Al igual que las consultas clínicas, los laboratorios de Microbiología de los centros sanitarios han vivido una auténtica revolución desde que apareció la pandemia de la COVID-19. Falta de suministros, retrasos en el diagnóstico, riesgo para los técnicos… Sin embargo, la incertidumbre inicial ha dado paso a la seguridad que ofrecen las nuevas técnicas de diagnóstico molecular, más rápidas, seguras y visuales, con lo que no solo se ha logrado agilizar el proceso de diagnóstico, sino mejorar todo el circuito sanitario, para los pacientes y para los profesionales.

Miguel Ochando, director corporativo de los laboratorios de Health Diagnostic (Grupo Quirón), señala que “en los comienzos de la pandemia escaseaban las pruebas para el diagnóstico de COVID-19. Al principio llegaron las primeras pruebas rápidas (inmunocromatografía) que nos ayudaron al diagnóstico de la infección con sus limitaciones de sensibilidad y especificidad. A continuación, se comercializaron las primeras pruebas automatizadas de serología y de biología molecular. Rápidamente surgieron en el mercado reactivos para pruebas rápidas de biología molecular en varios tipos de equipos POCT [Point-of-Care Testing, pruebas in situ] de bajo volumen, pero esenciales para un diagnóstico rápido”.

Ahora, la llegada de los nuevos dispositivos NAAT como, entre otros, ID NOW™ de Abbott, ofrecen resultados en pocos minutos con una sensibilidad analítica y clínica cercana a la de los sistemas de PCR1,2. Así, ID NOW™ cuenta con una exclusiva tecnología de amplificación isotérmica de ácidos nucleicos; todo dentro de un cartucho. En lugar de ciclos térmicos, el sistema utiliza enzimas para impulsar rápidamente el proceso de amplificación. De esta forma se acorta el tiempo del diagnóstico y resultado.

Además, el reducido tamaño, el almacenamiento a temperatura ambiente de los reactivos y la facilidad de uso de este tipo de dispositivos permite que las pruebas se realicen fuera del laboratorio, en el punto de atención al paciente, reduciendo las cargas de los servicios de Microbiología.

“En la actualidad podemos tener en minutos un resultado de COVID, si el diagnóstico se requiere de manera inmediata, con los nuevos dispositivos. El diagnóstico rápido ha agilizado los circuitos hospitalarios, ha proporcionado seguridad al personal, en las instalaciones sanitarias y ha sido una herramienta diagnóstica básica en el manejo de la infección y enfermedad provocada por el SARS-CoV-2”, explica Ochando en referencia a estos tipos de equipos.

Gripe y virus respiratorio sincitial (VRS): un nuevo desafío

Pese a que el pasado año apenas se detectó el virus de la gripe, probablemente debido al uso de la mascarilla y a las medidas de distancia social, los profesionales sanitarios ya se están preparando para esta temporada. La flexibilización de las medidas antiCOVID puede suponer un aumento en la circulación de otros virus respiratorios como la gripe común o el virus respiratorio sincitial (VRS), cuyo diagnóstico diferencial va a suponer un desafío.

“Muchos pacientes presentarán una sintomatología respiratoria similar, independientemente del microorganismo causante, pero es muy importante el disponer de un diagnóstico diferencial porque el tratamiento puede diferir en función del agente causal de la enfermedad”, señala el director de los laboratorios.

En este sentido, el Dr. José María Eiros, jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Río Hortega y director del Centro de Gripe de la OMS de Valladolid apunta que “sabemos que la actividad de la gripe ha sido baja y moderada en el hemisferio austral, pero ello no nos exime de mantener una actitud de diagnóstico proactivo en el entorno asistencial que tenemos encomendado”.

La prueba ID NOW™ COVID-19 produce resultados positivos en 13 minutos o menos1, el dispositivo ID NOW™ Influenza A & B 2 proporciona resultados positivos en tan solo 5 minutos, con un 95% detectado en 7 minutos3 y resulta4dos negativos en 13 minutos4; ID NOW™ Strep A 2 (para la detección del Streptococcus pyogenes, principal agente bacteriano en la faringitis) ofrece resultados positivos detectados en tan solo 2 minutos5 y resultados negativos en 6 minutos6, e ID NOW™ RSV ofrece resultados en 13 minutos o menos.

A la espera de conocer la evolución de la pandemia y de los virus respiratorios lo que está claro es que la pandemia ha cambiado la forma de trabajo de los laboratorios. “El SARS-CoV-2 ha acelerado el uso de equipos de biología molecular en los laboratorios. Se han instalado multitud de dispositivos en los laboratorios en función de su carga de trabajo. Es una tecnología que ya existía en algunos laboratorios, pero hoy en día tenemos dispositivos en urgencias en todos ellos. Son equipos que han venido para quedarse y poder realizar diagnóstico diferencial de múltiples enfermedades infecciosas”, comenta el director corporativo de los laboratorios de Health Diagnostic, algo que también reconoce el jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Río Hortega: “Nuestra pretensión es disponer de métodos de diagnóstico específicos que permitan etiquetar los cuadros respiratorios desde el punto de vista etiológico. Sin duda las plataformas moleculares representan un gran avance”.

Referencias:

  • Nguyen Van et al., 2021. Prospective evaluation of ID NOW COVID-19 assay used as point-of-care test in an Emergency Department. medRxiv doi.org/10.1101/2021.03.29.21253909.
  • Krause et al., 2021. Sensitive on-site detection of SARS-CoV-2 by ID NOW™ COVID-19. medRxiv. doi.org/10.1101/2021.04.18.21255688.
  • Moore N, et al. Evaluation of the Alere™ i Influenza A & B 2 Assay. 2018 ASM Clinical Virology Symposium, West Palm Beach, FL. Poster.
  • Prospecto del producto ID NOW™ Influenza A & B 2
  • Datos en archivo del ensayo clínico de ID NOW™ Strep A 2
  • Prospecto del producto ID NOW™ Strep A 2