Se van a adecuar las agendas a la realidad de cada población”

Tras una época de cambios, Luis Martínez Hervás finalmente ha accedido a la Dirección General de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud del SAS. En esta entrevista, Martínez Hervás ha explicado cómo está llevando la situación, las líneas estratégicas que sigue su Dirección, principales proyectos, además de dar su opinión acerca de la colaboración público-privada.

  • ¿Qué ha supuesto para usted este nuevo nombramiento?

Un reto muy importante por la responsabilidad que implica hacia los andaluces para que se sientan orgullosos de su sistema sanitario.

  • ¿Cómo está llevando estos últimos cambios?

Los cambios siempre tienen una doble vertiente, por un lado, la sensación de pérdida de unas personas con las que has trabajado en un proyecto común y te has implicado personal y profesionalmente, y de otro, la ilusión de un nuevo proyecto que ponen en tus manos para conducirlo a buen puerto.

  • ¿Qué líneas estratégicas está siguiendo en su Dirección?

Las líneas estratégicas son muy sencillas:

  1. Colaboración de todos los centros sanitarios para dar una atención integral al ciudadano lo más cerca posible de su lugar de residencia.
  2. Transversalidad en la actuación de los distintos estamentos y niveles.
  3. Desburocratización de la actuación de los profesionales sanitarios.

En resumen que cada uno haga lo que tiene que hacer.

Las líneas estratégicas son tan sencillas como difíciles, pero con dedicación, trabajo duro y un deseo inquebrantable por querer que las cosas sucedan.

  • ¿Cuáles son sus principales proyectos a corto y largo plazo?

Viendo las líneas estratégicas se derivan de ahí reforzar el papel de todos los profesionales, cada uno en su ámbito de competencia, y facilitar su trabajo y la colaboración entre todos es la manera que podemos atender cada vez mejor a nuestra población que son TODOS los andaluces.

  • Andalucía se ha comprometido a una atención sanitaria en menos de 48 horas. ¿Qué medidas se están llevan a cabo desde el SAS para que se cumpla este compromiso?

Se van a adecuar las agendas a la realidad de cada población, una población rural que tiene el hábito de acudir presencialmente se le facilitarán unos huecos de consulta que a uno urbano en la que Internet es su herramienta habitual de trabajo. Planificando la atención de los enfermos crónicos y de los polipatológicos complejos para disminuir sus reagudizaciones y las consultas espontáneas, aumentar la educación para la salud, autoresponsabilizar a cada ciudadano de su propia enfermedad, ya que el 80% de ellos dependen de los estilos de vida.

El trabajo con enfermos institucionalizados en su propio lugar de residencia.

Trabajando con las asociaciones, de manera que llegue a aquellos lugares el sistema sanitario público donde no puede llegar, en mejora y actuaciones.

  • El déficit de médicos especialistas afecta a toda España. ¿Qué políticas desarrolla Andalucía para retener y atraer a estos profesionales?

Es un error concebir la retención de los especialistas como una confrontación con otras CCAA, Andalucía cooperará con el resto de las CCAA en hacer un reparto equitativo de los profesionales sin renunciar a la calidad de sus centros, la calidad

en atención a los profesionales y la excelencia de la formación dando opciones puntuales en la investigación a niveles internacional y en la tecnología.

  • ¿Qué herramientas de IA utilizan la medición de resultados en salud?

Las herramientas son las clásicas que nos vienen dadas por los indicadores de eficacia y eficiencia, accesibilidad en la prestación sanitaria y  esperanza de vida como un exponente de los resultados en salud.

  • ¿Tiene previsto realizar nuevos proyectos de humanización?

Hay un Plan de Humanización en la Consejería, una Secretaría General y una Dirección General con competencias en la materia. Nosotros desde el Servicio Andaluz de Salud pondremos en práctica todos y cada uno de los planes, programas y protocolos que emanen de estos centros directivos, aportando nuestra experiencia en el cuidado de las personas.

  • ¿Cuál es el nivel de colaboración público-privada existente en Andalucía?

Es el adecuado para obtener unos resultados óptimos en salud que nos permitan seguir avanzando en el cuidado de la salud de nuestros ciudadanos.