“Un Servicio de Farmacia excelente es capaz de transformar un hospital entero”

El Servicio de Farmacia del CHUS, a cuyo frente está Irene Zarra, ha sufrido una transformación exponencial, sobre todo desde 2013. El gran reto al que se enfrenta la Dra. Zarra para seguir mejorando y adaptándose a las nuevas tecnologías es la automatización del Servicio, aunque afirma que su gran valor es el personal humano.

¿Qué balance hace de su labor como jefa del Servicio de Farmacia del Complejo Hospitalario de Santiago?

Llevo en el puesto desde el 20 de septiembre de 2018 y ha sido un año muy intenso, podría decir que han sido como 3 años juntos. Mi objetivo es seguir manteniendo el desarrollo que iniciamos con la Dra. María Jesús Lamas, la anterior jefa de Servicio. Nos hemos orientado hacia el paciente en vez de al medicamento, pero de una manera clara y sobre todo con un equipo cohesionado, esa es la realidad. Mi labor es mantener esto, mantener nuestra visión, qué compartimos, qué comparte el equipo y seguirlo manteniendo cohesionado, motivado y dándole los recursos que necesitan para desarrollar su trabajo con ese fin. En nuestro Hospital hemos conseguido que el farmacéutico sea un profesional reconocido y requerido en los distintos servicios por nuestras tres vertientes, que son: clínica, gestora e investigadora.

Hice la residencia en este Hospital, y siempre trabajé aquí, a excepción de 4 años que estuve trabajando en la Subdirección General de Farmacia de la Consejería de Sanidad. Empecé en el año 1999 y en 20 años la farmacia no se parece nada a lo que era antes, nos hemos transformado, quizás la transformación más profunda fue a partir del año 2013.

¿De cuántas personas se compone su equipo?

El Servicio de Farmacia Hospitalaria del Complejo Hospitalario de Santiago se compone de casi 90 personas, entre farmacéuticos (23 en plantilla), residentes (4), farmacéuticos investigadores, personal de enfermería (11), técnicos de farmacia (35), 7 celadores y 6 administrativos.

Una de las características que tiene el Servicio de Farmacia es que todas estas diferentes personas trabajamos de una manera muy interrelacionada, es decir, tenemos mucho contacto con los celadores, con los técnicos, con las enfermeras…porque el éxito de nuestro trabajo depende de que todos trabajemos bien y de manera coordinada, no como en otros servicios que trabajan de manera más independiente. Y quizá parte de nuestro éxito es haber conseguido eso. Un excelente Servicio de Farmacia es capaz de transformar un hospital entero. Un buen Servicio de Farmacia cambia la forma de trabajar en los otros servicios del Hospital.

¿A qué retos se enfrenta?

Primero, están los retos generales de la especialidad y después los retos más particulares de este Servicio. Los retos de la farmacia hospitalaria son varios: nuestro papel con los medicamentos de terapias avanzadas, creo que tenemos que posicionarnos bien y definir nuestro sitio, porque dentro de 20 años la mayoría de los medicamentos van a ser de ese tipo.

Otro reto es el futuro de nuestra especialidad: tenemos que saber qué pasará con los farmacéuticos de Atención Primaria, la especialidad conjunta posiblemente sea una realidad y esto lo tenemos que compaginar con las subespecializaciones en otras áreas del Hospital. El siguiente reto es saber cómo incorporamos todas estas tecnologías de inteligencia artificial porque no estamos preparados, ahora mismo estamos poniendo parches tecnológicos. La herramienta que tenemos actualmente disponible de prescripción médica electrónica es poco flexible y tecnológicamente es obsoleta.

Un reto concreto de este Hospital es la automatización de nuestro Servicio, actualmente nuestros procesos son muy manuales. Hemos presentado a la Dirección un plan de automatización del Servicio que esperamos que se lleve a cabo. También, estamos inmersos en la obra de las salas blancas del Servicio, obra que nos va a permitir aumentar la calidad y seguridad de nuestros procesos de elaboración y preparación de medicamentos.

El gran valor de este Servicio es el personal humano, pero necesitamos apoyo de la tecnología para poder dejar de hacer cosas que podrían hacer las máquinas, sobre todo en lo relacionado con la gestión de stocks y distribución de medicamentos.

¿Cuáles son sus líneas estratégicas para liderar un Servicio de Farmacia de calidad?

Para mí las líneas estratégicas son la formación y capacitación para los farmacéuticos clínicos; somos referentes en muchas áreas clínicas, pero no alcanzamos todas las que nos gustaría.
Hacer mejor nuestro trabajo va a significar que el número de farmacéuticos va a tener que ser mayor del que es.

Yo creo que la farmacia hospitalaria en Galicia está muy desarrollada y tenemos una presencia importante, pero necesitamos ser más farmacéuticos para abarcar más áreas del Hospital.
Otro reto es hacer de la continuidad asistencial una realidad, tenemos que desarrollar un papel activo el momento en el que el paciente se va de alta. Tenemos muy trabajado el momento del ingreso y durante la estancia hospitalaria, pero el seguimiento posterior al alta es mejorable.

Y otra línea estratégica es la investigación, creo que también parte del éxito del Servicio es que se ha metido de lleno con la investigación. En el Servicio sabemos que la investigación no es una actividad que se hace en los ratos libres, intentamos que forme parte nuestra actividad diaria.

La Farmacia Hospitalaria es clave en resultados de salud y en la atención al paciente, ¿cómo se puede reforzar esta teoría?

Ahora con el nuevo aplicativo del Ministerio, con VALTERMED, ya se formaron farmacéuticos en este hospital y en otros, vamos a ser los únicos profesionales que tengamos una visión global de todos los medicamentos que se usen en el hospital y que estén incluidos en ese programa. Es necesario saber qué queremos medir para evaluar la eficacia de un tratamiento, y tener las herramientas necesarias para hacerlo de una manera que sea compatible con el trabajo diario de los profesionales.

En nuestro Servicio tenemos varios proyectos de investigación que se basan en evaluar los resultados reportados por el propio paciente. Empezamos con los nuevos fármacos de la hepatitis C y ahora lo hemos extendido a otras patologías como colangitis biliar primaria, hipercolesterolemia, etcétera. Estos resultados reportados por el propio paciente los incorporamos a la historia clínica y aunque actualmente no están codificados ya hay herramientas que explotan datos desestructurados, concretamente en Galicia tenemos la plataforma HEXIN que hace justamente esto.

¿Cuántos ensayos clínicos se están realizando en el CHUS? ¿Cuál es vuestra implicación en este ámbito?

Tenemos 261 ensayos clínicos. Aquí tenemos un Instituto de Investigación Sanitaria y la Universidad, por lo que es un centro que tiene mucha actividad investigadora básica y aplicada.

¿Os llegan los resultados de los ensayos clínicos?

Si el centro participa en el ensayo clínico, al estar el médico mas familiarizado con el fármaco, los resultados nos llegan de inmediato. Después hay áreas, como en oncología, en las que se publica un resultado de ensayos clínicos fase 3 y al día siguiente ya se quiere usar si tenemos pacientes candidatos. Debemos tener una actualización y una puesta al día constante.

¿Qué camino debería seguir la Farmacia Hospitalaria para continuar con su desarrollo?

Tal y como dije antes, creo que la Farmacia Hospitalaria actual no se parece en nada a la que había hace 20 años, somos una especialidad que hemos sabido adaptarnos a los cambios. Somos capaces de saber qué es lo que quieren de nosotros, incluso sabemos reconocer necesidades que, no son capaces de verbalizar los profesionales sanitarios o los propios pacientes, e integrar estas nuevas actividades o estas nuevas formas de hacer atención farmacéutica a nuestra práctica diaria. Creo que para seguir desarrollándonos tenemos que adaptarnos a los retos que comentábamos al principio. La adaptación y evolución es algo que debes de llevar dentro de tu desarrollo profesional.

¿Qué función desempeña la Farmacia Hospitalaria en la evaluación y selección de medicamentos en los Comités FCT de las CC. AA?

Históricamente el Servicio de Farmacia siempre ha liderado los Comités de Farmacia de los Hospitales, y este liderazgo lo hemos sabido mantener porque lo hemos hecho bien. El grupo GENESIS de la SEFH es un soporte básico para nuestro Comité de Farmacia ya que todos sus documentos son un sello de calidad y rigor metodológico.

Actualmente en nuestro Hospital, el Comité de Farmacia es un Comité muy consolidado y en estos últimos años hemos hecho un esfuerzo muy importante en la transparencia y visibilidad de todo nuestro trabajo. Todos los profesionales del área tienen acceso a toda la documentación en la intranet (solicitudes recibidas, solicitudes pendientes, informes de evaluación y resoluciones).

¿Qué necesidades tiene en estos momentos la Farmacia Hospitalaria para continuar desarrollándose (formación en … u otros temas)?

La formación es imprescindible siempre si queremos ir hacia la subespecialización. Creo que también tenemos necesidad de ampliar nuestro personal para asumir nuevas áreas de competencia, incluso en las subespecialides. Y también creo que nuestra ubicación y la superficie de los Servicios de Farmacia no es la adecuada. Hemos crecido mucho en actividad pero no así en metros cuadrados.

Necesitamos nuevos espacios y muchas veces estos nuevos espacios no tienen porqué estar al lado del almacén de Farmacia, el cual normalmente está ubicado en las plantas bajas y zonas de descarga, si no que deberían estar ubicados en otras zonas del Hospital cerca de la actividad que vamos a desarrollar, bien en consultas externas, en Hospital de Día u Hospitalización.