“Nuestro objetivo es evolucionar nuestras capacidades para ofrecer la mejor gestión de la salud”

El subdirector general de Ramos Personales de SegurCaixa Adeslas ha hablado con New Medical Economics para explicar la evolución del mercado de las aseguradoras en los últimos años y en qué punto se encuentra. En esta entrevista, Luis Iglesias también ha hablado sobre el Sistema Nacional de Salud, de la colaboración público-privada y de cómo han gestionado la pandemia en SegurCaixa Adeslas, entre otras cuestiones.

¿Cómo ha evolucionado el mercado de las aseguradoras en los últimos años?

El sector de seguros de salud lleva creciendo de manera sostenida durante los últimos años. En 2020, además, la pandemia ha puesto en valor el papel de la sanidad privada y ha aumentado la preocupación por el cuidado de la salud. Detectamos mayor interés por disponer de un seguro de salud privado, lo que nos hace pensar que el ritmo de crecimiento del sector va a continuar. Actualmente la tasa de penetración de los seguros de prestación sanitaria supera el 23%, destacando mercados como el de Madrid, Cataluña y Baleares en donde se supera el 30%. A día de hoy, más de 11 millones de personas en nuestro país están cubiertas por un seguro privado de salud.

¿En qué punto se encuentra el mercado asegurador actualmente? ¿Cuáles son los grandes retos?

La crisis sanitaria ha acelerado muchos de los cambios que estaban iniciándose, como es una mayor apuesta por la transformación y automatización de los procesos operativos y la adaptación a los servicios y canales digitales. En este contexto complejo creo que el sector debe ser capaz de ganar eficiencia para asegurar su sostenibilidad ante la presión alcista de los costes sanitarios. Esta tendencia se deriva de factores como el aumento de la demanda de servicios sanitarios, el envejecimiento de la población, los problemas crónicos de salud, la introducción de nuevas y más caras tecnologías terapéuticas y diagnósticas o la aparición de fármacos innovadores más costosos. La sociedad ha elevado sus expectativas y hay una demanda creciente de servicios, incluidos los sanitarios, de alto valor añadido. Tenemos que ser capaces de aprovechar las nuevas capacidades y oportunidades para afrontar con éxito estos retos.

¿Considera necesaria una reforma del Sistema Nacional de Salud?

La pandemia ha puesto de manifiesto lo importante de tener sistemas sanitarios robustos y bien financiados. La inversión en nuestro país debería de ir incrementándose paulatinamente hasta llegar a la media de la UE, reforzando especialmente la Atención Primaria. Pero también es necesario buscar mayor eficiencia apoyándonos en las nuevas tecnologías, la digitalización de los servicios, la mejora en la gestión de los procesos y nuevas formas de colaboración público-privadas. El compromiso con el sector también debería incluir más esfuerzos para que los profesionales que salen de nuestras universidades, ya sean sanitarios o investigadores, tuviesen la oportunidad de desarrollar su potencial en nuestro país y fuesen capaces de devolver a la sociedad lo invertido en su formación. Otra línea de actuación es la del adecuado dimensionamiento de la red sanitaria, adecuando las planificaciones de formación de nuevos profesionales a las demandas y necesidades asistenciales que tendremos en las siguientes décadas.

¿Es sostenible el actual modelo?

Las arcas públicas, no solo en España, van a tener dificultades para financiar los servicios sanitarios si no buscamos adicionalmente líneas de eficiencia. Pese a la infradotación, el Sistema Nacional de Salud ha demostrado sobradamente su calidad técnica y profesional en un evento tan devastador como una pandemia global. Esta capacidad de resiliencia para lidiar con lo imprevisto, el esfuerzo encomiable del personal sanitario, a pesar de las limitaciones materiales, no puede, sin embargo, convertirse en una razón para postergar las reformas necesarias para poder alcanzar los estándares de calidad que exige la ciudadanía actualmente.

¿Cree que habría que dar un mayor protagonismo al sector privado?

La complementariedad del sector privado ayuda a reducir la carga prestacional sobre el sistema público, al absorber aproximadamente un 30% de la actividad asistencial total. Los ciudadanos demandan un sistema sanitario de calidad, independientemente de quién preste el servicio. Es por ello que tenemos que seguir trabajando conjuntamente, la esfera pública y la privada, mejorando la calidad asistencial en su conjunto.

¿Qué opina sobre la colaboración público-privada?

Como ya he comentado anteriormente, creo que es esencial una mayor colaboración pública-privada. Se ha demostrado que esta colaboración es posible y ayuda a satisfacer una demanda asistencial creciente. Yo pondría el 48 New Medical Economics ejemplo del modelo Muface, que aporta eficacia y eficiencia al sistema. Pero es necesario seguir potenciando la colaboración y analizar nuevas vías que contribuyan a una gestión más eficiente de los recursos, bien sean públicos o privados. Si todos los actores del sector cooperamos tendremos más posibilidades de afrontar los desafíos y construir un sistema sanitario mejor adaptado a las necesidades de la sociedad. Recientemente, hemos creado un servicio especial “Senior”, para mayores de 55 años, aconsejados por un asesor de seguridad. Con este servicio nos gustaría colaborar más con la Administración porque en gran medida a la Administración le ahorrarían costes.

¿Cómo han vivido desde SegurCaixa Adeslas esta situación de emergencia sanitaria?

La pandemia ha sido, sin duda, el episodio más complejo que hemos afrontado como compañía. Un suceso tan excepcional nos ha llevado a desarrollar respuestas excepcionales para garantizar la protección de nuestros empleados, clientes y prestadores. Hemos habilitado soluciones de todo tipo, que están ayudando y facilitando a nuestros clientes y prestadores a afrontar esta situación. Desplegamos la consulta no presencial a todo nuestro cuadro médico, con una gran aceptación: solo durante el año 2020 tuvimos más de 3,3 millones de consultas no presenciales. Asimismo, hemos introducido la receta electrónica privada, que ha evitado muchos desplazamientos innecesarios; hemos incorporado servicios como el chat de orientación médica y el servicio de seguimiento médico telefónico de asegurados con COVID que guardan cuarentena en su domicilio. Nuestros activos digitales, como Salud y Bienestar o nuestra web, han proporcionado toda información veraz y contrastada sobre el COVID, además de servicios de prevención y cuidado, orientación médica y psicoemocional, etcétera. En lo que respecta a la protección de nuestros proveedores médicos, la compañía constituyó un fondo de 160 millones de euros para facilitar la viabilidad económica de aquellos profesionales cuya actividad se vio reducida por la pandemia. En cuanto a nuestra plantilla, la compañía adoptó el teletrabajo y ha mantenido esta forma de trabajar cuando era posible, mientras que los empleados de cara al público y sanitarios de nuestras clínicas dentales y centros médicos recibieron equipos de protección e indicaciones de seguridad de protocolos anti-COVID en todo momento. ¿Qué hacen desde SegurCaixa Adeslas por la prevención y fomento de hábitos saludables? La sociedad ha intensificado en los últimos años su interés por el cuidado de la salud, algo que se ha puesto de manifiesto con más claridad desde el estallido de la pandemia. Las personas quieren ser protagonistas en la gestión de su propia salud y demandan herramientas para tener un papel activo. SegurCaixa Adeslas tiene una larga trayectoria en el desarrollo de iniciativas, programas y servicios focalizados en la prevención y la adopción de los hábitos saludables. Hemos puesto en marcha e impulsado los diversos proyectos apoyándonos en nuestro cuadro médico, porque hemos entendido que estos ámbitos son esenciales para ayudar a nuestros clientes a gozar del mejor estado de salud posible en cada momento. Las nuevas capacidades tecnológicas que obtenemos con la transformación digital refuerzan la plataforma Adeslas Salud y Bienestar, la cual ofrece una completa oferta de programas de salud para empoderar a nuestros asegurados en el autocuidado. Su labor es muy importante en el fomento de hábitos saludables en los campos de la nutrición, actividad física o higiene del sueño, así como en la prevención y diagnóstico precoz de patologías relevantes. También son destacables los planes enfocados a la salud familiar y los cuidados en casos de enfermedades crónicas prevalentes como la diabetes, por ejemplo. La plataforma motiva a la acción y ayuda a los clientes a incorporar nuevos hábitos saludables y rutinas de cuidado efectivas que puedan mantener en el tiempo.

¿Cuál es el mayor gasto que se produce en una compañía de salud?

El gasto mayor de una compañía de seguros de salud son los pagos a nuestro cuadro médico por atender a nuestros asegurados. Aproximadamente 8 de cada 10 euros que recibimos de las primas, van destinadas a este fin.

¿Cómo están desarrollando ese “nuevo modelo de gestión de la salud que redunde en beneficio de todos”?

Una mayor conciencia social por una atención sanitaria de calidad, accesible y personalizada hace que las aseguradoras de salud busquemos soluciones cada vez más completas apoyándonos en nuestro cuadro médico. El cliente está en el centro y no solo debemos resolver sus problemas asistenciales, sino que tenemos que hacerlo de manera cada vez más ágil y con mayor valor añadido. La digitalización nos brinda la oportunidad de profundizar en el conocimiento de nuestros clientes y avanzar en la personalización en la oferta de servicios, tanto desde el enfoque cliente-compañía como proveedor sanitario-paciente. Esta aproximación descansa en tres grandes líneas de actuación:

  • Más integración de los profesionales del cuadro médico en un ecosistema asistencial que amplía su alcance gracias a los canales de atención no presencial y las nuevas tecnologías.
  • El empoderamiento de nuestros asegurados/pacientes a través de servicios que les permitan adoptar un rol más activo en su salud, acorde con lo que la sociedad hoy demanda.
  • Acompañamiento continuo del cliente y adecuación de la cartera de productos a las necesidades emergentes.

Asimismo, seguirá siendo crucial para las compañías la gestión eficiente de servicios y costes, porque ahí reside la clave para poder atender a las nuevas demandas de nuestros clientes y afrontar con éxito los importantes retos de sostenibilidad que mencioné anteriormente.

Las nuevas tecnologías son un aliado fundamental en el sector salud, ¿qué uso hacen de ellas en SegurCaixa Adeslas para mejorar la salud de los pacientes?

Las nuevas tecnologías nos aportan capacidades que, a su vez, aceleran la transformación del sector. Uno de los ejemplos más palpables, y cuya implantación se ha acelerado con la pandemia, es la atención en remoto. Esta tecnología facilita la prestación asistencial no solo en momentos de restricciones por la pandemia, sino también el acceso a especialistas en puntos geográficos carentes de ellos. El despliegue de la receta electrónica privada ha consolidado la atención no presencial.

Otra de las apuestas tecnológicas de Segurcaixa Adeslas en el ámbito de la Salud es la ya mencionada plataforma Adeslas Salud y Bienestar, con planes personalizados y dinámicas muy orientadas a la acción. Dispone de funcionalidades para monitorizar indicadores de salud a través de wearables y hacer seguimiento de retos de actividad física. Asimismo permite acceder a servicios asistenciales a través de chat, teléfono o videollamada. Seguimos trabajando en esta plataforma para enriquecerla con programas y servicios de salud digital. Nuestro objetivo es evolucionar nuestras capacidades para ofrecer la mejor gestión de la salud. La transformación digital en el ámbito de la salud no ha hecho más que empezar.