El debate contó con la presencia de representantes sanitarios de varios partidos políticos que concurren a las elecciones del 28 de mayo en Castilla-La Mancha.

Las denominadas enfermedades poco frecuentes son aquellas que afectan a un número pequeño de personas en comparación con la población general. A pesar de que su escasa frecuencia afectan a una de cada 17 personas, lo que equivale al 6% de la población.

Actualmente, se están sucediendo cambios sociales, demográficos y de estilos de vida, que unido al aumento de enfermedades crónicas está haciendo que surja la necesidad de cambio en los sistemas sanitarios, hacia una forma de gestión más sostenible.

Para debatir y trabajar sobre las enfermedades poco frecuentes el Instituto de Investigación y Desarrollo Social de Enfermedades Poco Frecuentes (INDEPF) y New Medical Economics han llevado a cabo conjuntamente el debate «Sanidad y el presente de Castilla-La Mancha: una mirada a las enfermedades poco frecuentes». El evento tuvo lugar el pasado viernes 19 de mayo en el Salón INDEPF, ubicado en su sede de la Casa de las Asociaciones de Campo de Criptana.

El debate contó con la destacada presencia de representantes sanitarios de los principales partidos políticos que concurren a las elecciones del 28 de mayo en Castilla-La Mancha: Juanjo García, coordinador de sanidad y consumo del Partido Popular de Castilla-La Mancha, José Antonio Contreras, Portavoz de Sanidad del Partido Socialista Obrero Español de Castilla-La Mancha, y Esther Trujillo, candidata a Cortes por Ciudad Real e Izquierda Unida, que compartieron sus perspectivas y propuestas en materia de sanidad.

Bajo la moderación de José María Martínez García, Presidente de New Medical Economics, se generó un espacio de diálogo constructivo donde se abordaron los retos y perspectivas sanitarias en la comunidad de Castilla-La Mancha, con especial énfasis en las enfermedades poco frecuentes.

Los participantes destacaron la importancia de mejorar la atención y el apoyo a los pacientes con enfermedades poco frecuentes, reconociendo los desafíos que estas condiciones representan para el sistema de salud. Durante el debate, se presentaron propuestas concretas para la mejora de la atención y apoyo a los pacientes con enfermedades poco frecuentes como la inversión en medidas que faciliten la mejora del diagnóstico precoz y la accesibilidad a los tratamientos. Además se puso sobre la mesa la urgencia en la implementación de políticas de apoyo integral.

El evento contó con una amplia asistencia de profesionales de la salud, investigadores, representantes de organizaciones de pacientes y otras personas relevantes en el ámbito sanitario. De esta manera, la diversidad de perspectivas ha enriquecido el debate y ha promovido un intercambio de ideas enriquecedor.

El Instituto para el Desarrollo y Promoción de la Sanidad y New Medical Economics han mostrado su satisfacción por el resultado de este importante debate, que ha permitido visibilizar la importancia de las enfermedades poco frecuentes y sentar las bases para futuras acciones y colaboraciones en beneficio de los ciudadanos de Castilla-La Mancha.