Pues no, lo lamento, pero tiene que quedar muy claro que los pacientes no podemos estar de acuerdo en que las movilizaciones y reclamaciones de los médicos se traduzcan en huelga.

Los pacientes somos los grandes perjudicados de la situación que está viviendo España en nuestra Sanidad y si además de eso la solución de los médicos es ir a la huelga, el daño que sufrimos es mayor, las listas de espera se hacen interminables y la desesperación y cabreo de los ciudadanos es más que comprensible.

Entendemos todo lo que dicen y reclaman los profesionales de la Sanidad, ¿cómo no vamos a entenderlo?

No somos ajenos a todo lo que ocurre y lo vivimos igual que los médicos sufren el estrés y la presión asistencial que se está produciendo.

Entendemos que se hable y se discuta, pero desgraciadamente todo se queda en eso, palabras y más palabras.

Hemos llegado a un punto en que lo normal y cotidiano es precisamente hablar de los problemas de la Sanidad, algo que debería ser una anomalía o algo puntual.

Los medios de comunicación arrancan con los titulares de las huelgas, por cierto, tenemos movilizaciones en 7 comunidades autónomas, lo digo porque parece que solo hay problemas en Madrid y entre huelgas y camas por los pasillos o urgencias saturadas nos van entreteniendo el desayuno para arrancar el día con buen ánimo.

«Los pacientes somos los grandes perjudicados de la situación que está viviendo España en nuestra Sanidad»

Y ¿cuál es el problema? Primaria, la falta de médicos o enfermeras, ¿quizás ordenar de una vez la financiación en las comunidades autónomas o la transferencia de la Sanidad quizás no fue todo lo bueno que se esperaba?

Muchos problemas y muchas preguntas, pero que todas ellas convergen en una el Sistema Nacional de Salud.

Mientras nuestros gobernantes no se pongan de una vez por todas a trabajar en una reforma integral de nuestra Sanidad, como desde el Foro Español de Pacientes llevamos tanto tiempo reclamando, seguiremos en esta dinámica de descontento de los ciudadanos, pacientes y profesionales sanitarios.

Necesitamos políticos valientes que de una vez por todas afronten esta situación.

Construir una Sanidad para afrontar los retos de los próximos 30 años es el gran objetivo que se deben marcar, cronicidad, envejecimiento, atención primaria, reformas del sistema, mayor inversión, etc.

Para finalizar, no quiero olvidarme de algo que es fundamental, esa reforma, ese nuevo modelo de la Sanidad de España siempre debe de ir acompañado de la participación de nuestros principales agentes sanitarios, médicos, enfermeras, farmacia y por supuesto, espero y deseo que ese día también estén las organizaciones de pacientes.

Como escuché a una dirigente política: “los buenos pactos deben ser aprobados por todos si queremos que sean duraderos”.

Es hora de construir y pensar en este maravilloso país de hombres y mujeres que merecen una Sanidad de calidad.