La comunicación con los pacientes está ausente de la mayoría de los planes formativos de los profesionales sanitarios y de los protocolos clínicos y, sin embargo, es uno de los aspectos más importantes de la calidad asistencial.

La tecnología puede ayudar a mejorar esa comunicación y reducir el riesgo de que el paciente acabe prefiriendo a Dr. Google o Dra. TikTok a un profesional sanitario, como se mostrará en el simposio COM Clínica sin Bulos que se celebra el 14 de junio en el Hospital La Princesa, organizado por el Instituto #SaludsinBulos con la colaboración de las principales organizaciones de profesionales sanitarios y de pacientes.

Los pacientes confían más en aquellos profesionales sanitarios que les miran a los ojos, sienten que les escuchan y participan de forma activa a través de preguntas, según el I Estudio sobre Bulos en Salud entre Pacientes realizado por el Instituto #SaludsinBulos y Doctoralia. La empatía y la escucha activa son aspectos de la comunicación clínica eficaz, el principal criterio de evaluación de los pacientes en las páginas de valoración de médicos. La comunicación es también uno de los factores que más influyen en las denuncias a los profesionales sanitarios, en el burnout, en la adherencia al tratamiento, y, en muchos casos, en la morbimortalidad.

La sustitución de la consulta presencial por la audioconsulta, la saturación asistencial y los bulos de salud, que se han multiplicado de manera exponencial durante la pandemia, han empeorado esa comunicación con el paciente y menoscabado la confianza en el profesional sanitario, como reconocen 8 de cada 10 profesionales encuestados en el IV Estudio de Bulos en Salud: Covid19.

La tecnología puede ayudar a mejorar la comunicación con el paciente, a través de la gamificación, la aplicación de técnicas lúdicas para objetivos no lúdicos, como la formación y la concienciación en salud. Lo podremos comprobar en este simposio, interaccionando en directo con una aplicación desarrollada por WeTak en colaboración con #SaludsinBulos.

También asistiremos a una demostración sobre técnicas de neuromarketing para mejorar la comunicación con el paciente.

 

14 de junio de 2022

Hospital La Princesa

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