José Luis Llisterri Caro, Presidente de SEMERGEN

SEMERGEN, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, va a cumplir 46 años como una sociedad científica, profesional y reivindicativa, que tiene por objeto fundamental la promoción de la Medicina General y de Familia. New Medical Economics ha entrevistado al Dr. José Luis Llisterri, su actual presidente, médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y Doctor en Medicina.

Es presidente de SEMERGEN desde 2012, ¿cómo ha evolucionado la Atención Primaria desde que está en el cargo?

En vez de evolución ha habido involución. Porque hemos sufrido la crisis del 2012 con unos recortes presupuestarios bárbaros y evidentemente aun lo arrastramos hoy en día. Por tanto, desde el 2012 a esta parte mi percepción es que ha habido un retroceso importante en la Atención Primaria y en sus condiciones laborales.

¿Qué balance hace de su presidencia hasta la fecha?

El balance es muy positivo porque hemos crecido muchísimo. Hemos multiplicado por más de 3 el número de socios, ahora somos cerca de 12.200 socios. En esta sociedad no había investigación, aunque ya era muy potente en el aspecto mediático e institucional. Hemos trabajado para facilitar que el joven médico pueda acceder a la investigación, doctorado, universidad, etcétera.

Estamos orgullosísimos de los proyectos que están en marcha y que son paradigmáticos en la investigación en España. Sin embargo, nos sigue preocupando un tema, que es el de la famosa recertificación y el desarrollo profesional continuo, lo seguimos teniendo pendiente. Consiste en la necesidad de que el médico de familia actualizara conocimientos periódicamente y acreditara socialmente que estaba capacitado para seguir ejerciendo la profesión. En un futuro, las autoridades sanitarias deberán aceptar que va a ser necesario que el médico de familia acredite periódicamente sus conocimientos, como se hace en otros países del mundo del entorno europeo.

¿Qué objetivos se plantea SEMERGEN en 2019, después de 46 años?

Seguir creciendo e impulsando la investigación facilitando el acceso a estudios de prestigio a los jóvenes médicos. También seguir creciendo desde el punto de vista congresual. Somos en este momento el congreso número uno de España por número de asistentes de habla hispana, estamos sobrepasando los 5.000 inscritos. Otro de nuestros objetivos es que la medicina familiar esté representada en la universidad.

Desde su punto de vista, ¿cómo debería ser la Atención Primaria en España?

Quizás como fue cuando nació en 1984. Con un modelo universal, eficiente, de calidad y gratuito, pero con unas condiciones de reconocimiento a los profesionales sanitarios basados en la responsabilidad, competencia y la productividad. No queremos que se castigue al que lo hace mal pero sí que se premie al que lo hace bien. La sanidad española ha sido un ejemplo para todo el mundo, como lo corroboran muchísimos especialistas de talla internacional, pero poco a poco ha ido perdiendo su razón de ser. Los médicos de familia somos meros prescriptores. No tenemos capacidad de resolución porque no tenemos facilidad de medios. Tampoco ayudan las listas de espera tal y como están en España y nos gustaría tener una Sanidad más humanizada.

Desde SEMERGEN, ¿se están llevando a cabo proyectos de I+D+i y de divulgación científica relacionados con el ámbito de trabajo de la Medicina de Atención Primaria? Estamos trabajando en investigación de calidad, donde estamos buscando qué enfermedades padece la población española y de qué fallece, qué complicaciones cardiovasculares sufre… Estamos trabajando en estudios de investigación emblemáticos como es el estudio del maltrato al anciano. También en el área de diabetes, urología, hipertensión, en el área de lípidos. En este momento tenemos alrededor de unos 35 o 40 proyectos de investigación en marcha.

El año pasado se invirtieron 72.813 millones de euros en Sanidad, lo que supone un 6,26% del PIB. De ese presupuesto, un 14% se destinó a Atención Primaria y un 64% fue para Atención Especializada. ¿Qué le sugieren estos datos?

Existe una visión sesgada de la realidad actual con una orientación hospitalocentrista donde se priman las nuevas tecnologías. El médico de familia debe tener utensilios adecuados y debe tener un presupuesto mayor. Todo se va a la Atención Hospitalaria. Debe cambiar la concepción de los políticos en este sentido. La OMS dice que el 50 por ciento de los médicos de un sistema de salud debe ser de familia. En España, estamos en torno al 35-40 por ciento. De las 7.000 plazas MIR solo 1.900 son para médicos de familia con lo cual tenemos un déficit histórico porque cada comunidad autónoma dispone de las plazas que van a ser necesarias en su comunidad, y prima el ámbito hospitalario. Estos días está habiendo manifestaciones en distintas ciudades de España porque necesitamos más recursos, calidad de la atención y humanización.

El médico de Atención Primaria dedica gran parte de su jornada de trabajo a las labores administrativas. ¿Cómo se puede optimizar la tarea del médico de Atención Primaria? Con más recursos. Los justificantes y pruebas de tipo administrativo, que en la actualidad son un 30 por ciento, hay que reducirlos. Porque con 45 pacientes diarios tú no puedes dedicar más de 5 minutos al paciente. Quítame las tareas administrativas y burocráticas como las bajas laborales, que debería ser tarea del médico que justifique la baja. Es un tema que estamos reivindicando continuamente pero no parece que vaya a mejorar a corto plazo.

¿Cómo se podría mejorar entre los estudiantes la percepción de la Atención Primaria para la elección MIR?

Muy fácil. La asignatura de medicina de familia tiene que estar en las 42 facultades de medicina de España. Si la asignatura no es obligatoria y la imparten cirujanos, anestesistas… tenemos un problema, porque la tiene que impartir un médico de familia.

Según su criterio, ¿falta personal en el primer nivel asistencial?

Falta una distribución adecuada de los recursos. Hay médicos en España, pero están mal distribuidos y otros se han ido fuera de este país debido a la precariedad. Este año llevamos 3.500 solicitudes para poder salir al extranjero a ejercer la medicina. Necesitamos un mantenimiento del médico que se quiere ir fuera o de los médicos que están trabajando en el sector privado porque tienen mejores condiciones.

¿Hacia dónde se dirige la medicina familiar en las próximas décadas?

No quiero ser pesimista, pero creo que en los próximos años va a haber una revolución de la Atención Primaria porque estos meses va a haber una conflictividad debido a las manifestaciones que están apoyando al médico rural para que se le reconozca. En las próximas generaciones la medicina de Atención Primaria va a ser una especialidad necesaria para poder enfocar la cronicidad debido al envejecimiento de la población.