“El principal reto y objetivo es mejorar la salud de los riojanos”

María Martín ha tomado de nuevo las riendas de la sanidad en La Rioja. La que ya fuera consejera de salud entre 2015 y 2019 revalidó su cargo en julio del pasado año y durante esta legislatura quiere volver a reactivar lo que ya había conseguido. Para Martín Diez uno de los retos más importantes es la salud mental, seguido de la mejora de las listas de espera, lo que redundará en una mejor salud para los riojanos.

Desde julio del pasado año es de nuevo la consejera de Salud de La Rioja y ahora también de la cartera de Políticas Sociales, ¿qué balance puede hacernos de su gestión hasta el momento?

Estamos muy contentos, aquí lo importante son las personas de la que te rodeas y se ha formado un equipo que tiene mucha ilusión, con muy buenas ideas y además con muchas ganas de trabajar. Se trata de cumplir un programa, que es el que nuestro presidente anunció durante su campaña, y lo estamos ejecutando. Ya se han dado pasos muy importantes en salud mental, que para nosotros es prioridad en esta legislatura, en la aplicación de nuevas tecnologías y en la mejora de las listas de espera.

El hecho de que Salud y Servicios Sociales estén unidos en la misma Consejería tiene una gran oportunidad, como la mejora en la coordinación de todo los sociosanitario. Se está desarrollando un proyecto que va a tener gran repercusión en las residencias de mayores, que es “Salud cura, Servicios Sociales cuida”, cada uno con su papel, para que las residencias se fortalezcan en lo que más necesitan, como en salud mental, geriatría y cuidados, con un equipo de enfermería, trabajadores sociales, psicólogos…y con unidades del Servicio Riojano de Salud, es un proyecto muy bonito que va a tener repercusiones importantes.

¿Cuáles son los principales retos de la sanidad riojana?

El principal reto y objetivo es mejorar la salud de los riojanos. Para ello, hemos dado prioridad a la salud mental y emocional con planes de prevención, protección y promoción. El primer paso es en las escuelas y los colegios, de la mano de educación estamos haciendo un programa muy importante que va a tratar de evaluar para tener ese diagnóstico y esa foto de qué se necesita, porque ahora mismo vemos, en los datos de los adolescentes serios problemas como depresión, suicidios, baja autoestima, subida de violencia, agresividad.

El segundo reto es conseguir mejorar la calidad de la asistencia y la salud de los riojanos, que se realizará a través de la escuela de pacientes y de salud pública como política transversal del gobierno con todas las consejerías. También con nuestra Alianza por la Salud, que la vamos a retomar porque para mí es la mayor red de participación. En esta Alianza cabe todo el mundo y no tiene nada que ver ni con ideologías ni con profesiones, se trata de que cada uno aporte su granito de arena a la mejora de la salud. Cuando fui consejera en la etapa anterior funcionó y ahora seguro que también, y con más motivo.

El caso de los profesionales es otra prioridad, hace 20 años que se lleva hablando de un cambio de modelo, pero no se dan los pasos para cambiarlo. Tenemos que poner de nuestro lado, hacer todo lo que podamos. El verdadero tapón es la falta de profesionales porque no se han repuesto las jubilaciones ni se han planificado las jubilaciones, además ahora se da mucha más asistencia de la que se daba cuando se estableció el número de plazas, la demanda es casi infinita por parte de la población, hay que revisar cuántos profesionales se necesitan y empezar a dar pasos urgentes.

La tecnología sanitaria tiene cada vez más fuerza, tanto en el ámbito de la investigación, como en el abordaje del paciente. ¿Qué acciones se están llevando a cabo desde la Consejería en este ámbito?

Estamos trabajando en muchas acciones con respecto a la tecnología sanitaria, es otra de las cosas que va a mejorar también la calidad de vida de los ciudadanos. Por ejemplo, contamos con diagnósticos automáticos en electrocardiograma, con ayuda al diagnóstico de la unidad de mama, con diagnóstico de interpretación automática de fracturas óseas, con el cribado de retinopatía diabética y también próximamente con el Command Center, que está dirigido sobre todo a gestión que aplica inteligencia artificial y no solo en procesos de gestión, sino también en clínica. Todo esto va a ser un antes y un después.

También contamos con la Fundación Rioja Salud, que es donde se encuentra el Centro de Investigación Biomédica, es nuestro buque insignia de la innovación sanitaria. Ahí hay un programa, que es el de los datos salvan vidas, tiene varios apartados y todo va dirigido a lo mismo, a esa captación de datos, para luego poder aplicarlo en una mejora de la gestión y en una mejora de la asistencia.

Para nosotros, es fundamental tanto las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial. Y eso, por supuesto, compatibilizando y teniendo claro que aquí el que importa es el profesional, que es el que al final trabaja y se ayuda de esta herramienta.

¿Qué estrategias está siguiendo para combatir las listas de espera tanto quirúrgicas como en atención primaria en La Rioja?

En el caso de las quirúrgicas, hemos llevado a cabo un plan de choque, lo que hicimos fue analizar las especialidades donde estaban peor y donde llevaban más de un año esperando los pacientes, había muchos, cosa que no había pasado jamás. Nos sentamos con los servicios donde la lista de espera era muy alta para que nos dijesen hasta dónde podían llegar ellos con actividad extraordinaria y hasta dónde se podía internalizar esa actividad. En el momento en que se vio hasta dónde estaba el límite, el resto lo gestionamos a través de conciertos, con colaboración público-privada.

¿Cómo afronta la falta de profesionales sanitarios?

En este sentido, lo importante es que actúe el Estado y el Ministerio, que es el que tiene la competencia. Nosotros, mientras tanto, hacemos lo que podemos, pero la verdadera responsabilidad es del Estado y del Ministerio. En la Interterritorial ya se han dado pasos, se lo hemos dicho todos los consejeros a la ministra, y nosotros estamos apoyando absolutamente los pasos que tenga que ir dando el Ministerio, apoyo absoluto pero urgente, prioritario y para ya.

¿Cómo van a aprovechar la inteligencia artificial en la sanidad riojana? ¿Van a formar a los profesionales sanitarios para ello? ¿Y a los pacientes?

En principio todo lo que está saliendo de inteligencia artificial, que es infinito, lo estamos aplicando con mucha prudencia y sobre lo que esté contrastado a la clínica, pero sobre todo a la gestión, que yo creo que es donde se va a dar un verdadero empujón, donde se van a poder tener datos, donde se van a poder saber cada uno de los procesos y en qué situación están.

¿Tiene previstas nuevas inversiones en I+D+i? ¿Y en infraestructuras?

En La Rioja tenemos un proyecto muy importante, que es la ampliación del Complejo Hospitalario San Millán y San Pedro, dirigido sobre todo a cirugía mayor ambulatoria, el hospital es de 2007, todavía no tiene 20 años, pero todo crece y especialmente en consultas sí que se necesita otra salida. Como tenemos el centro de alta resolución, el CARPA, al lado, se va a hacer una ampliación con un nuevo edificio que va a estar dirigido a especialidades que apliquen la cirugía mayor ambulatoria, lo que va a repercutir en una mejora la calidad. Ya ha empezado la tramitación, ya tenemos el plan funcional, los contratos, los pliegos los queremos sacar durante este año y ya lo que tarden las obras, pero queremos ponerlo en funcionamiento en el 2027.

Como otro reto importante, la integración del Hospital de Calahorra en el Servicio Riojano de Salud, que va a propiciar una coordinación entre hospitales muy interesante.

También, entre otros proyectos, vamos a construir un nuevo centro de Atención Primaria, el de la zona básica de Alberite, vamos a ampliar el Centro de Salud de Calahorra e inaugurar el Centro de Salud de La Villanueva. Además, vamos a mejorar los centros y consultorios sociosanitarios, contamos con un plan de residencias y centros de día.

¿Se están llevando a cabo planes de humanización en los distintos hospitales riojanos? ¿Y en salud mental?

Contamos con la Cátedra de Humanización, que, junto con la Universidad de La Rioja y Janssen, se están dando pasos bastante importantes. Esto se inició en la legislatura anterior, hicieron una serie de jornadas en las que los servicios que se eligieron daban charlas, no solo a los estudiantes de enfermería, sino a profesionales. Y en esa línea vamos a seguir, y especialmente en esta legislatura, queremos dirigir humanización hacia la salud mental. Nos parece importantísimo incidir en esta especialidad, en la salud mental, para la lucha contra el estigma, es algo que se necesita mucho más que en otras especialidades. No va a ir solo dirigido hacia sanitarios o hacia estudiantes sanitarios, sino que lo vamos a abrir a policías, a fuerzas armadas, a todo el que interviene en una actuación cuando existen estos problemas.

De los cuatro centros de documentación de la UNESCO que existen en el mundo, el único español es en el Centro de Investigación Biomédica (CIBIC) y está en La Rioja. El CIBIC se dirige sobre todo a temas de ética y humanización. Ahí hay estudios muy importantes, hay tesis doctorales y luego además está relacionado con los otros tres centros y patrocinado por la UNESCO.

¿Qué hace la Consejería de Salud de La Rioja para la promoción de la salud y prevención de enfermedades? ¿Se cuenta con Escuelas de Pacientes?

Además de nuestra alianza por la salud, que como red de participación y de comunicación es un hito, cada vez se suma más gente y esto al final hace un efecto exponencial porque sí que se ven resultados. En nuestro caso, por un lado, a través de salud pública, que hace esfuerzos muy importantes dirigidos a educación, dirigidos a ayuntamientos y dirigidos a asociaciones de pacientes y no pacientes. Pero luego, tanto en primaria como en hospitalaria, existen las escuelas de pacientes que queremos potenciar, primero dirigido a crónicos, ya hay liderazgo por parte de las enfermedades más prevalentes como neurología, nefrología, neumología, cardiología, endocrinología y diabetes. Empezamos en aquella legislatura con cinco y la verdad es que estos cinco líderes promovieron bastante temas muy importantes de autocuidado.

Otro hito muy importante es el trabajo con los colegios profesionales, en nuestro caso con farmacéuticos hacemos mucho en resistencia, antibióticos, en campañas de vacunación, en autocuidado, en uso racional del medicamento.

También contamos con un programa muy bonito que acabamos de poner en marcha con el Colegio de Psicólogos, Enfermería y Medicina, que va dedicado a la salud mental de los sanitarios, es un programa pionero que se hace en España, está financiado con fondos del Plan Nacional del Ministerio y la verdad es que lo han cogido con muchísimo entusiasmo. Acaba de empezar y creo que va a ser un éxito.

¿Qué opina sobre la colaboración público-privada en Sanidad?

Creemos profundamente en esta colaboración, lo que nunca se puede hacer es rechazar recursos, cuando en este momento lo que nosotros necesitamos es atender y dar asistencia. La Rioja es el ejemplo de cuando tú rechazas esos recursos como la calidad es mucho peor y ahí están los datos, pasar de ser los primeros en listas de espera a estar en la cola de listas de espera y la única diferencia fue la internalización de unos servicios sin haber tenido repuesto o sin haber planificado cómo se suplían esos recursos. Nosotros lo que hemos hecho es analizar hasta dónde llegamos, se internaliza y lo que no llegamos se externaliza. Y por supuesto, dar prioridad en lo que podamos hacer nosotros, pero también midiendo la eficiencia y la eficacia de los dos sistemas. Nosotros estamos gestionando dinero público y eso hay que, con toda la transparencia del mundo, ponerlo encima de la mesa y priorizar por encima de todo el dar asistencia al que la necesita.

¿Qué cambios se pueden abordar en sanidad desde una perspectiva One Health?

Muchísimo, el de la prevención, sobre todo de pandemias como la que hemos tenido, o de futuras pandemias o sobre todo en infecciosas o enfermedades, como en nuestro caso agricultores y ganaderos con tema de fitosanitarios y abonos y antibióticos. Dar un paso más en que la coordinación de la sanidad esté relacionada también con medio ambiente, con agricultura, con veterinaria es muy importante.