La salud mental, cada vez, ocupa un mayor espacio en el debate de la sociedad, es menos tabú y somos más conscientes de su importancia y necesidad, no solo a nivel individual, sino social y comunitario. Muestra de esa relevancia, es la Semana Europea de la Salud Mental, que se ha celebrado entre el 19 y 25 de mayo en 2025, destacando la importancia de la salud mental en la salud pública y en el desarrollo óptimo de las sociedades.
Este 2025, se ha conmemorado la sexta semana de la Salud Mental Europea, que está promovida por Mental Health Europe. Este año se ha celebrado bajo el lema, ‘Cuida la salud mental. Invierte en derechos sociales’. De este modo, se pone el foco en la salud mental como un bien social, apostando por ella, desde los distintos actores y entidades sociales públicas y privadas, poniendo el foco en las políticas y estrategias que la implementen y la hagan efectiva.
La salud mental es un reto social, puesto que recala en todas las áreas de desarrollo de las personas, tanto a nivel individual, organizacional, social y comunitario, y en consecuencia a ello, repercute en el óptimo desarrollo de las sociedades y en su sostenibilidad. Por ello, este año, la Semana Europa de la Salud Mental apuesta por la inversión de derechos sociales, que estén relacionados con la salud mental, desde un enfoque donde se tenga en cuenta a la persona y su realidad, no solo se valore desde un punto de vista médico.
‘La importancia de la visibilización de la salud mental a nivel europeo es fundamental’
Se han hecho muchos avances en el enfoque y el abordaje de la salud mental, puesto que se incluye una visión completa, que tiene en cuenta factores como la vulnerabilidad social, acceso a recursos como educación, sanidad, seguridad ciudadana y un fomento del mercado laboral y empleo con condiciones equilibradas, así como una vivienda digna.
En este sentido también es importante trabajar por un óptimo acceso a recursos de salud mental para pacientes y familias, así como información, visibilización y concienciación, para trabajar por la eliminación de estigmas y tabúes, pero también para poder llegar a los pacientes y a sus entornos, así como que conozcan esos recursos y puedan acceder a ellos.
La importancia de la visibilización de la salud mental a nivel europeo es fundamental, porque contribuye a la concienciación de la misma y facilita un aprendizaje común entre las estrategias de abordaje de los distintos países, así como entidades que se dedican a la salud mental, desde la más relevantes a las más pequeñas, y los profesionales que se dedican a ello.
Todo lo comentado, contribuye a una mejora en el conocimiento de las distintas entidades de salud mental y transferencia de ese conocimiento, a una mejora en el diseño de las estrategias a nivel local, ya que es fundamental la adaptación, en estas cuestiones a las necesidades planteadas, pero también nos muestra la relevancia y la
repercusión de la salud mental a todas las áreas de las personas y, en consecuencia, de las sociedades, lo que refuerza la idea de seguir avanzando en este reto social.
Mª Dolores de la Cruz Fresneda, Psicóloga sanitaria y jurídica. Consultora Organizaciones y Empleo.





