Enfermedades raras en España

Hay cifras que son puñetazos en la mesa de la conciencia colectiva. Más de tres millones de almas en España, tres millones de universos personales y familiares, navegan en las aguas turbulentas de una enfermedad rara. No son un error estadístico, ni una nota a pie de página en los grandes manuales de medicina. Son la vecina del quinto cuya fatiga crónica nadie entendía, el niño del colegio con crisis inexplicables, el compañero de trabajo que desaparecía en un torbellino de pruebas médicas. Cada uno, una odisea. Y en ese "raro" reside la primera de las crueldades: la soledad del que no encaja en los protocolos habituales, la angustia

2025-06-04T10:24:32+00:002 de junio de 2025|

La farmacia, el gran aliado

Querido lector, hoy quiero hablarte de un agente sanitario estratégico y muy cercano para los pacientes. Hoy quiero hablarte de la farmacia, nuestras maravillosas farmacias, llenas de personas cercanas y sensibles a los pacientes. En las dos próximas semanas participo en varios congresos y tengo que decir que me hace mucha ilusión. De todas formas, no quiero ocultar que llevo ya una buena temporada preocupado por la farmacia en España y tampoco voy a ocultar mis dudas sobre las líneas oficiales y estratégicas a las que llevan a la farmacia. Nunca había visto un momento y una oportunidad tan grande para posicionar y llevar a la farmacia comunitaria al

2025-06-02T09:08:42+00:002 de junio de 2025|

Emergencia médica: nuestra salud mental

La salud mental de los médicos ha sido un tema de creciente preocupación en el ámbito sanitario, especialmente tras la pandemia de la COVID-19. La responsabilidad que recae implícitamente sobre el médico, en combinación con altos niveles de estrés y ansiedad, desencadena desgaste emocional y físico, depresión y agotamiento profesional (burnout). La calidad del sistema sanitario depende en gran medida de la salud de sus profesionales, por lo que se ha convertido en un problema social y de salud pública. El burnout, según el estudio Evidence Relating Health Care Provider Burnout and Quality of Care (1), está asociado a una disminución del desempeño profesional, reducción de la calidad de

2025-06-02T09:37:49+00:002 de junio de 2025|

Nombrar y nombrarnos bien: normalización de la palabra enfermera, enfermero y enfermería

En Madrid, en la Universidad de Alcalá de Henares, el día 25 de marzo de 2025, por encargo de la Conferencia Nacional de Decanas y Decanos de Enfermería (CNDE), se presentó el libro Propuestas para la normalización de las palabras enfermería, enfermera y enfermero. Esta presentación simbolizó un logro histórico que sitúa a la profesión enfermera en el lugar que le corresponde dentro del lenguaje. Hoy me gustaría invitar a nuestra sección a las autoras de este proyecto que han realizado un trabajo de estudio profundo en la utilización correcta de las palabras enfermera, enfermero y enfermería. Como consecuencia de este estudio se han producido avances sustanciales en la

2025-06-02T09:05:07+00:002 de junio de 2025|

Hormigas, azúcar, sal… y transformación digital

En sanidad, hablar de salud digital se ha vuelto tendencia. Pero si no diferenciamos entre digitalizar y transformar, corremos el riesgo de seguir haciendo lo mismo... solo que con más pantallas. La fábula de Las dos hormigas de Prem Rawat nos recuerda que a veces el verdadero cambio no es probar algo nuevo, sino dejar de aferrarnos a lo viejo. Dice algo así: “Había una vez dos hormigas. Una vivía feliz en una montaña de azúcar; la otra, resignada, en un montículo de sal. Un día, la hormiga del azúcar invitó a su vecina a probar ese alimento dulce del que tanto hablaba. La hormiga de la sal, por

2025-06-02T09:02:48+00:002 de junio de 2025|

El “otro” apagón

En un mundo en el que todos aparentan proteger los datos con rigor…, se sabe mucho más de todo el mundo que nunca, y son un clamor popular los inconvenientes que causan a los individuos las continuas intromisiones a la privacidad personal, por distintas vías. Pero hay informaciones más sensibles que otras a su no divulgación, sin duda. Evidentemente, me estoy refiriendo a las que afectan a lo más importante que portamos cada uno de nosotros, desde que nacemos hasta la misma muerte, y que son las relativas a nuestra salud. Ya no están apenas en papel, ahora lo hacen en la red o en la nube, pero se

2025-06-02T08:41:10+00:002 de junio de 2025|

Alberto Martínez Ruiz, consejero de Salud del Gobierno Vasco

"La sanidad se construye escuchando a quienes la hacen posible: profesionales, pacientes y sociedad" Con una trayectoria consolidada como jefe del Servicio de Anestesiología, Reanimación y Terapia del Dolor del Hospital Universitario de Cruces, y también como profesor universitario, Alberto Martínez Ruiz asumió la Consejería de Salud del Gobierno Vasco en junio de 2024. Desde entonces, ha desplegado una estrategia ambiciosa centrada en la accesibilidad, la eficiencia del sistema y la participación de todos los agentes implicados. En esta entrevista realizada por nuestro presidente, José María Martínez García, repasa los hitos alcanzados y expone su visión de futuro para el sistema de salud público vasco. Usted ha sido jefe

2025-06-14T22:45:14+00:0029 de mayo de 2025|

Trump, aranceles y medicamentos: salud en guerra comercial

Una pastilla puede cruzar tres continentes antes de llegar a manos del paciente. India para el principio activo, Alemania para el envasado, distribución desde España y consumo en Estados Unidos. Es un recorrido preciso y delicado. Desde que Donald Trump retomó la presidencia en enero de 2025, ese equilibrio global se tambalea. La imposición de un arancel universal del 10% a todas las importaciones, y de hasta un 60% a los productos procedentes de China, ha vuelto a tensar el tablero comercial internacional. Aunque los medicamentos han quedado, de momento, fuera de la primera oleada de aranceles, la industria no está tranquila, y con razón. El propio Trump ha

2025-06-14T22:45:05+00:0029 de mayo de 2025|

Investigación biomédica: ¿quién (y por qué) decide hacia dónde avanzamos?

El pasado 20 de mayo celebramos el Día Mundial de los Ensayos Clínicos. En España somos líderes europeos, y en algunos temas incluso mundiales, en investigación científica. ¿Pero dónde se pone el foco de esta investigación? ¿Se responde realmente a las preguntas relevantes que surgen entre los pasillos de un hospital o centro de salud? La realidad es que el 83 % de los ensayos clínicos están promovidos por la industria farmacéutica1. En el año 2022, los laboratorios invirtieron más de 830 millones de euros, y gracias a esto vivimos una era de grandes avances terapéuticos.  Pero precisamente por ser esta cifra tan grande, preocupa hasta qué punto los

2026-01-20T16:39:32+00:0029 de mayo de 2025|
Ir a Arriba