La adhesión del paciente al tratamiento es un factor muy relevante para el control óptimo de la enfermedad. Sin embargo, se estima que en el colectivo de pacientes, en torno al 30% no sigue los tratamientos curativos, aproximadamente el 70% incumple los programas preventivos y más del 50% de los pacientes crónicos no se adhiere a los tratamientos. Bajo esta premisa, New Medical Economics, en colaboración con Chiesi y el Hospital Universitario La Paz, ha organizado la jornada “Adherencia terapéutica en enfermedades respiratorias: Situación actual y perspectiva”. El encuentro ha tenido lugar este viernes 13 de diciembre en el Hospital Universitario La Paz.

La jornada se ha desarrollado a través de dos sesiones y ha contado con la participación de grandes profesionales sanitarios y pacientes con enfermedades respiratorias. La inauguración ha estado presidida por el Dr. Rafael Pérez-Santamarina, director gerente del Hospital Universitario La Paz y por José María Martínez García, director de New Medical Economics.
Tras la presentación del grupo de trabajo y debate, el Dr. Francisco García Río, jefe de Sección del Servicio de Neumología del H.U. La Paz, ha inaugurado la primera sesión, dedicada al modelo asistencial y adherencia de las enfermedades respiratorias. Durante su exposición, ha puesto de relieve la importancia de la adherencia a dos modelos de atención terapéutica en el ámbito de la atención domiciliaria. “En el caso de enfermedades respiratorias graves como es la EPOC, la hospitalización no es una cuestión mayoritaria. Nosotros llevamos tiempo trabajado con un grupo de 3.000 pacientes con EPOC moderado-grave que se les atiende en el hospital y se les ha seguido durante 5 años. De esos pacientes, un 70% no ha tenido ni una sola hospitalización durante ese periodo. Es decir, que la mayoría se tratan fuera del entorno hospitalario”, ha explicado García Río. También ha querido destacar la importancia de las dos posibilidades que hay sobre la intervención en la adherencia general: “la primera posibilidad es la educación sanitaria que todos debemos hacer de forma reiterada. Antes de explicar los inhaladores, debemos hacer que el paciente tenga un conocimiento de su enfermedad, de las expectativas de tratamiento y para qué sirve cada medicamento. Por otro lado, tenemos que hacer la evaluación periódica de la técnica y errores críticos de inhalación que tiene que ser sistematizada sea en el entorno de hospitalización, cuando el paciente ingresa, en la consulta médica, en Atención Primaria o en la farmacia”.

Laura Castaño López, supervisora de neumología del H.U. La Paz, ha abordado el papel de la enfermería en la adherencia terapéutica. “Debemos potenciar una cultura sanitaria orientada a la prevención, promoción y educación para la salud”. Así lo ha puesto de manifiesto durante su intervención, donde también ha aclarado que la combinación de estrategias es clave para la adherencia terapéutica, entre las que destaca la de dar formación al paciente y la figura del cuidador, que también debe estar debidamente formado. “Nosotros desde la enfermería debemos apoyar al paciente, establecer un vínculo de confianza y estrategias simples que favorezcan la implicación del paciente con el tratamiento”.

La doctora Alicia Herrero Ambrosio, jefa del Servicio de Farmacia Hospitalaria del H.U. La Paz, ha explicado en su intervención cuál es el papel de la farmacia hospitalaria en la adherencia terapéutica. Para ello, la doctora ha expresado que existen varios grupos de trabajo dentro de su sociedad científica, pero que cada vez están más centrados el área terapéutica de enfermedades respiratorias que “surgió el año pasado cuando se vio una necesidad de estar cada vez más implicado el farmacéutico de hospital en ello”. “La farmacia hospitalaria puede colaborar comprobando la adherencia puesto que hacemos dispensación electrónica, con lo cual podemos saber qué dispensación ha recogido el paciente. Esto debe combinarse con una segunda técnica como pueden ser los cuestionarios para que la discrepancia de una pueda ser combinada con la otra y el estudio sea más exacto”, ha apuntado Herrero Ambrosio. “También podemos implicarnos en que la técnica de la inhalación sea la correcta y así implicarnos en el equipo asistencial que garantice el correcto uso de los inhaladores por parte de los pacientes. Esto evitaría que el paciente ingrese en muchos casos lo que es eficiente para la gestión del hospital. Porque si el paciente no cumple con el tratamiento por desconocimiento, se le descontrola la enfermedad y tiene que acabar ingresando”.

Por su parte, la doctora Myriam Calle Rubio, representante de NeumoMadrid, ha subrayado la importancia de la auditoría y la evaluación para conocer los factores de por qué no se está consiguiendo la adherencia a un tratamiento. “Se debe apostar por la simplificación y que el profesional pueda educar al paciente y concienciarlo. Ese papel lo pueden hacer las enfermeras que deben tener tiempo para identificar si el paciente cumple o no el tratamiento”.
El doctor José Luis Díaz-Maroto, médico rural del Centro de Salud Guadalajara Periférico y Coordinador Nacional del Grupo de Tabaquismo de SEMERGEN, ha sido el encargado de inaugurar la segunda sesión sobre “Experiencia del Paciente”. Díaz-Maroto, ha expuesto datos sobre mortalidad por enfermedades crónicas de las vías respiratorias y cáncer de pulmón: “no hemos mejorado en mortalidad nada en 16 años, la evolución de la mortalidad desde 2001 a 2017 ha sido negativa y ha aumentado especialmente la mortalidad de mujeres por cáncer de pulmón en un 120% más”, ha señalado Díaz-Maroto. “Yo creo que en el caso de la EPOC y de las enfermedades respiratorias crónicas el problema no es si el paciente cumple el tratamiento, sino si lo está haciendo bien porque tiene que ver mucho con la presencia de un dispositivo”.
Por su parte, Mariano Pastor Sanz, representante de FENAER (Federación Español de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias) y presidente de la Asociación Alfa1, ha expresado que, sin duda, hay un problema de adherencia al tratamiento en las enfermedades respiratorias. “El problema reside en que al paciente no se le forma adecuadamente porque el neumólogo lo prescribe, el médico de Atención Primaria lo receta, pero tampoco forma al paciente, y el farmacéutico dispensa el tratamiento. En algunos casos se implican, pero en otros muchos no”, ha contado Pastor Sanz. “La solución está en realizar talleres regulares y en explicar al paciente que el tratamiento no solo tiene una relación causa-efecto. Si el paciente se encuentra bien tiene que seguir con el tratamiento para seguir estándolo, no puede esperar a tener síntomas para hacerlo”, ha apuntado Pastor Sanz.

Jesús Castro Toro, director del grupo de Cuidados de IdiPAZ, ha mostrado la app ‘vivir con EPOC’ desarrollada por el Instituto de Investigación IdiPAZ del H.U. La Paz. “Partiendo de la base de que en los siguientes 10 años vamos a encontrar que el 90% de la población va a llegar consigo un dispositivo smartphone, la app está dirigida a pacientes con enfermedades crónicas como la EPOC”, ha expuesto Castro Toro. “La app no solo incluye aspectos clave relacionados con la medicación, sino también otra serie de aspectos como animar al paciente a dejar de fumar, da consejos del día a día sobre la dieta que deben llevar y el ejercicio físico de deben realizar”, ha añadido.

En la misma línea, Fernando Moreno Pizarro, presidente de la Asociación Madrileña de Fibrosis Quística (AMFQ), ha abordado el problema de la cronicidad y adherencia al tratamiento de la fibrosis quística. “Cuanto más complejo y más tiempo le tengas que dedicar a un tratamiento, la adherencia se va a ver mucho más comprometida. La clave está en hacer del tratamiento una rutina”, ha explicado Moreno Pizarro. “El profesional debe estar en contacto con el paciente y tener en cuenta su opinión. Cuando hay diversas alternativas terapéuticas debe intentar elegir la más sencilla, porque el inhalador es para el paciente, no para el profesional”.

Para finalizar y tras una ronda de preguntas, José María Martínez, ha sido el encargado de clausurar la reunión destacando la importancia de los pacientes y tomando nota de las distintas alternativas expuestas durante la reunión que puedan ayudar a mejorar la adherencia terapéutica en enfermedades respiratorias.