Las enfermeras son profesionales altamente cualificadas y preparadas para afrontar los retos del siglo XXI en salud, contribuyendo de manera significativa a la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y el cuidado de las personas. Y es que, su labor diaria contribuye al bienestar y la calidad de vida de la sociedad en su conjunto. La dedicación y el compromiso de las enfermeras en su trabajo diario no solo se refleja en la atención a los pacientes, sino también en la mejora constante de la calidad de vida de la comunidad en general.

Sin embargo, existe una la escasez de trabajadores de la salud, como médicos de Atención Primaria o enfermeras, lo cual está fuertemente asociada con tasas de mortalidad más altas, especialmente para ciertas patologías crónicas como puede ser la diabetes y las enfermedades renales, entre otras, según un estudio realizado en un total de 172 países y territorios, y publicado por The Leading Medical Research, News, Education, Opinion (The BMJ).

Este estudio, además, muestra en sus resultados que, aunque las desigualdades en el personal sanitario han disminuido a nivel mundial durante los últimos 30 años, continúan teniendo un impacto sustancial en las tasas de mortalidad a nivel mundial, según publica Medical Xpress, y ante lo que los investigadores declaran que se necesita una acción específica para impulsar el personal sanitario en estas áreas prioritarias.

El término recursos humanos para la salud (RHS) se refiere a una variedad de ocupaciones, incluidos enfermería y otras profesiones afines y funciones de apoyo, planteadas para promover o mejorar la salud, y que son clave para lograr la meta de la cobertura universal de salud para 2030.

Aunque varios estudios han analizado la relación entre la densidad de RHS y las muertes, son escasos los estudios aún sobre las desigualdades en los tipos de RHS totales y específicos y las relaciones con causas específicas de muerte desde una perspectiva global.
Para abordar esto, los investigadores utilizaron datos del Estudio de carga global de enfermedades 2019, Estadísticas de Naciones Unidas y Our World in Data para medir las asociaciones entre RHS y todas las causas y muertes por causas específicas en 172 países y territorios que representan a la mayoría de los estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, también se exploraron las desigualdades en RHS desde 1990 hasta 2019.

A nivel mundial, terminó concluyendo que es prioritario ampliar los fondos destinados a los sistemas sanitarios, así como desarrollar políticas orientadas reducir las defunciones por una RHS insuficiente.

También aquí

Por lo que se refiere a España, en el mes en el que se conmemora el Día Internacional de las Enfermeras, se ha puesto de manifiesto igualmente la escasez de enfermeras, la precariedad laboral y la sobrecarga asistencial que soportan.

Si se tiene en cuenta la población actual, nuestro país necesita más de 95.000 enfermeras para equipararse a las ratios de enfermeras por habitantes que hay en los estados del entorno. Y es que, el no disponer de unas plantillas suficientes de estos profesionales sanitarios, puedan afectar a la atención y cuidados de calidad que se presta a los pacientes crónicos y al conjunto de la ciudadanía.