Fruto de la colaboración público-privada entre la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, Fenin, Administraciones y profesionales sanitarios en pro de la mejora de la salud y la calidad de vida de los pacientes, y en aras de la mayor eficiencia del Sistema Nacional de Salud, Fenin ha presentado recientemente un nuevo documento, la “Guía de Compra Pública Eficiente de Tecnología Sanitaria”. Se trata de una hoja de ruta cuyo objetivo es optimizar los procesos de adquisición de equipamientos médicos y productos sanitarios de los hospitales y centros sanitarios públicos, y que contribuirá a garantizar que el Sistema Nacional de Salud (SNS) cuente con tecnología sanitaria de calidad.

La nueva guía se articula de una forma dinámica en base a las mejores prácticas en contratación y la base legal y la jurisprudencia más relevante a atender en este ámbito. Este documento tan necesario —ya que la Ley de Contratos del Sector Público no aporta especificidad para la peculiaridades y complejidad de la contratación sanitaria— propone soluciones concretas desde la visión compartida entre Administración e industria.

Durante la presentación de la Guía, se destacó que hay que contar con la mejor tecnología posible y su efecto en la trasformación de los procesos asistenciales, lo que redunda en una prestación sanitaria segura, eficaz, eficiente y de calidad. Y para ello, hay que desarrollar un modelo de compra pública donde el paciente sea el eje central del sistema logrando la incorporación de nuevas tecnologías y soluciones innovadoras.

De izda. a dcha.: David Castillo, director de la Unidad de Ética y Cumplimiento de Fenin; Jorge Huertas, presidente de Fenin; Pablo Torres, director gerente en funciones del Hospital Ramón y Cajal de Madrid; Susana Álvarez, subdirectora general de Contratación del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS); Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin; Pablo Crespo, director de Operaciones de Fenin; y Jorge Robles, socio en Cuatrecasas.

De izda. a dcha.: David Castillo, director de la Unidad de Ética y Cumplimiento de Fenin; Jorge Huertas, presidente de Fenin; Pablo Torres, director gerente en funciones del Hospital Ramón y Cajal de Madrid; Susana Álvarez, subdirectora general de Contratación del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS); Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin; Pablo Crespo, director de Operaciones de Fenin; y Jorge Robles, socio en Cuatrecasas.

Este documento ha visto la luz tras un año de intenso trabajo por parte de la Federación, que ha contado para su elaboración con la participación de 18 expertos en contratación pública sanitaria de los propios servicios de salud autonómicos. Estos expertos han aportado su visión y experiencia, junto con las de la industria, representada por Fenin, deseando que esta Guía se convierta en un instrumento de valor que contribuya a la eficiencia de los procesos de compras para que la Administración pueda mejorar en numerosos aspectos prácticos del día a día y para que las empresas de nuestro sector contribuyan a optimizar los procesos.

Esta herramienta da respuesta a uno de los grandes objetivos de Fenin como es la incorporación de la innovación a través de modelos de compra pública eficientes. Para la Federación, no cabe duda de que apostar por este tipo de modelos es la mejor garantía y el camino más certero para que el sistema cuente con tecnología sanitaria de calidad con la que dar una respuesta eficaz y eficiente a sus necesidades actuales y futuras.

La Guía estará a disposición de las administraciones públicas con el fin de que los servicios de salud y hospitales puedan acceder de forma fácil y clara a las mejores prácticas en contratación pública de tecnología sanitaria. Es por ello, que, a lo largo de 2023, la Federación realizará presentaciones en las distintas CC.AA. para compartirla con los gestores de todos los servicios de salud.

Por su parte, Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin comentó que las principales aportaciones de la guía pasan por ofrecer, además de las mejores prácticas en la contratación pública y las bases legislativas, importantes aprendizajes para evitar incurrir en errores. Por tanto, ya se dispone de una nueva herramienta para dar respuesta a temas tan decisivos como: necesidad de indexación, fórmulas económicas, depósito, mantenimiento de equipos, cesiones de uso o criterios de adjudicación, entre otros.

Además, durante del ciclo de presentaciones de la Guía en las CC. AA. surgirán nuevas reflexiones que permitirán enriquecer aún más el documento, buscando el objetivo de que sea dinámica, por lo que puede ser convenientemente actualizada cuando las novedades y los aprendizajes del día a día así lo requieran.

Más allá de su utilidad concreta, esta guía es un nuevo ejemplo de éxito en términos de colaboración público-privada, y de cómo juntos (administración e industria) se pueden sumar esfuerzos para mejorar y optimizar los procesos de nuestro SNS y, en este caso, asegurar que la tecnología de calidad llegue a los pacientes de la forma más eficiente posible.