La industria de la tecnología sanitaria sigue refrendando su compromiso con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Así quedó reflejado en la jornada ‘La contribución del Sector de Tecnología Sanitaria y sus stakeholders a los Objetivos de Desarrollo Sostenible’, organizada por la Comisión de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, Fenin, y en colaboración con la CEOE.

En la jornada se hizo repaso del compromiso de esta industria con aquellos ODS en los que tiene puesto el foco, y se expusieron casos de éxito conseguidos tanto por este sector como por sus stakeholders. A través de cuatro mesas de coloquio, fueron analizados los ODS sobre salud y bienestar (ODS 3), inclusión y diversidad (ODS 5, ODS 8, ODS 10), medio ambiente (ODS 12 y 13) y las alianzas para lograr los objetivos (ODS 17), así como el ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), transversal a toda la actividad del sector. “Mejorar la salud de las personas se encuentra en el ADN del sector de tecnología sanitaria, para lo cual ponemos al servicio de nuestro sistema sanitario más de 500.000 referencias para prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades y proporcionar calidad de vida”, señaló la secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel.

“Como no podía ser de otra manera, Fenin incluye los ODS como parte de su estrategia de gestión, con el desarrollo de iniciativas que promueven su cumplimiento, de manera interna y mediante el fomento de la integración de los mismos en las políticas empresariales de los asociados a la Federación”, añadió Alfonsel. La Guía de Responsabilidad Social Empresarial Sector de Tecnología Sanitaria o de los Premios Voluntades de RSE son algunas iniciativas puestas en marcha por la Federación en este ámbito.

«Desde CEOE, hemos hecho una apuesta clara a trabajar por la contribución de las empresas en los ODS, trasmitiendo a nuestros asociados la importancia de su implementación y trabajo. Esta jornada es un claro ejemplo, de cómo todas las empresas y sectores estamos trabajando unidos en la misma dirección, con objetivos claros. El sector de la tecnología sanitaria es un sector estratégico que nos viene a mostrar su compromiso firme con la sostenibilidad», indicó por su parte Carmen Alsina, secretaria de la Comisión de RSE y directora de Sostenibilidad de CEOE.

Tal y como explicó Marga Sopena, responsable de Comunicación, relación con Asociados, ONG´s, Pacientes y RSE de Fenin, “el compromiso del sector de tecnología sanitaria con la consecución de la Agenda 2030 va en aumento, como así lo demuestran las numerosas actividades de las empresas dirigidas a generar un impacto positivo sobre la sociedad y el planeta”. “Aquellas entidades que cuiden del medio ambiente, promuevan un crecimiento económico sostenible, sean más inclusivas, fomenten la diversidad y se preocupen por el bienestar de las personas verán un retorno de su apuesta por construir un mundo mejor”, subrayó.

Desarrollo de las mesas

La primera mesa analizó el compromiso del sector con la salud y el bienestar de la población —que es su razón de ser— y recogió distintas experiencias de compañías de tecnología sanitaria y de las administraciones públicas al respecto. Entre las iniciativas presentadas figuraron soluciones tecnológicas tanto para la mejora y control de la salud de la población como para el cuidado de los empleados.

El ODS 8, que busca promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos, centró el debate de otra de las mesas de la jornada. En ella se compartieron iniciativas que impulsan la inclusión de personas con discapacidad, la diversidad y la reducción de la brecha de género en posiciones directiva. Todo ello, considerando que este tipo de iniciativas son también una fuente de crecimiento corporativo.

La apuesta de Fenin por este tipo de políticas se materializa con el “Programa de Empleo Inclusivo y Diversidad”, que busca fomentar la contratación de personas vulnerables entre las empresas del sector de tecnología sanitaria, como profesionales con discapacidad, mujeres víctimas de violencia de género, personas al frente de familias monoparentales y mayores de 45 años desempleados de larga duración. En este sentido, la Federación tiene abiertas colaboraciones con distintas fundaciones que apoyan este propósito.

El compromiso con el medio ambiente también se analizó en este encuentro. Las cifras indican que desde la firma de un convenio entre Fenin y Recyclia, en 2005, se ha gestionado cerca de un millón de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), lo que suponen más de 10 millones de kilos de residuos, con una evolución clara de crecimiento. Además, se gestionan anualmente a través de esta colaboración más de 750 solicitudes de recogida de residuos, procedentes de más de 80 empresas del sector. Con respecto al impacto de la gestión de residuos de los equipos del sector en la reducción de la huella de carbono, según los datos que maneja el WEEE Forum (asociación internacional de gestores de los residuos de RAEE), por cada tonelada de este material reciclado se evitan unas dos toneladas de emisiones de CO2.

Junto a la exposición de cifras en esta mesa se destacaron proyectos de empresas del sector de tecnología sanitaria para reducir la huella de carbono, disminuir el consumo de agua y electricidad, eliminar el uso de cartón y papel, reducir la producción de residuos y potenciar la movilidad sostenible. Además de aplicar estas políticas internas el propio sector proporciona herramientas para estudiar el cambio climático y ayudar a los fabricantes a monitorizar las emisiones para mantener limpio el aire y el agua, mediante el desarrollo de productos más ecológicos.

En lo que respecta a las iniciativas de Fenin en este campo, que se canalizan a través de la Comisión de Medio Ambiente, promueve acciones de disminución de la huella de carbono e informa de las obligaciones del sector con la gestión correcta de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y pilas/baterías o se reconocen los proyectos realizados por parte de las empresas asociadas en sus campañas de buenas prácticas medioambientales.

Mientras, el cumplimiento del ODS 17 —Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible—pasa por alcanzar asociaciones inclusivas con el resto de agentes del sector que faciliten el cumplimiento de unos objetivos compartidos, tal y como se puso de manifiesto en la cuarta mesa redonda, que contó con la representación de distintos stakeholders del sector, provenientes del ámbito hospitalario y empresarial.

Otros proyectos en los que el sector de la tecnología sanitaria y las instituciones sanitarias aúnan esfuerzos en torno a la RSC están relacionados con la humanización de los espacios hospitalarios. Las empresas del sector ayudan con sus soluciones tecnológicas a que los hospitales reduzcan sus flujos de trabajo, disminuyendo así el consumo energético.