• Se trata de la primera prueba piloto en la Atención Primaria española, fruto del acuerdo entre la empresa de Genética Predictiva GENinCode y el Servicio Extremeño de Salud, para mejorar la prevención cardiovascular
  • CARDIO inCode® es un test de Medicina Personalizada líder a nivel mundial, con una sólida evidencia científica y clínica desarrollada durante los últimos años y validada en más de 80.000 pacientes
  • En  2019,  las  enfermedades  cardiovasculares  afectaron  al  9,8%  de  la  población  española, siendo la primera causa de muerte en España

La  empresa  de  Genética  Predictiva  GENinCode,  enfocada  a  la  prevención de la enfermedad cardiovascular, y el Servicio Extremeño de Salud (SES) han firmado un acuerdo  de  colaboración  para  el  desarrollo  de  una  prueba  piloto  con  la  implementación  del  test  genético CARDIO inCode® en Atención Primaria y así identificar a los pacientes con un alto riesgo genético de enfermedad cardiovascular para el refuerzo de la Prevención Cardiovascular.

La  Consejería  de  Sanidad  de  Extremadura  tiene  como  prioridad,  en  el  vigente  Plan  Integral  de  Enfermedades Cardiovasculares (PIEC), la reducción de la morbimortalidad de esta patología, siendo la primera causa de muerte en España y a nivel mundial. Uno de los principales motores del plan es la prevención, ya que se estima que “tres de cada cuatro casos de patología cardiovascular se pueden prevenir, si se adoptan hábitos de vida saludables, y se evitan y controlan los principales factores de riesgo cardiovascular, que favorecen su aparición”.

Con ello, se está llevando a cabo una nueva estrategia de prevención primaria de las enfermedades cardiovasculares basada en la evaluación del riesgo genético de las personas. De ahí que el SES, a través  de  la  colaboración  con  GENinCode,  incorporará  la  puntuación  de  riesgo  genético  CARDIO  inCode® a la evaluación clínica del paciente para una mejor valoración de su riesgo cardiovascular global.  Una  promoción  con  más  intensidad  en  un  estilo  de  vida  saludable,  así  como  el  inicio  o  la  intensificación del tratamiento preventivo en ciertos pacientes, permitirá prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares en la región.

El  Dr.  Ceciliano  Franco,  Director  del  SES,  comenta:  «La  colaboración  con  GENinCode  reforzará  la  Prevención Cardiovascular en el Servicio Extremeño de Salud, al incluir la información genética personal  en  la  valoración  del  riesgo,  con  el  objetivo  de  seguir  promoviendo  la  salud  de  nuestra  población y disminuir las enfermedades cardiovasculares”.

CARDIO inCode® es un test de Medicina Personalizada líder a nivel mundial, desarrollado y propiedad de GENinCode, con una sólida evidencia científica y clínica desarrollada durante los últimos 10 años y validada en más de 80.000 pacientes. CARDIO inCode® está también avanzando actualmente a través del programa regulatorio de la FDA de los Estados Unidos.

Jordi  Puig,  Chief  Operating  Officer  de  GENinCode,  añade:  «La  colaboración  con  el  SES  refuerza  la  integración de nuestro test CARDIO inCode® a nivel de la Salud Pública, para ayudar a avanzar en la prevención  primaria  de  las  enfermedades  cardiovasculares,  primera  causa  de  morbimortalidad  en  Extremadura, España y a nivel mundial. Confiamos en que el proyecto pueda apoyar al Sistema Extremeño de Salud en la consecución de sus objetivos estratégicos».
En 2019, las enfermedades cardiovasculares afectaron al 9,8% de la población española, siendo la primera causa de muerte en España con el 27,9% de los casos. Su coste económico se estima en 9.000 millones de euros en 2020.