“Hay que hacer un esfuerzo continuo por acercar los servicios a sanitarios a cualquier rincón de las ocho islas”

Tras dos años al frente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y con una pandemia de por medio, Blas Trujillo afronta nuevos retos sanitarios: accesibilidad al sistema, paliar el déficit de especialistas y lograr la transformación digital. En esta entrevista también ha hablado sobre nuevas infraestructuras sanitarias, listas de espera y humanización, entre otras cuestiones.

  • En 2020 fue nombrado Consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, ¿podría hacernos un balance de su gestión hasta el momento?

Efectivamente, me incorporé como consejero de Sanidad en plena pandemia y la gestión en esa primera etapa estuvo centrada en la gestión de la misma sin olvidar las patologías no COVID, pero con la prioridad del momento de atender a los vulnerables y a los oncológicos o no demorables. En general, puedo afirmar que afrontamos la pandemia con todos los recursos activos, no se cerró ningún centro de salud ni consultorio local, ni derivamos profesionales de unos niveles asistenciales a otros; todo lo contrario: se ha contratado a todo el personal de refuerzo, especialmente médicos y enfermeros disponibles, hasta lograr en estos momentos dotar a cada consulta de Atención Primaria de un médico y una enfermera, el modelo idóneo para garantizar la calidad de la prestación. Canarias es de las pocas CCAA que no despidió a los trabajadores contratados de refuerzo durante la pandemia y gracias a ello hemos podido poner en marcha ahora nuevas Estrategias como la de Atención Primaria, Enfermedades Raras, Atención Temprana, Salud Mental, COVID persistente, enfermera escolar, o el proyecto Reconecta para controlar a los pacientes crónicos de forma activa por parte del sistema.

Si miro atrás podría parecer que han pasado muchos años, pero lo cierto es que han sido de mucho esfuerzo de todos los profesionales a quienes les agradezco por poner al paciente siempre como centro del sistema.

  • ¿Cuáles son los principales retos de la sanidad canaria?

Los principales retos de la sanidad canaria no difieren mucho de los existentes en cualquier otra comunidad autónoma. A grandes rasgos, el principal reto es la accesibilidad al sistema que confiere un sistema público y universal, paliar el déficit de especialistas y lograr la transformación digital, necesaria para mejorar no solo la accesibilidad sino la equidad y la sostenibilidad del sistema.

Tras la crisis pandémica los sistemas de salud nos hemos quedado muy afectados por lo que supuso la atención COVID. En Canarias pudimos afrontar la situación en cada una de sus ondas epidémicas y logramos una afectación menor que otros territorios, especialmente en cuanto a mortalidad y letalidad, que seguimos registrando las tasas más bajas de España. Pero, sin duda la pandemia pasa una factura inevitable en la atención a las patologías no COVID, como se puede observar actualmente con un incremento de la demanda de la atención urgente y una mayor presión en la Atención Primaria. Desde el Servicio Canario de Salud veníamos trabajando, antes de la pandemia, en una estrategia de Atención Primaria, denominada +AP, consensuada con las sociedades científicas de Atención Primaria, que tras la fase aguda de la pandemia pudimos retomar y actualizar, considerada como un referente por la Semfyc hace muy poco tiempo en una intervención de su presidenta en el congreso de los Diputados. Hoy, contamos con una hoja de ruta para Atención Primaria, fruto del diálogo, que nos ha permitido establecer cupos máximos de 34 pacientes para las consultas de Medicina de Familia y 28 para las de pediatría, junto a una batería de medidas para desburocratizar las consultas, potenciar las funciones de los administrativos y de las enfermeras gestoras de la demanda en los centros de salud e incluir nuevos perfiles en Atención Primaria como los psicólogos,  los fisioterapeutas y la enfermera escolar. Tras el verano comenzamos el pilotaje de la Estrategia en algunos centros de salud de cada una de las islas y la evaluación de las medidas nos dan confianza para afianzar este proyecto que ya da buenos resultados en cuanto a la disminución de las demoras para Atención Primaria en esos centros.

  • ¿Cómo percibe la situación actual del Sistema Nacional de Salud? ¿Y en Canarias?

Tal como le decía, los sistemas de salud nos enfrentamos a retos similares cada uno con sus propias particularidades, pero la prioridad ahora es recobrar y mejorar los indicadores que teníamos antes de la pandemia, transformar el sistema para hacerlo más accesible y potenciar el papel de los pacientes, orientar el sistema hacia un modelo de gestión compartida. Esto junto a la potenciación de la tecnología y el despliegue de la Estrategia de Salud Digital promovida por el Ministerio de Sanidad con todas las comunidades autónomas servirán de palanca para un cambio de modelo. En Canarias estamos liderando una línea de la Estrategia de Salud Digital denominada Canal con el Ciudadano cuyos objetivos estratégicos están orientadas en ese sentido.

  • ¿Qué estrategias está siguiendo para combatir las listas de espera tanto quirúrgicas como en atención primaria en su Comunidad?

El Servicio Canario de la Salud ha desplegado un plan para paliar las listas de espera hospitalarias a través del Plan Aborda 2021-23 que cuenta con una ficha financiera de 200 millones, lo que nos permite poner todos los recursos públicos para rentabilizar los quirófanos con programas de tarde y derivaciones de cupos profesionales a la concertada cuando los quirófanos de los hospitales públicos ya no tienen más capacidad. En esta planificación está siendo clave controlar las demoras puesto que aún estamos en una fase de elevada demanda a pesar de que la actividad ha llegado a cifras registradas en 2019, con todas las dificultades que tuvimos en el primer cuatrimestre de 2022 en el que registramos una alta ocupación de camas COVID; es una situación que estamos viendo que sucede en toda España, incluso en aquellos sistemas de salud con menos demoras y demanda antes de la pandemia.

  • ¿Cómo afronta, desde el punto de vista sanitario, la dispersión geográfica en las Islas Canarias? ¿Y la falta de profesionales?

El territorio insular tiene unas características propias y complejas que obligan a disponer de recursos sanitarios de alto impacto en todas las islas, de tal modo que contamos por ejemplo con hospitales en todas las islas, de las ocho islas, cuatro ya tienen hospitales universitarios. Este año, por primera vez, todas las islas no capitalinas dispondrán de resonancias magnéticas lo que implica que los pacientes de esas áreas de salud no tendrán que desplazarse a Gran Canaria o Tenerife para realizarse la prueba diagnóstica y esta medida redunda en una mejora de la calidad de vida de los pacientes; hay que hacer un esfuerzo continuo por acercar los servicios a la ciudadanía de cualquier rincón de las ocho islas. Igualmente, ha sido histórico para Fuerteventura poder contar, desde 2022, con servicio de Oncología Radioterápica, algo impensable hace años pero que ya era una necesidad para los pacientes oncológicos; Lanzarote dispondrá este año también de ese servicio y ambas están ultimando la creación de servicios de Cardiología Hemodinámica en sus respectivos hospitales.

Estas mejoras suponen también un reto para la cobertura de profesionales, especialmente de médicos de determinadas categorías como pasa en el resto de España. En diciembre lanzamos la mayor oferta de empleo público de la CCAA, con 12.240 plazas que se podrán acoger al proceso de estabilización del empleo público de la Ley 20/2021. Canarias se había quedado durante muchos años sin convocar procesos selectivos y hemos trabajado intensamente con las centrales sindicales para incluir todas las plazas posibles que nos permite la ley. Al mismo tiempo, incluimos en los presupuestos para 2023 una disposición adicional que nos permite ampliar la plantilla orgánica en unas 7.000 plazas y regularizar a trabajadores eventuales como interinos y seguir contando con aquellas plantillas de refuerzo contratadas durante la pandemia que hemos mantenido durante todos estos años.

  • ¿Tiene previstas nuevas inversiones en I+D+i? ¿Y en infraestructuras?

Tenemos una apuesta decidida por incluir nuevos servicios de alta tecnología y especialización de los que carecíamos hasta ahora. En este próximo trimestre comenzaremos a realizar los trasplantes de pulmón en las islas, un hito histórico que se suma a la puesta en marcha de los trasplantes de corazón en 2019, un programa que ha realizado ya 58 trasplantes y que se ha consolidado a pesar de la pandemia, cuya experiencia avala la puesta en marcha del de pulmón. Con este programa ya somos capaces de hacer trasplantes de todos los órganos sólidos en las islas. También hemos sido de los pocos sistemas de salud que contamos desde el inicio con un hospital de referencia para los tratamientos de terapias avanzadas (Car-T), y de los siete que contarán con protonterapia.
En cuanto a infraestructuras, tenemos obras iniciadas y en proyecto en todas las islas, pero hay algunas prioritarias como las que afectan al Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil. Justo este mismo mes comenzará la obra del nuevo edificio Materno Infantil que dispone de un presupuesto de 48 millones de euros y el derribo de un edificio colindante con el del Insular para su ampliación. Igualmente, los hospitales de Tenerife también tienen proyectos de ampliación, unos en ejecución como las Urgencias del Hospital de La Candelaria y otros en proyecto aún.

  • ¿Estáis llevando a cabo planes de humanización en los distintos hospitales? ¿Y de salud mental?

Sí, todos los hospitales tienen programas de humanización alineados con los servicios de Calidad, pero en Canarias sí que debemos destacar el cambio cualitativo experimentado con la puesta en marcha del Plan de Salud Mental 2019-23, que a pesar de las dificultades de la pandemia ha supuesto una mejora de recursos asistenciales como nunca antes. Se ha reforzado la plantilla con 92 profesionales más y se ha puesto en marcha dos unidades de hospitalización infanto-juvenil en Gran Canaria y en Tenerife, un centro específico ambulatorio para este sector de población y otra planta de hospitalización de adultos en Fuerteventura, además de reforzar la red de centros en todas aquellas islas en las que era necesario. Se ha puesto en marcha un programa para atención a patología dual y otro de trastorno grave de personalidad, además de una línea de trabajo para la prevención del suicidio.

Carecíamos de centros específicos para la Atención Temprana, una demanda histórica, y en los tres últimos años hemos puesto nueve centros en marcha para atender a población de 0 a 6 años con dificultades en su desarrollo en todas las islas, excepto en Lanzarote donde comenzará a funcionar este año también.

  • ¿Qué hace el Servicio Canario de Salud para la promoción de la salud y prevención de enfermedades?

La promoción de la salud y la prevención de la enfermedad se trabaja desde la Dirección General de Salud Pública mediante planes específicos como Los Círculos de la Vida Saludable  y el programa Alipa, entre otros y también desde el ámbito de la Atención Primaria. En este sentido, estamos ilusionados con la incorporación de la enfermera escolar al ámbito educativo, siguiendo un modelo vinculado a la Atención Primaria que llevará los hábitos de vida de la escuela a los hogares de las familias. Por otra parte, la incorporación de psicólogos y fisioterapeutas a las plantillas de Atención Primaria refuerzan las actividades de promoción y prevención de este nivel asistencial, previniendo patologías mentales leves y osteoarticulares que tanta prevalencia tienen en nuestra sociedad.

  • ¿Se cuenta con Escuelas de Pacientes?

Contamos con una Escuela de Pacientes desde hace cinco años, un proyecto muy interesante que sigue el formato de paciente experto que forma a otros pacientes, con despliegue en todas las islas y que presenta una alta satisfacción por los usuarios. Esta experiencia, unida al desarrollo de una Mesa de Pacientes para el desarrollo de un trabajo colaborativo con las asociaciones de pacientes, nos ha permitido liderar ese Canal con el Ciudadano que mencionaba al principio de la Estrategia Nacional de Salud Digital.

  • ¿En qué está empleando o empleará las Islas Canarias los fondos europeos?

Tenemos en desarrollo muchos proyectos comprometidos con fondos europeos que van desde la digitalización de Atención Primaria, la implantación del cribado de cáncer de cérvix a la adquisición de equipamiento sanitario. A través  de los fondos InVeat disponemos de 38,6 millones para la renovación de 40 equipos de alta tecnología en riesgo de obsolescencia como aceleradores lineales, equipos de tomografía computerizada, resonancias magnéticas, gamma-cámaras, equipos de hemodinámica, angiografía vascular, angiografía neurorradiológica, equipos de tomografía por emisión de positrones y TC (PET-TC) y equipos de braquiterapia, entre otros.

Además, mediante los fondos REACT EU estamos en licitaciones por 28,6 millones de euros para incorporar otro tipo de equipos como dermatoscopios y Ecógrafos para la potenciar la cartera de servicios de Atención Primaria.

  • ¿Cuál es su opinión sobre la colaboración público-privada en Sanidad?

Este Gobierno defiende la sanidad pública y es un hecho que en esta legislatura el presupuesto del Servicio Canario de la Salud ha experimentado un aumento de 700 millones de euros, lo que se traduce también en que Canarias fue la comunidad que más incrementó su gasto sanitario con los últimos datos disponibles, los de 2020 del Ministerio de Sanidad. No obstante, la realidad es que el esfuerzo sigue siendo insuficiente y hay que contar con todos los recursos disponibles, entre ellos los concertados. El objetivo primordial debe ser resolver el problema de salud del paciente de la forma más eficiente, en el menor tiempo posible y, para ello, hay que utilizar todos los recursos disponibles.