Los galardones, que celebran su primera edición, han sido impulsados por la Plataforma Española de Innovación en Tecnología Sanitaria

  • Las distinguidas son Raquel Yotti, secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación; Roser Fernández, directora general de la Unión Catalana de Hospitales; Carmen Ayuso, jefe de servicio de Genética de la Fundación Jiménez Díaz; Mónica López, directora del grupo de Nanomedicina del Instituto de Investigación Valdecilla; y Elena García, CEO de Marsi Bionics.
  • Los nombres de las galardonadas se han dado a conocer en el marco del encuentro Smart Woman Forum & Awards 2022 donde se ha debatido acerca del papel de la mujer en las profesiones
  • Esta iniciativa forma parte del proyecto “Innovación en Tecnología Sanitaria y Mujer” puesto en marcha por Fenin para avanzar en la igualdad de género en el sector sanitario, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, Fenin, ha entregado hoy los Smart Women Awards, una iniciativa impulsada por la Plataforma Española de Innovación en Tecnología Sanitaria con el objetivo de reconocer la contribución de las mujeres en el ámbito de la Sanidad. Los premios se han concedido en el marco del Smart Woman Forum, un evento que celebra su segunda edición y que ha contado con representantes de Fenin, profesionales sanitarios y representantes de la Administración.

Las premiadas son la doctora Raquel Yotti, secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación (‘Premio a la Mejor Trayectoria Profesional en Innovación’); Roser Fernández, directora general de la Unión Catalana de Hospitales (‘Premio a la Mejor Gestión Sanitaria’); la doctora Carmen Ayuso jefe de servicio de Genética en la Fundación Jiménez Díaz (FJD) y directora científica del Instituto de Investigación Sanitaria del centro (‘Premio a la Mejor Dirección Científica’); Mónica López-Fanarraga, directora del grupo de Nanomedicina del Instituto de Investigación Valdecilla (‘Premio a la Mejor Investigadora’); y Elena García, CEO de Marsi Bionics e investigadora científica en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC (‘Premio a la Mejor Emprendedora’).

Es necesario poner en marcha iniciativas como los Smart Woman Awards para garantizar que, entre todas y todos, generemos el espacio adecuado para que tanto las actuales generaciones de mujeres valiosas, como las venideras, puedan desarrollar su trabajo, desplegar su talento y avanzar en sus respectivos campos. Este es el objetivo de este foro impulsado desde Fenin y su plataforma de innovación y de los premios que nacen hoy”, ha subrayado María Vila, presidenta de Fenin.

En la misma línea, según palabras de Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin: “El Smart Woman Forum es una muestra más de nuestro compromiso a la hora de visibilizar y potenciar la I+D+i de nuestro país y movilizar la masa crítica de innovación a través del networking. Pero, sobre todo, a través de este evento, queremos reconocer la labor desempeñada por mujeres en el ámbito de la innovación en Tecnología Sanitaria en distintas áreas de la sanidad y dar visibilidad a la necesidad de avanzar en la igualdad de oportunidades independientemente del género”.

Cinco trayectorias profesionales ejemplares.

La doctora Raquel Yotti ha sido reconocida con el ‘Premio a la Mejor Trayectoria Profesional en Innovación’ por una carrera que ha compaginado con una destacada actividad investigadora, asistencial y docente. Investigadora clínica del Sistema Nacional de Salud, doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid y especialista en cardiología, ha dirigido el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y, de manera previa, ha ocupado el puesto de jefa de Sección de Cardiología Clínica en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón (HGUGM). También ha desempeñado labores docentes como profesora asociada del Departamento Bioingeniería e Ingeniería Aeroespacial de la Universidad Carlos III de Madrid. Experta en cardiopatías de base genética y en imagen cardiaca multimodalidad, ha sido responsable de la coordinación de los Centros de Referencia Nacional (CSUR) de Cardiopatías Familiares y de Cardiopatías Congénitas del Adulto del HGUGM.

Este es un premio que no está vinculado a logros personales, sino que está centrado en la trayectoria, en el camino que conecta la actividad clínica con la investigación y la innovación. Por ello, adquiere su verdadero significado cuando se vincula a la trayectoria compartida con cientos de investigadoras clínicas en España, que, contra viento y marea, han decidido aportar su liderazgo y sus capacidades científicas, creativas e innovadoras a mejorar la salud de la población. Está dedicado a todas ellas”, ha declarado la doctora Yotti.

Roser Fernández, licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, ha recibido el ‘Premio a la Mejor Gestión Sanitaria’ por su trayectoria en este ámbito. Entre otrs, destaca su labor en el Servicio Catalán de Salud, la Unión Catalana de Hospitales (UCH) desde 2008 hasta 2010, y como secretaria general del Departamento de Salud de Cataluña posteriormente. En 2016 ocupó la gerencia del Institut Guttmann y en 2018 retomó su puesto como directora general de la UCH, entidad que representa prácticamente el 95% de la sanidad concertada en Cataluña (un 65% del sistema sanitario en Cataluña) y reúne centros de atención primaria, hospitales, sociosanitarios, de salud mental, centros de personas mayores y de discapacidad. En noviembre de 2021, desde la UCH, junto con la International Hospital Federation (IHF), se organizó el 44º Congreso Mundial de Salud en Barcelona, que reunió más de 1.500 referentes en la gestión sanitaria de los cinco continentes. Asimismo, es presidenta de la Comisión de Salud de Foment del Treball y miembro de la Societat Catalana de Gestió Sanitària y de la Comisión de Salud del Col·legi d’Economistes de Catalunya y de la Cambra de Comerç de Barcelona. Es colaboradora docente en masters y postgrados sobre sistemas sanitarios. El jurado ha valorado su labor en el desarrollo del proyecto +Futur de la UCH, que pretende impulsar que las organizaciones sanitarias se avancen en la respuesta a las necesidades de las personas y a los nuevos modelos de atención, con una apuesta por la digitalización del sistema sanitario y el cambio hacia una medicina predictiva, preventiva y personalizada.

Estamos en un momento muy singular, con muchas incertidumbres, pero también oportunidades, y una de ellas es incorporar los valores de lo que llamamos liderazgo en femenino, que va mucho más allá de la mirada de género, porque en el fondo estamos hablando de liderazgo transformacional. Mirada centrada en la persona, en la inteligencia emocional, la empatía, la escucha activa, la capacidad ejecutiva y de trabajo en equipo, colaborativo y en red, en la orientación a resultados compartiendo propósito. Valores asociados a la mujer, que, juntamente con la renovación y la gestión intergeneracional de liderazgos en las organizaciones, son una gran oportunidad para superar el techo de cristal y de acceso de las mujeres a los puestos de máxima responsabilidad en igualdad de condiciones y capacitaciones”, expresa Roser Fernández.

La doctora Carmen Ayuso, licenciada en Medicina y Cirugía, ha sido distinguida con el ‘Premio a la Mejor Dirección Científica’ por su contribución a la investigación a lo largo de su extensa trayectoria, con la elaboración de más de 50 capítulos de libros o libros completos sobre Patología Genética y Diagnóstico Prenatal, Citogenética, Diagnóstico Molecular y Bioética y la publicación de más de 410 artículos de investigación en revistas de prestigio nacional e internacional y su participación en centenares de congresos y eventos científicos. Su aportación al Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz, ocupando la dirección médica, ha hecho posible que esta organización sea un referente internacional de la investigación biomédica y pionero en numerosos hitos.

Haber sido reconocida en la primera edición de Premios Smart Women Awards creados por Fenin, es para mí un gran honor y una responsabilidad”, ha subrayado la doctora Ayuso. Según sus palabras, “desde los Institutos de Investigación Sanitaria también se trabaja en implementar medidas que, diseñando la carrera profesional y planes de buenas prácticas, sirvan para promover el talento femenino y favorecer el recambio generacional de los lideres científicos del futuro”.

Mónica López-Fanarraga, licenciada en Veterinaria y catedrática de Biología Molecular, ha recibido el ‘Premio a la Mejor Investigadora’, por su destacada actividad científica y por su contribución al campo de la nanomedicina contra el cáncer. El grupo de Nanomedicina del Instituto de Investigación Valdecilla que dirige tiene entre sus fines entender la interacción entre nanomateriales y proteínas, células y tejidos, tanto in vitro como in vivo, con el objetivo de obtener productos con un alto valor añadido para su transferencia a la clínica, ofreciendo soluciones de diagnóstico y terapéuticas aplicables a enfermedades donde las terapias tradicionales son ineficientes, han fracasado o no existen. La línea de investigación más prolífica del grupo se centra en la nanomedicina contra el cáncer.

Es para mí una gran alegría y motivo de orgullo ser distinguida con el premio a la ‘mejor investigadora’ en esta primera edición de la convocatoria Smart Woman Awards, expresa Mónica López-Fanarraga, para añadir: “Es un gran honor que Fenin premie el esfuerzo que realizamos cada día el equipo de investigación Nanomedicina que lidero del instituto IDIVAL y la Universidad de Cantabria, y que confiamos pronto poder transferir a la clínica e industria nuevas soluciones para el diagnóstico temprano y el tratamiento de algunos cánceres y enfermedades neurodegenerativas”.

Elena García, doctora en ingeniería industrial, ha sido reconocida con el ‘Premio a la Mejor Emprendedora’ por su papel como investigadora del CSIC en el desarrollo de exoesqueletos pediátricos de asistencia a la marcha. Sus trabajos han dado lugar a ocho patentes extendidas internacionalmente y ha publicado más de cien trabajos científicos. En 2013 funda la empresa de base tecnológica Marsi Bionics para transferir a la sociedad los resultados de su investigación, contando con un equipo altamente cualificado que impulsa el crecimiento de la compañía hasta lograr la certificación CE de sus dispositivos. El gran impacto científico-técnico y social de su trabajo investigador y emprendedor se reconoce con 40 premios otorgados por instituciones de prestigio.

Este premio tiene un gran significado para nosotros porque es el reconocimiento por parte de la industria a un proyecto disruptivo: llevar la alta tecnología robótica a los niños que no pueden caminar. Con este reconocimiento subimos un escalón más para lograr que las familias con hijos con discapacidad motora puedan llegar a acceder a esta tecnología y mejorar su calidad de vida”, afirma Elena García.

Mesa redonda sobre la mujer y la Tecnología Sanitaria

De manera previa a la entrega de los galardones, se ha desarrollado una mesa redonda titulada «Rompiendo Techos de Cristal: La Mujer y la Tecnología Sanitaria, de la I+D+i a la Alta Dirección«, moderada por Margarita Alfonsel, y en la que han participado representantes de la Administración, de Fenin y profesionales sanitarias. En ella, las ponentes han profundizado sobre el impulso de las vocaciones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés), la adopción de una perspectiva de género en la I+D+i, el fomento del emprendimiento y la mentorización de mujeres, así como sobre la carrera profesional y la presencia femenina en puestos de alta dirección. En la mesa redonda han participado Montserrat Grañeras, directora del Gabinete del secretario de Estado de Educación y responsable de la Unidad de Igualdad del Ministerio de Educación y Formación Profesional; Iratxe Salcedo, pediatra en Osakidetza; y Lourdes López, directora general de Becton Dickinson.

Este evento se enmarca en una serie de actividades de sensibilización e información acerca de la brecha de género en el sector de Tecnología Sanitaria que forman parte del proyecto “Innovación en Tecnología Sanitaria y Mujer” puesto en marcha por Fenin para avanzar en la igualdad de género en el sector sanitario. Esta iniciativa nació alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS 5: Igualdad de Género) y los Ejes del Plan España Puede (Eje España Sin Brechas de Género).

El proyecto “Innovación en Tecnología Sanitaria y Mujer” se basa en cuatro ejes:

  • Impulsar a las niñas y jóvenes a emprender carreras profesionales STEM.
  • Fomentar la I+D+i con una perspectiva de género.
  • Favorecer la incorporación al mundo laboral y el crecimiento profesional de las mujeres.
  • Y promover el emprendimiento y la mentorización de mujeres.