidad, la investigación, el desarrollo de nuevas prestaciones y la optimización de la gestión hospitalaria. Pero también en la línea de la consultoría, de diseño y desarrollo de proyectos de innovación, de acompañamiento en la implementación, de búsqueda y desarrollo de nuevas soluciones con perspectivas multidisciplinares y disruptivas. El Sistema Sanitario necesita nuevos compañeros de viaje.

Necesitamos que los decisores sanitarios comprendan que la relevancia del emprendimiento va más allá de las estadísticas generales, aunque por supuesto son necesarias e importantes. Emprender es desarrollar algo nuevo o mejorar lo que ya existe, a partir de la identificación y sobre todo de la comprensión profunda de las necesidades, es convertirlo en oportunidades y desarrollar soluciones innovadoras y que den respuesta real a la necesidad.

Necesitamos decisores sanitarios que reconozcan el valor de estas iniciativas como proveedores de servicios y sobre todo como socios estratégicos para la transformación del sistema y la consecución de los ODS. Hoy en día la promoción y el apoyo al emprendimiento no es un capricho es una necesidad estratégica para el futuro de España y especialmente para el sector salud.

Bibliografía

  1. Calvo, N.; Fernández-Laviada, A.; Monje-Amor, A. & Atrio, Y. (2025). Global Entrepreneurship Monitor. Informe GEM España 2024-2025. Ed. Universidad de Cantabria. DOI: https://doi.org/10.22429/Euc2025.012
  2. Lim, W. M., Ciasullo, M. V., Escobar, O., & Kumar, S. (2024). Healthcare entrepreneurship: current trends and future directions. International Journal of Entrepreneurial Behavior & Research, 30(8), 2130-2157.