Un trasplante consiste en sustituir un órgano o tejido enfermo por otro que funcione adecuadamente procedente de un donante fallecido o en vida. Hoy en día constituye una técnica médica muy desarrollada que logra magníficos resultados para los receptores. No obstante, necesita obligatoriamente la existencia de donantes: sin la solidaridad de los donantes no hay trasplantes.

España es el país con mayor tasa de donación de todo el mundo, por ello el modelo español de funcionamiento de los trasplantes es considerado mundialmente un ejemplo a imitar y de hecho se está implantando en gran parte del mundo.

Cada día en torno a 900 personas en la Comunidad de Madrid están esperando poder ser trasplantadas para seguir viviendo o mejorar la calidad de su vida. Las elevadas tasas de donación en esta región posibilitan realizar anualmente alrededor de 750 trasplantes de órganos; sin embargo, no son suficientes para paliar las necesidades de todos los pacientes a los que se les indica el trasplante como mejor alternativa de tratamiento. Además, la Comunidad de Madrid es pionera en el desarrollo de un programa de colaboración interhospitalaria en trasplantes de hígado, con recuperación de órganos con poca viabilidad a través de una novedosa técnica exvivo (dispositivo que valida las condiciones del órgano y recupera su funcionalidad). Esto no podría ser posible sin la Oficina Regional de Coordinación de Trasplantes de la Comunidad de Madrid, donde trabajan en la formación de equipos itinerantes que se desplazan a cualquier hospital de la región o incluso de España, bajo la coordinación de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Todos los hospitales de la Red Pública de la Comunidad de Madrid están acreditados como centros extractores de órganos y cada uno cuenta con su coordinador. Una vez es autorizada la donación por la familia se pone en marcha el dispositivo.

Para analizar y debatir sobre los puntos básicos que definen el modelo de trasplantes de órganos sólidos en la Comunidad de Madrid, New Medical Economics, con el patrocinio de Chiesi, ha organizado este encuentro de expertos que tuvo lugar en el Hospital Universitario Infantil Niño Jesús y que contó con ponentes de primer nivel, entre ellos: Daniel Gallego Zurro, presidente de ALCER y de la Asociación Europea de Pacientes Trasplantados Renales; Enrique Morales, médico adjunto del Servicio de Nefrología del Hospital 12 de Octubre de Madrid; Eva Pérez Bech, presidenta de la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH); Dolors Querol Manzano, directora médica de Chiesi España; y Francisco del Río Gallego, coordinador autonómico de la Oficina Regional de Coordinación de Trasplantes de la Comunidad de Madrid. Este encuentro estuvo moderado por José María Martínez García, presidente ejecutivo de New Medical Economics.

De izda. a dcha.: Francisco del Río Gallego, Coordinador Autonómico de la Oficina Regional de Coordinación de Trasplantes de la Comunidad de Madrid; Daniel Gallego, presidente de ALCER y de la Asociación Europea de Pacientes Trasplantados Renales; Dolors Querol Manzano, directora médica de Chiesi España; José María Martínez García, presidente ejecutivo de New Medical Economics; y César Gómez, gerente del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús

De izda. a dcha.: Francisco del Río Gallego, Coordinador Autonómico de la Oficina Regional de Coordinación de Trasplantes de la Comunidad de Madrid; Daniel Gallego, presidente de ALCER y de la Asociación Europea de Pacientes Trasplantados Renales; Dolors Querol Manzano, directora médica de Chiesi España; José María Martínez García, presidente ejecutivo de New Medical Economics; y César Gómez, gerente del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús

Previo al acto, César Gómez, Gerente del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús dio la bienvenida a la mesa de debate ‘Trasplantes de Órganos Sólidos: Organización y Coordinación’ agradeciendo a cada uno de los ponentes expertos.

La primera pregunta que el moderador realizó a todos los ponentes fue sobre la descripción general del funcionamiento de trasplantes de órganos de la Comunidad de Madrid. Francisco del Río afirmó que la Comunidad de Madrid tiene una de las tasas de trasplantes más altas del mundo, “está por encima de todos los países de la Unión Europea”. En cuanto a la donación, el experto contó que Madrid también es muy potente, pero hay ciertas áreas de mejora “tenemos que incrementar todavía más la tasa de donación”.

En la misma línea, Daniel Gallego subrayó que “hay áreas de mejora porque buscamos la excelencia. Ojalá lleguemos un día a que no haya listas de espera”. La función de FNETH en este sentido es de acompañamiento, “ayudamos a esas familias que vienen de fuera para empezar su proceso de trasplante en Madrid”, indicó Eva Pérez.  Según Enrique Morales hay que unificar criterios de qué pacientes pueden optar realmente a un trasplante, “también tenemos que conseguir reducir el tiempo de espera hasta el trasplante”. Y Dolors Querol afirmó que dentro del ADN de Chiesi está el dar apoyo a todos los pacientes “intentamos sumar en este proyecto de mejora continua”.

“¿Se da prioridad a los trasplantes en los Planes de Salud de la Comunidad de Madrid?”, cuestionó Martínez a los expertos. Francisco del Río considera que sí, “pero se echan en falta recursos”, también reconoció el papel tan importante que tienen las asociaciones de pacientes. Por su parte, Enrique Morales dijo que hay hospitales en Madrid donde la tasa de donación es muy baja, “hay que trabajar más en ello, dotar de incentivos a los profesionales sanitarios y mejorar la bidireccionalidad entre los hospitales en los que hay trasplantes y los que no”. Desde ALCER reivindican que todas las pruebas se realicen en menos de 3 meses “el trasplante es una orquesta sinfónica que tiene que estar muy bien dirigida”. Además, Daniel Gallego contó que desde las asociaciones fomentan la donación de órganos a pie de calle, “se pueden salvar 8 vidas con una sola persona”. Para Eva Pérez el coordinador de trasplantes es “una figura esencial que vela por el donante durante todo el proceso e incluso cumpliendo las peticiones de la familia si las hubiera”.

La coordinación entre niveles asistenciales a la hora de realizar un trasplante fue otro de los puntos de este encuentro. Para Dolors Querol es una asignatura pendiente, no solo en trasplantes sino para muchas áreas, “cuanto mejor estemos alineando estos niveles asistenciales será mejor para todos”. Enrique Morales considera que hay que fomentar la donación: “debería formar parte de la vida de uno”. Desde ALCER van al colegio, su campaña se llama ‘Gen donante actívalo’, “son futuros donantes, hay que fomentar todos estos procesos de donación y de solidaridad porque todo el mundo seremos pacientes”. Para Eva Pérez, lo importante es hablarlo y concienciar, al igual que ALCER desde FNETH se realizan unas 850 charlas anuales donde además de la información se destaca la necesidad de hablar de la donación en casa para que desde ese momento ya haya concienciación sobre la donación de órganos. Desde Madrid, según contó Francisco del Río, han empezado una campaña desde los ayuntamientos, “empezaremos después del verano”.

En cuanto al seguimiento de los tratamientos, según Francisco del Río, los equipos responsables de cada programa de trasplantes son los encargados de realizarlos “en Madrid tenemos un registro de enfermos renales, no solo para hacer un seguimiento clínico sino también de resultados, parar ver si estamos en estándares internacionales…  de la adherencia también se ocupan estos mismos profesionales”, señaló. Por su parte, Dolors Querol compartió que “desde Chiesi trabajamos en proyectos que ayuden a mejorar la adherencia terapéutica y como consecuencia el control de las patologías de los pacientes y además colaboramos con la comunidad médica fomentando encuentros con expertos internacionales, como es el ‘Trasplant Care’”. Según Daniel Gallego lo que importa al paciente es la percepción de la realidad, “desde el punto de vista humano nos preocupa la calidad de vida y si podremos mantener la vida normal después del trasplante”. “Los pacientes nos solicitan información, apoyo y ayuda, hay que ver el trasplante desde un punto de vista holístico incluyendo todos los aspectos que un trasplante impacta en la vida del paciente, un trasplantado es más que una analítica, a veces las jóvenes trasplantadas pueden llegar a tener o sentir un estigma por la cicatriz que puede llegar hasta tener una baja autoestima”, piden ayuda y formación, muchas chicas jóvenes trasplantadas tienen falta de autoestima”, comentó Eva. En este sentido, Enrique Morales afirmó que hay que trabajar más en el paciente experto y le gustaría ver avances en los tratamientos, “que haya un tratamiento personalizado para cada paciente”.

La Atención Primaria en materia de trasplantes de órganos es el primer escalón, pero “están lejos de este tipo de soluciones”, contó Francisco del Río. Según Daniel Gallego “tenemos que concienciar a AP para que pueda derivar a tiempo y así no llegar al trasplante”.

“Para ser donante no hay ninguna edad cronológica”, dijo Francisco del Río, y continuó: “hay pacientes que a los 85 años tienen muy buena condición, pero hay que valorar cada órgano y cada paciente”.

Con respecto a la colaboración público-privada, Daniel Gallego y Francisco del Río, indicaron que la ONT ya tiene un acuerdo con la sanidad privada desde el año pasado para ampliar el número de centros. “De momento se va a hacer en el ámbito de la donación, la medicina privada debe participar”, contó Francisco del Río. Dolors Querol señaló que “con el fin de mejorar la asistencia sanitaria resulta esencial desarrollar los instrumentos necesarios para la colaboración público-privada”.

Para finalizar la jornada Martínez puso sobre la mesa el tráfico de órganos y el turismo de trasplantes. “En España no existe el tráfico de órganos porque tenemos una legislación durísima, pero en otros países sí.”, contó del Río. Para Daniel Gallego, con esto viene un tema bioético importante, “la ONT quiere poner 2 años de residencia legal en España para poder recibir un trasplante”.

Este encuentro ha servido para poder crear un espacio común entre profesionales de la salud, asociaciones de pacientes y organismos de la administración para avanzar de manera conjunta en el manejo del trasplante desde diferentes perspectivas, visiones y expectativas.