“La sanidad es un elemento de todos y para todos”

En esta entrevista para New Medical Economics, Marciano Gómez ha puesto sobre la mesa los retos sanitarios que tiene la Comunidad Valenciana, muy alienados con el Sistema Nacional de Salud. Entre otras cuestiones, también ha hecho un repaso de la situación de las listas de espera, planes de salud mental, humanización y falta de profesionales sanitarios.

¿Cuáles son los principales retos de la sanidad de la Comunidad Valenciana?

Los principales retos de la sanidad en la Comunidad Valenciana son la mejora de la situación de la Atención Primaria, la inversión en salud mental y sobre todo atajar un problema como es la ausencia de profesionales sanitarios. Desde la Comunidad Valenciana estamos incidiendo mucho en la falta de personal sanitario. Creemos necesaria una convocatoria urgente del Consejo Interterritorial para tratar esta situación.

En esta comunidad hemos creado una Dirección General de Atención Primaria específica con un presupuesto de 700 millones de euros. Además, vamos a poner en marcha en el plazo de un mes el Reglamento de Estructura y Funcionamiento de Atención Primaria, donde definiremos los procesos y la forma de actuar de distintos profesionales dándole mayor protagonismo, además de a los médicos que ya la tienen, a la enfermería con la enfermera gestora.

Bajo nuestro punto de vista, existen una serie de sensibilidades sanitarias que no están incluidas. Estamos en el siglo XXI, pero tenemos un marco normativo del año 1986. Hemos avanzado creando un plan de salud mental real dotado con un presupuesto de 724 millones de euros. Se trata de un plan con un objetivo muy proactivo, donde la prevención, sobre todo la infanto-juvenil, juega un papel importantísimo y donde colaboramos estrechamente con la Consejería de Educación y la Consejería de Servicios Sociales.

Además, disponemos de una Comisión Interdepartamental de Salud Mental con la que hemos realizado varias reuniones antes de presentar el plan de salud mental. Otro de los pilares sobre los que se va apoyar este plan es el de la equidad: queremos que todo el territorio pueda tener acceso a la salud mental. Vamos a crear un hospital de día por cada Departamento de Salud y vamos a crear ocho unidades de detección precoz de problemas relacionados con la salud mental.

¿Cómo percibe la situación actual del Sistema Nacional de Salud? ¿Y en la Comunidad Valenciana?

El Sistema Nacional de Salud en este momento tiene, desde mi punto de vista, varios desafíos que hemos comentado anteriormente. El Ministerio debería abordar estas situaciones desde una visión más proactiva, ya que tiene la función de coordinar y controlar lo que sucede en la sanidad española. Estoy convencido de que esta situación irá mejorando porque la sanidad es un elemento de todos y para todos.

¿Qué visión tiene de la colaboración público-privada? ¿Y cómo van a actuar en este sentido?

La colaboración público-privada me parece absolutamente imprescindible. La primera función de un gestor público es intentar hacer eficiente el sector, pero disponiendo, obviamente, de un sistema de demanda universal, asistencia gratuita y equidad.

De lo que se trata es de poner a disposición del ciudadano todos aquellos elementos sanitarios de los que se dispongan en el ámbito geográfico. Por tanto, cuando no alcancemos a cubrir dichas necesidades con la gestión pública, debemos colaborar con la gestión privada. Porque además no existe la sanidad privada o la sanidad pública, la Sanidad es una sola.

Como demuestran los datos, el modelo público-privado es beneficioso para el ciudadano. Existían hospitales que funcionaban muy bien y no vamos a renunciar a ellos si el funcionamiento es adecuado.

¿Qué estrategia está siguiendo para combatir las listas de espera quirúrgicas y de Atención Primaria?

La estrategia que estamos siguiendo en la lista de espera quirúrgica es una estrategia basada en la salud. Nosotros gestionamos la salud de los pacientes y estamos incidiendo sobre esa prioridad donde hay un potencial riesgo vital. Desde que llegamos hace seis meses hemos reducido un 52% las listas de espera quirúrgicas. Por supuesto, que tenemos que abordar otro tipo de patologías, pero debemos priorizar porque no tratamos con números sino con personas.

En mi opinión, se debe priorizar la utilización de un quirófano para operar una patología donde esté comprometido el pronóstico vital del paciente que se va a operar. Soy médico y una de mis funciones en la gestión es tomar decisiones y priorizar. Me gustaría que cuando termine mi gestión pueda dejar mejores indicadores y mejor calidad de vida que cuando llegué.

Respecto a la Atención Primaria, el abordaje previsto es que la enfermera pueda solventar aquellos problemas sanitarios de bajo nivel de complejidad. También tenemos previsto dotar a las plantillas en tiempo y forma, disminuiremos la frecuencia de consultas externas, y una mejora en el abordaje del sistema informático. Queremos destacar esto, porque en ocasiones el propio sistema informático, por facilitar la accesibilidad, la puede llegar a empeorar.

¿Qué opina de incorporar profesionales extracomunitarios?

Nosotros apostamos por la agilización de la homologación. Por supuesto, una agilización de una homologación seria, reflexiva y rigurosa con todos los criterios de selección. Máxime cuando estamos ante una situación de déficit clarísimo de profesionales, nuestra obligación es dar cobertura sanitaria a todos los ciudadanos que la necesiten.

¿Cómo van a aprovechar la inteligencia artificial en la sanidad valenciana?

La inteligencia artificial tiene una perspectiva enorme en sanidad. Creo que debemos tratarlo con responsabilidad y precaución porque en un momento dado si no se controla, te puede sobrepasar. Pero obviamente lo vamos a aprovechar sobre todo en el ámbito de la oftalmología. Estamos abiertos a todo lo que pueda ayudar a beneficiar el diagnóstico del paciente y la eficiencia de los procesos.

¿Tienen previstas nuevas inversiones en I+D y en infraestructuras en general?

Sí, tenemos en marcha la construcción del nuevo Hospital de Castellón. Además nos vamos a centrar en revitalizar todo aquello que hemos detectado que necesita una mejora como retrasos de obras de la legislatura anterior, como es el caso del Hospital de San Juan.

Con respecto a la investigación, estamos firmemente decididos a apoyarla. En la etapa anterior no han dispuesto durante dos años y medio de la figura de un director de investigación. Nosotros hemos creado la Dirección General de Investigación e Innovación liderada por Mariola Penadés Fons.

¿Están llevando a cabo planes de humanización en los distintos hospitales?

Sí. La humanización es imprescindible. Somos una profesión vocacional y de servicio público, pero sobre todo humanística. Estamos potenciando espacios amables y acogedores sobre todo en las áreas de pediatría y oncología.

¿Considera posible alcanzar un pacto por la Sanidad?

Es lo deseable para el avance el Sistema Nacional de Salud.

¿Qué hace la Conselleria de Sanitat para la promoción de la salud y prevención de enfermedades? ¿Se cuenta con escuelas de pacientes?

Para la promoción de la salud por lo primero que hemos apostado es por instaurar el modelo one health. Estamos potenciando la colaboración transversal, porque la promoción de la salud no solamente es sanitaria. Existen muchísimos otros sectores que influyen como veterinaria, agricultura, pesca y alimentación.

Además, estamos potenciando muchísimo la faceta de promoción activa la salud pública. El objetivo es ser proactivos y apostar por la prevención con campañas como la de vacunación de este año.  Queremos desempeñar una asistencia proactiva, una asistencia de promoción de la salud. Si apostamos por políticas activas de prevención y promoción de la salud, impedimos que el paciente enferme, lo que beneficia a todo el sistema sanitario.