“La persona es el centro de todas nuestras políticas y la salud está en todas las políticas”

En esta entrevista para New Medical Economics, Gotzone Sagardui ha hecho balance de su gestión como consejera de salud del Gobierno Vasco. Además, ha explicado cuáles son sus siguientes retos, planes de humanización, el nivel de I+D+ e infraestructuras y ha dado su opinión sobre la colaboración público-privada existente en Euskadi.

 Lleva casi dos años como consejera de Salud del Gobierno Vasco, ¿podría hacernos un balance de su gestión?

Estos dos años nos han supuesto a todos un cambio terrible. Nos hemos enfrentado a algo absolutamente desconocido y eso ha condicionado todos los ámbitos de nuestra vida. Así es como yo también me he visto frente a este departamento, pero con una grandísima suerte, que es poder contar con un sistema de salud público sólido, consolidado, que ha sido capaz de dar respuesta a todas las necesidades que en el ámbito de la salud ha tenido la ciudadanía y que así lo va a seguir haciendo.

Es importante poner esto en valor, porque la gestión de todas las consejerías de salud, de cualquier comunidad o de cualquier país se han visto absolutamente condicionadas por la COVID-19. Pero cuando uno cuenta con un sistema que no es fruto de la improvisación, sino una apuesta firme por parte del Gobierno Vasco en cuanto a recursos, inversión, …en el caso de Osakidetza desde hace 40 años, eso revierte claramente en la calidad de vida de la ciudadanía, incluso ante situaciones tan excepcionales como la que estamos viviendo.

¿Qué objetivos le quedan por cumplir?

Son muchas las cosas que hay que hacer siempre. Pero si tuviera que ordenarlo, igual lo haría en tres ámbitos:

Uno en el ámbito de la estabilización de la situación de los y las profesionales de la salud en Euskadi. La estabilización de las plantillas es uno de los temas que ahora está tan en boga en el ámbito de todos los sistemas de salud de todas las comunidades.

Nosotros acabamos de celebrar la primera fase de los exámenes correspondientes a la OPE 2018-2019, que son 3535 plazas que van a permitir dotar de estabilidad a ese gran número de profesionales. Pero es que además tenemos ya aprobadas la OPE 2020, con 1.002 plazas, y la del 2021, con 1.273 plazas, al mismo tiempo que estamos trabajando en la OPE de reposición del 2022.

Por otra parte, la Ley 20/2021 nos da una oportunidad que es la de la estabilización y eso va a permitir que más de 3.700 plazas vayan a ser consolidadas con sus procesos correspondientes.

Estamos hablando de un cambio en la situación laboral del conjunto de nuestros/as profesionales, que es el bien más preciado que tenemos, trascendente. A ellos y a ellas les garantiza seguridad, tranquilidad para desarrollar los proyectos profesionales, pero también de los proyectos personales.

Pero, además, teníamos también otro tema por tratar, que era el reconocimiento de la carrera profesional a nuestros y a nuestras profesionales. En junio se abrió el periodo en el cual pueden solicitar la acreditación de esa carrera profesional y, por lo tanto, hemos procedido al reconocimiento de las convocatorias que teníamos pendientes. Lo hemos hecho en forma de una convocatoria extraordinaria, 360 millones de euros adicionales al presupuesto ordinario que tiene el Gobierno para cumplir con ese compromiso con nuestros y nuestras profesionales.

Esto es para todos los grupos profesionales que trabajan en el sistema. Estamos hablando de enfermería, pero estamos hablando también de auxiliares, estamos hablando de administrativos y administrativas, de técnicas, de celadores, todos.

Otro, el apartado de las inversiones en las cuales el Gobierno Vasco sigue comprometido, invirtiendo en grandes infraestructuras, en pequeñas infraestructuras y en tecnología.

Año a año, el Gobierno Vasco ha estado realizando una actualización continuada de las tecnologías que tenemos, del mantenimiento de las infraestructuras que tenemos y además haciendo inversiones extraordinarias para acometer aquello que pueden ser grandes proyectos.

Es fundamental dotar a nuestros y a nuestras profesionales de herramientas que faciliten su capacidad diagnóstica, como lo es también de espacios dignos para prestar esa atención. Además, las características poblacionales cambian, con ello cambian las necesidades de la ciudadanía y es necesario adecuar el servicio que se presta, pero también los espacios. Osakidetza trabaja en un modelo muy de cercanía y por lo tanto tenemos también gran número de infraestructuras en colaboración con otras entidades como son las locales. Hablamos de los consultorios, tenemos convocatorias específicas para que esos consultorios también se mantengan en adecuadas condiciones. La accesibilidad a los mismos es un apartado al que prestamos muchísima importancia.

Hemos finalizado con la evaluación del Plan de Salud anteriormente vigente y estamos en plena elaboración del nuevo Plan de Salud 2022-2030. Nos hemos comprometido a tenerlo finalizado para finales de año.

En esta misma línea, al inicio de la legislatura presentamos la Estrategia Sociosanitaria y ahora estamos en todo su desarrollo desde el punto de vista legal, jurídico, pero también de su implementación. Lo que pretendemos es no solamente el cuidado de la salud directamente, sino el cuidado integral que a veces viene acompañado de unas necesidades que no son estrictamente de salud, pero que son fundamentales para la buena salud de esas personas. Eso es lo que pretendemos. Además, es un plan muy transversal en colaboración con políticas sociales, en colaboración con Lehendakaritza, que tiene una iniciativa de envejecimiento saludable en colaboración con las diputaciones forales que aquí tienen competencias en el ámbito de los cuidados de las residencias de personas mayores o en su acompañamiento, esto es fundamental.

Además, continuamos con el despliegue y revisión de la Estrategia de Atención Primaria, fundamental.  Estamos trabajando en una Estrategia de Enfermedades Neurodegenerativas que nos gustaría tener finalizada para el año que viene.

Hemos empezado a trabajar en una Estrategia de Salud Mental que estamos elaborando con nuestros y nuestras profesionales. En esto tenemos que decir además que no partimos de cero. Euskadi fue pionera en establecer un plan de salud mental y se han ido sucediendo distintos planes, siempre desde la evaluación del anterior y siempre con un enfoque comunitario, con un enfoque de atención de la enfermedad mental como una parte del todo que es el cuidado de la salud a la ciudadanía.

Acabamos de poner en marcha el Plan de Salud Infanto-Juvenil en Atención Primaria, muy centrado en la prevención, muy centrado en conocer al niño y a la niña incluso desde antes de que haya nacido.

En el mes de julio hemos aprobado y presentado la nueva Estrategia de I+D+i en Salud, donde la traslación del conocimiento de nuestras profesionales quiere ser partícipe del desarrollo de posibles nuevos tratamientos, nuevas tecnologías en salud por parte de la empresa vasca.

Y luego tenemos un proyecto muy, muy importante, que esperamos que este año inicie su recorrido parlamentario, que es la ley vasca de Salud Pública. La pandemia nos ha hecho ser conscientes de la importancia de la Salud Pública y de la falta de herramientas jurídicas, legislativas, para poder actuar ante situaciones excepcionales como la que estamos viviendo.

¿Están utilizando métodos de inteligencia artificial? 

Estamos incorporándolos, paulatinamente. Por ejemplo, en el ámbito de los cribados, en Euskadi que tenemos desplegados cribado de mama, cribado de cérvix, cribado de colon de cáncer colo-rectal, en los que las series recogidas durante años suponen una serie documental extensísima, piense que en Euskadi los cribados son poblacionales. Seguro que el estudio y la explotación de toda esa información nos puede facilitar resultados muy, muy interesantes.

Tenemos un proyecto muy bonito que se llama Farmabide, en el que desde una central de farmacia vamos a suministrar los tratamientos médicos de todas las residencias del territorio de 25 personas. No se trata sólo de adquirir el producto sino de clasificarlo y dosificarlo. Pero, además, con la ayuda de profesionales de farmacia de Atención Primaria, hacemos la revisión de los medicamentos, la revisión de los tratamientos, su actualización, la búsqueda de nuevos principios, un poco la innovación. Se trata de un sistema automatizado que nos va a permitir recopilar información con criterios homogéneos sobre le medicación suministrada y sobre la que nuestros profesionales van a poder trabajar en la búsqueda de la mejora continua.

Sacar ventaja de las nuevas oportunidades que la Inteligencia Artificial nos ofrece es uno de los retos de la medicina del futuro.

¿Y en enfermedades raras qué se está haciendo?

Nosotros tenemos desde hace bastante tiempo mucha relación con todos aquellos grupos de pacientes y familiares que padecen enfermedades raras y a través de nuestros institutos de investigación, que tenemos cuatro, tenemos grupos de investigación que intentan buscar respuesta a las incógnitas que aún estas enfermedades plantean, así como participar en la prevención de las mismas.

Durante la pandemia, ¿hubo colaboración con otras comunidades vecinas? ¿Habéis tenido carencias, falta de suministro o de medicamentos?

Los primeros momentos fueron especialmente duros porque todo el mundo, literalmente, estaba queriendo adquirir los mismos productos, hacer incluso acopio de los mismos, mientras que la producción se mantenía escasa.

Euskadi adoptó una decisión importante, como fue la creación de un centro logístico destinado a todos aquellos productos vinculados a la lucha contra la COVID19, especialmente equipos de protección individual para prestar suministro a Osakidetza, a las dependencias del Gobierno Vasco, pero también a aquellas instituciones que se quisieran recibirlos: para los centros sociosanitarios, para residencias de personas mayores, para entidades forales y locales, …. Todavía lo mantenemos, evidentemente ahora los volúmenes son distintos, pero fue una gran decisión que ha permitido mantener en todo momento un stock de al menos seis meses, lo que supone una buena previsión y muchísima inversión en dinero. Creo que eran unos 80 millones, con una red de distribución trabajando con las empresas locales también para garantizar que los tiempos de entrega fueran menores, una muestra más de colaboración entre la empresa y los servicios públicos de salud.

Pero, además, con las comunidades autónomas, sobre todo con las limítrofes, hemos mantenido una relación fluida, tanto entre los y las consejeras como también entre nuestros equipos en todo momento. En nuestro caso, incluso cuando en alguna de esas ocasiones, algunas comunidades nos han requerido de equipamiento porque no disponían de stock, nosotras lo hemos facilitado, como no podía ser de otra manera. Euskadi es solidaria.

¿Se está poniendo en marcha algún plan de profesionalización de los gerentes de grandes hospitales?

Los grandes hospitales en Euskadi tienen unos y unas grandísimas profesionales como gerentes. Tenemos equipos directivos estupendos. No se podría entender el sistema y el buen funcionamiento del sistema sin el reconocimiento a los y a las profesionales de las gerencias.

En líneas generales, ¿cómo está trabajando la Consejería de Salud del Gobierno Vasco en la humanización de la asistencia sanitaria? ¿Qué planes tiene al respecto?

Nosotros en el Plan Estratégico del Departamento de Salud para esta legislatura partíamos de una máxima: la persona tiene que ser el centro, el centro de todo, de la manera más transversal posible. Basándonos, además, en una asistencia cercana, de excelencia, de calidad y colaborativa.

En este gobierno del Lehendakari Urkullu, la persona es el centro de todas nuestras políticas y la salud está en todas las políticas, y cuando lo digo no es solo un eslogan, sino algo que todos y cada uno de los departamentos hemos hecho muy nuestro a la hora de diseñar cuáles van a ser nuestros programas para estos cuatro años. Y creo de verdad, que lo estamos consiguiendo.

¿Tiene previstas nuevas inversiones en I+D+i? ¿Y en infraestructuras?

Sí. Euskadi ya se puso entre sus objetivos mejorar la inversión en I+D+i, ya superamos el 2% del PIB. Nosotros hemos duplicado las inversiones en investigación, el año pasado volvió a incrementarse el porcentaje. Eso se ve claramente en la nueva estrategia de innovación e investigación en salud.

Y luego está lo que son las inversiones directamente dentro del sistema de salud. Tenemos un plan de inversiones ordinarias y un plan de inversiones extraordinarias, en estos momentos podemos hablar de accesibilidad en todos los centros de salud y consultorios de Osakidetza. Como el mantenimiento y mejora de aquellos espacios en colaboración con las entidades locales.

Pero también podemos estar hablando de nuevos centros de salud que hemos ido abriendo: en Donostia, en Murgia. Tenemos en estos momentos en construcción de un gran centro de especialidades en Zalla, que lleva algo de retraso pero que cuya obra ya está en marcha. Vamos a publicar la licitación del proyecto para la nueva instalación de la protonterapia en Donostia, porque no se trata sólo de adquirir la tecnología, sino de acompañarla del resto de tecnologías diagnósticas y de adecuar las infraestructuras.

Tenemos la reforma del Hospital de Arrasate con la demolición del edificio fundacional y la construcción de un nuevo edificio, un nuevo bloque quirúrgico en el Hospital de Zumárraga, un nuevo edificio de consultas externas en el Hospital Universitario de Basurto. Además. Basurto lo vamos a mejorar, haciéndolo mucho más accesible para la ciudad. Pero además en el Hospital del Bidasoa también se va a renovar el bloque quirúrgico y vamos a aprovechar a remodelar los servicios dentro del Hospital Universitario de Cruces. El Hospital Universitario de Txagorritxu acaba de inaugurar una nueva área de urgencias y su bloque quirúrgico.  También tenemos prevista la construcción de un nuevo edificio de consultas externas en el Hospital de Galdakao, con la oportunidad que nos brinda además la llegada del metro que va a facilitar el acceso de la ciudadanía de toda la comarca.

¿Qué nivel de colaboración público-privada tienen en País Vasco?

Nosotros en Euskadi tenemos una larga tradición de público-privada y además diría que forma parte de nuestra forma de ser, estemos hablando de salud, de educación, de desarrollo económico o de cultura. Siempre ha habido ese modelo de colaboración, tratando de que el beneficio sea absolutamente global, no sólo a nivel de servicios.

En lo que se refiere directamente a la prestación sanitaria, mantenemos un 6% de nuestro presupuesto, y no se ha movido en los últimos años, dedicado a complementar la prestación de nuestros servicios por la sanidad privada, que en Euskadi también tiene su arraigo y su prestigio.

pero también colaboramos en el ámbito de la investigación, de la innovación, de las tecnologías. Ese es un ámbito en el que la colaboración tiene que ser estrecha y mantenida en el tiempo. Con la presentación de la nueva estrategia de I+D+i en salud, pretendemos aportar al ecosistema de la investigación en salud. Osakidetza tiene el conocimiento, tenemos los y las profesionales, tenemos las preguntas que son la base de cualquier investigación, pero el desarrollo de las nuevas tecnologías o de los nuevos fármacos no es función de Osakidetza. Sin embargo, tenemos empresas, pymes del país con conocimiento, con ganas de desarrollarse, que además son buenas.

El de la salud es uno de los ámbitos en los que se afianza esa colaboración público-privada, colaboración sincera y real para hacer crecer a este país, hacer crecer a este país en el desarrollo de soluciones, hacer crecer a este país también en el ámbito del desarrollo económico para la reversión de ese beneficio económico en la sanidad pública, sin duda.

En estos momentos tenemos 150 empresas, 1.800 proyectos y más de 3.000 profesionales. Estamos intentando que en lugar de ser una investigación que a veces ha estado excesivamente centrada en la asistencia especializada, llegue también a la Atención Primaria donde tenemos bastantes proyectos, proyectos de calidad. Pero queremos además que la investigación sea algo a lo que pueda acceder todo el o la profesional de Osakidetza que tenga un mínimo interés en aportar su conocimiento y sus cuestiones, poniéndolas al servicio de la mejora de la asistencia sanitaria.

¿En qué empleará la Comunidad los fondos europeos?

En tecnología y en innovación. Tenemos un plan de obsolescencia y un plan de inversiones, así que ahí tenemos que invertir los fondos.  Lo que venga de Europa será para mejorar aquello que nosotros tenemos compromiso de hacer, porque no hemos tenido que esperar a que vengan estos fondos para hacer esa apuesta por la innovación y por la tecnología. pero lo que venga de Europa servirá para acelerar nuestros planes o para incrementarlos.