En la Federación Española de Diabetes (FEDE) hemos celebrado el inicio del año recordando los avances logrados en 2018 y, sobre todo, reflexionando sobre los retos que se nos plantean para conseguir que, en este 2019, se impulsen nuevas medidas para la mejora de la calidad de vida de las personas con diabetes.

Hemos comprobado y demostrado que la unidad es un elemento clave en la lucha por los derechos de los pacientes y un ejemplo de esto es la medida anunciada en el Consejo de Ministros el pasado 30 de noviembre, gracias a la cual hemos conseguido ver el principio del fin de la discriminación laboral que sufrían las personas con diabetes, VIH, celiaquía y psoriasis en el acceso al empleo público. Aunque todavía quede trabajo por hacer en este sentido, logros como este nos hacen ver que, si bien son muchos los obstáculos que deben salvarse, cuando las reivindicaciones son tan necesarias y afectan a tantos millones de personas –en concreto, en España, a unos 6 millones de personas con diabetes– no hay planteamiento alguno que pueda rebatir nuestras legítimas demandas.

Por eso, en los próximos meses, desde FEDE vamos a seguir trabajando, con la misma ilusión, para facilitar el día a día de las personas con diabetes e impulsar la educación diabetológica.

En primer lugar, vamos a trabajar en la mejora del día a día de las personas con diabetes en dos ámbitos. Por un lado, en la implantación generalizada de la Enfermería Escolar, una necesidad acuciante para asegurar que nuestros hijos reciben una atención profesional a sus necesidades de salud durante la jornada escolar y que pueden disfrutar de las mismas actividades que el resto de los niños, independientemente de si padecen diabetes o algún otro tipo de afección. Y, por otro lado, en el acceso a los tratamientos, materiales y dispositivos para el control de la diabetes. En este sentido, queremos seguir impulsando una medida que ya se anunció en 2018, pero sobre la que no hemos tenido grandes noticias desde entonces: la consolidación plena de la financiación de los sistemas de monitorización de glucosa a toda la población con diabetes, y no exclusivamente a ciertos grupos reducidos. No obstante, nos reconforta ver que, a nivel regional, se van dando algunos pasos en esta dirección. En este sentido, por ejemplo, recientemente la Federación de Asociaciones de Diabéticos de la Comunidad Autónoma de Madrid (FADCAM) ha anunciado, tras reunirse con el director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria y con la subdirectora de Farmacia y Productos Sanitarios de la Comunidad de Madrid, que el sistema de monitorización de glucosa flash se empezará a dispensarse en esta comunidad autónoma, de forma gratuita, en las próximas semanas, para los niños y adultos con diabetes que cumplan los criterios médicos que se concreten.

“Hemos comprobado y demostrado que la unidad es un elemento clave en la lucha por los derechos de los pacientes”

En segundo lugar, en 2019 vamos a seguir impulsando la educación diabetológica, puesto que este fue el mandato que recibimos por parte de los pacientes que representamos, en la votación del último Manifiesto del Día Mundial de la Diabetes. Y lo vamos a hacer a través del III Congreso FEDE, una nueva edición de nuestro encuentro anual, en el que trataremos los temas de actualidad en el ámbito de la diabetes y los pacientes, a través de mesas de debate y talleres prácticos.

Luchar por estos objetivos, con la esperanza de verlos cumplidos, puede parecer muy ambicioso, pero sabemos que es posible gracias a la cooperación con otras entidades, pacientes y familiares, profesionales sanitarios, etcétera. Como reclamamos el pasado Día Mundial de la Diabetes, cuando se publicó el ya mencionado Manifiesto, todos tenemos un papel que cumplir, que puede ser: el incremento de los recursos destinados a la investigación, la mejora de la participación de los pacientes o la apuesta por la información y formación rigurosa sobre la diabetes, entre otros.

Cada uno puede aportar a la lucha contra la diabetes de una forma distinta y lo importante es que, como propósito para este 2019, sigamos demostrándolo, unidos y abiertos a la colaboración.