¿Qué será de nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS) en diez años? ¿Se habrán solucionado los problemas actuales en listas de espera?1 ¿Y las insuficiencias en recursos humanos?2 ¿Y las demoras e inequidades en el acceso a las innovaciones?3 ¿Habrá un modelo de financiación adecuado?4 ¿Será plena y efectiva la ‘Unión Europea de la Salud’?5

En las últimas décadas se han producido en España distintos intentos por dar respuesta a estas preguntas -entre otras- y planificar el futuro del SNS.

Es el caso del denominado ‘Informe Abril’ de 19916, de los documentos gestados en el Congreso de los Diputados como base para un Pacto de Estado por la Sanidad en la IX7 y la X legislaturas8, del dictamen sobre ‘Sanidad y Salud Pública’ de la ‘Comisión para la Reconstrucción Social y Económica’ aprobado por el mismo Congreso en 20209, de los informes elaborados por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal10, por el Consejo Económico y Social11, por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada12, por la Fundación de las Cajas de Ahorros13

Son, los referidos, análisis prospectivos cuyas conclusiones y recomendaciones no han terminado de ser materializadas por distintos motivos a pesar de las carencias acuciantes y al alza que afectan al SNS.

En este sentido y en un contexto social y económico parejo al nuestro, desde el National Health Service (NHS) publicaron el pasado mes de julio el documento ‘Fit for the future. 10 year Health Plan for England’14.

Considerando la disolución del NHS England planteada el pasado marzo por Keir Starmer15, ‘Fit for the future’ es convergente con otros informes pretéritos y recientes del NHS -por ejemplo: ‘Road to recovery: the government’s 2025 mandate to NHS England16; ‘The Future State of Health and Healthcare in 2035. A vision for seven technologies reshaping the NHS17, y ‘NHS Oversight Framework 2025/202618, con fecha de enero el primero y de junio los otros dos, en los que se afirma que el sistema “está roto” (sic) y que estamos ante “una nueva era” de “progreso inevitable” en términos de evaluación, de prevención, de reducción de costes administrativos… para estar bien preparados ante los desafíos que surgirán en el medio y el largo plazo.

En ‘Fit for the future’ se explica que “profesionales y pacientes lloran por un cambio” (sic) y se califica como “crítica” la situación que atraviesa el NHS, que afronta el dilema de “reformarse o morir” ante la apremiante necesidad de “crear un nuevo modelo de cuidados para el futuro” derivada del “cambio demográfico y el envejecimiento poblacional”.

Las citadas listas de espera, la “desmoralización y la desmotivación” de los profesionales y la exigencia de “cambio en el patrón de gasto en Salud” son algunos de los motivos esgrimidos por el NHS en ‘Fit for the future’ para proponer transformaciones como la reorientación de la asistencia hacia un modelo más comunitario y menos hospitalocentrista, más digitalizado, más preventivo, más coordinado con los servicios sociales, y más transparente y equitativo; mutaciones con las que favorecer un paciente más copartícipe y corresponsable, una mayor contratación de sanitarios -cita expresamente a las enfermeras-, un protagonismo mayor de los avances tecnológicos -Inteligencia Artificial, datos, genómica…-, el desarrollo de la colaboración público-privada y el incremento de los recursos públicos destinados por el Gobierno desde el 38% vigente hasta el 40%.

Un año de ‘Cairos’

En nuestro país, más allá de los intentos fallidos antes reseñados, junto con otros proyectos estériles -cuanto menos desde el prisma sanitario- como la ‘Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia’ creada por el Gobierno en 202019, el último conato destacado de concretar medidas con las que posibilitar un futuro asistencial y económico próspero en el SNS es el que representa el ‘Comité de Evaluación, Innovación, Reforma Organizativa y Sostenibilidad del Sistema de Salud’ (Cairos) impulsado en Cataluña hace ahora un año20.

Tras doce meses de actividad, el Cairos diagnosticó el pasado septiembre deficiencias en gobernabilidad, en burocracia y en el modelo económico y social, reconociendo además una crisis de confianza en la sostenibilidad.

Frente a todo ello, para evitar que el “sistema sanitario acabe siendo un modelo de beneficencia”21, se apuesta por la “gestión pública orientada a resultados” en detrimento de la administración pública presente, se proponen “las 6C” -es decir, “compromiso político, criterio profesional, capacidad de transformación mediante equipos mixtos orientados a la acción, cautela en la aplicación de cambios -primero en formatos acotados y posteriores escalados-, cooperación de todos los actores y continuidad más allá de los ciclos políticos”22– y se concretan tres ejes de actuación –“simplificación de la organización: de la administración pública a la gestión”; “desarrollo profesional: de la homogeneización al reconocimiento”, y “reforma del modelo asistencial: del volumen al valor para obtener resultados”23– con el objetivo principal de “recuperar la confianza de los ciudadanos, reconectar con los profesionales y construir un sistema sanitario público más fuerte”24.

A la espera de que desde el Ejecutivo catalán aterricen medidas útiles para hacer efectivas “las 6C” mencionadas y dar cumplimiento tangible a los ejes señalados, indicadores como la creciente insatisfacción de los ciudadanos con la sanidad que el Centro de Investigaciones Sociológicas muestra barómetro tras barómetro25, las concentraciones y huelgas convocadas por los profesionales en los últimos meses26, y las peticiones de reformas legislativas solicitadas desde la industria27 -por no insistir en ‘los clásicos’ enunciados en el primer párrafo de este artículo o en el incumplimiento de las medidas dispuestas también desde hace un año en el ‘Informe Draghi’28-, constatan la urgencia de un ‘Fit for the future’ o un Cairos que encauce el fatum del SNS.

Teniendo en cuenta otras experiencias reformistas cercanas y recientes como el “consejo estratégico” creado en Francia en 2021 o el “equipo independiente al Gobierno” impulsado en Portugal en 202329,  “nuestro” ‘Fit for the future’ debe ser una hoja de ruta realista, de vocación práctica, posibilista y catárquica; una égida frente a todo apriorismo conocido -o por conocer- que blinde los componentes que conforman el sancta santorum del SNS actual, pero que contemple también un nuevo modelo de financiación, el desarrollo de nuevas formas de gestión y acciones concretas para avanzar hacia la ‘Medicina 6P’ -ya saben: precisa, personalizada, preventiva, participativa y poblacional (salud pública)30– desde la calidad, la cohesión, la seguridad y la solvencia; un trabajo sustentado, a fin de cuentas, sobre aquello que decía Ortega y Gasset de que “solo es posible avanzar cuando se mira lejos. Solo cabe progresar cuando se piensa a lo grande”.

Bibliografía

  1. Ministerio de Sanidad, 2025. Sistema de Información sobre Listas de Espera en el Sistema Nacional de Salud. Situación a 31 de Diciembre de 2024. Indicadores resumen [22 de septiembre de 2025]
  2. Ministerio de Sanidad y Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. 2024. Actualización: Informe de necesidad de médicos especialistas en España 2023-2035 [21 de septiembre de 2025]
  3. Farmaindustria y Agencia Europea de Medicamentos, 2025. Indicadores de acceso a terapias innovadoras en Europa 2024 [22 de septiembre de 2025]
  4. Juárez, J. M., 2025. Financiación con ‘P’ mayúscula. New Medical Economics. [21 de septiembre de 2025]
  5. Comisión Europea, 2024. ¿Qué es la Unión Europea de la Salud? [21 de septiembre de 2025]
  6. Juárez, J. M., 2024. Anatomía de la colaboración público-privada y las formas de gestión en el Sistema Nacional de Salud. Necesidades evidenciadas por la pandemia de COVID-19 y propuesta de futuro. Universidad San Pablo-CEU. Páginas 59-63 [21 de septiembre de 2025]
  7. Ibidem, página 200
  8. Ibidem, página 201
  9. Juárez, J. M., 2025. Cinco años sin reconstrucción. New Medical Economics. [21 de septiembre de 2025]
  10. Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, 2025. Cristina Herrero subraya la necesidad de consolidar un nuevo enfoque en la gestión del gasto sanitario en el que eficacia y eficiencia se aborden de manera decidida [29 de septiembre de 2025].
  11. Consejo Económico y Social, 2024. Informe el sistema sanitario: situación actual y perspectivas para el futuro [30 de septiembre de 2025].
  12. Fundación de Estudios de Economía Aplicada, 2023. Observatorio de Sanidad de FEDEA Quinto Informe. [29 de septiembre de 2025]
  13. González López-Valcárcel, B., 2022. Fundación de las Cajas de Ahorros. Papeles de Economía Española, Número 172, páginas 110-125. [29 de septiembre de 2025]
  14. United Kingdom Government y National Health Service, 2025. Fit for the future. 10 year Health Plan for England [23 de septiembre de 2025]
  15. Juárez, J. M., 2025. Los tiempos van a seguir cambiando. New Medical Economics. [21 de septiembre de 2025]
  16. United Kingdom Government y Department of Health & Social Care, 2025. Road to recovery: the government’s 2025 mandate to NHS England. [23 de septiembre de 2025]
  17. Imperial Institute of Global Health Innovation e Imperial College Healthcare (NHS), 2025. The Future State of Health and Healthcare in 2035 A vision for seven technologies reshaping the NHS [23 de septiembre de 2025]
  18. NHS England, 2025. ‘NHS Oversight Framework 2025/26’. [26 de septiembre de 2025]
  19. Gobierno de España, 2020. Real Decreto 954/2024, de 23 de septiembre, por el que se modifica el Real Decreto 890/2023, de 27 de noviembre, por el que se aprueba la estructura de la Presidencia del Gobierno [22 de septiembre de 2025]
  20. Gobierno de Cataluña, 2024. El Govern impulsa la reforma del Sistema de Salut de Catalunya. [22 de septiembre de 2025]
  21. Gómez, J. A., 2025. Del Castillo (Proyecto CAIROS): «Si no reformamos el sistema sanitario, acabará siendo un modelo de beneficencia». El Español. [1 de octubre de 2025]
  22. Castillo, M. del, 2025. La sanidad como columna del Estado del Bienestar (1). Reconstruir el contrato social. www.elperiodico.com [16 de septiembre de 2025]
  23. Castillo, M. del, 2025. La sanidad como columna del Estado del Bienestar (y 2). Del diagnóstico a las propuestas de reforma. www.elperiodico.com [17 de septiembre de 2025]
  24. Ibidem.
  25. Centros de Investigaciones Sociológicas, 2025. Barómetro de Septiembre 2025. Avances de resultados. Estudio nº 3524. [12 de septiembre de 2025]
  26. Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, 2025. El Foro de la Profesión Médica mantiene su respaldo a la huelga convocada para el 3 de octubre [16 de septiembre de 2025]
  27. Farmaindustria, 2025. La industria farmacéutica innovadora pide medidas urgentes para convertir los desafíos actuales en oportunidades que sitúen a España y Europa en cabeza de la innovación en salud [4 de septiembre de 2025]
  28. Comisión Europea, 2025. One year after The Draghi Report. What has been achieved and what has changed. [16 de septiembre de 2025]
  29. Juárez, J. M., 2025. Ahora que de casi todo hace 20 años. New Medical Economics. [21 de septiembre de 2025]
  30. Juárez, J. M., 2024. Op. cit. Página 31.