La Asociación celebra la ‘Ceremonia de Fin de Curso’ en el Colegio Oficial de Médicos de Madrid con presencia de pacientes, cargos públicos y colectivos sanitarios

 

La Asociación nacional de Pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (APEPOC) celebró este miércoles su ceremonia de Fin de Curso en la que hizo entrega del galardón ‘Embajador de la EPOC, al vicepresidente primero del Congreso de los Diputados, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, en nombre de todo el pleno de la cámara legislativa. De Celis, que recibió la distinción de manos de la coordinadora de la Asociación en Madrid, María Martín, quiso ‘compartir’ el premio con las diputadas de la Comisión de Sanidad del Congreso, Concep Cañadell (PDeCAT) y Elvira Velasco (PP).

De Celis agradeció el galardón y puso en valor los logros conseguidos por la Asociación para mejorar la vida de los pacientes y retirar el visado de la triple terapia para facilitar el acceso a los medicamentos necesarios para tratar esta dolencia crónica. Cabe recordar que el pleno de la Cámara Baja aprobó en marzo de 2021, sin votos en contra, la retirada del visado a la triple terapia.

El acto se celebró en la sala Gregorio Marañón del Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) bajo el título “Fin de Curso de la Asociación nacional de Pacientes con EPOC”. Entre los asistentes se encontraban diferentes cargos públicos de la Comunidad de Madrid, diputados del Congreso y autonómicos, representantes de otras asociaciones y pacientes y familiares socios de APEPOC.

La ceremonia contó con las intervenciones del presidente del Foro Español de Pacientes, Andoni Lorenzo, que destacó la labor del asociacionismo en la toma de decisiones públicas poniendo de ejemplo el trabajo de APEPOC en la retirada del visado a la triple terapia, medida tomada por el Ministerio de Sanidad a instancia del Congreso de los Diputados. “La visibilización y la sensibilización de la atención primaria son fundamentales para llegar a tiempo en una enfermedad que mata cada día en nuestro país” , añadió Lorenzo.

Por otro lado, la Dra. Carolina Varela, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, especialista de Área en la Unidad de Calidad del Hospital Universitario 12 de Octubre y doctora en Neurociencias, mencionó la necesidad de mejorar los procesos de atención temprana en las enfermedades crónicas, especialmente la EPOC. Destacó la importancia de la innovación par la mejora de la adherencia de los tratamientos a los pacientes, incidiendo en la victoria que supuso la garantía de accesos a los mejores medicamentos gracias a la retirada del visado a la triple terapia, “una medida que no puede deshacerse habiéndose probado su eficacia”.

Por su parte, la portavoz de APEPOC, Nicole Hass, agradeció la asistencia y remarcó el camino institucional llevado a cabo por la asociación recorriendo todo el país para conseguir la aprobación de ocho proposiciones no de ley en favor de la lucha contra la EPOC tras más de 120 reuniones. También reivindicó el camino que queda por delante para los pacientes con EPOC: “El precio de la luz para nuestros pacientes electrodependientes, la fisioterapia respiratoria, la contaminación, la nutrición… son otros aspectos que debemos abordar en una enfermedad que afecta a más de tres millones de personas en nuestro país”.