New Medical Economics en colaboración con la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía y el laboratorio farmacéutico AstraZeneca ha organizado la “VI Jornada Gestión de las Enfermedades Crónicas”, celebrada en el Real e Ilustre Colegio de Médicos de Sevilla (RICOMS).

Miguel Ángel Guzmán Ruiz, viceconsejero de Salud y Consumo de Andalucía; José María Martínez García, presidente de New Medical Economics; Juan Manuel Contreras Ayala, secretario General RICOMS; y Jesús Corredor Molina, market access head en AstraZeneca fueron los encargados de inaugurar este encuentro, que congregó a más de 100 personas del sector sanitario, así como a profesionales, gestores y representantes de la Administración.

Promoción de la salud y prevención de las enfermedades crónicas

La primera mesa redonda titulada “Promoción de la salud y prevención de las enfermedades crónicas”, estuvo moderada por María Inmaculada Vázquez Cruz, directora general de Humanización, Planificación, Coordinación y Cuidados del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y en ella participaron: Jorge Aboal Viñas, director de Asistencia Sanitaria del Servicio Gallego de Salud; Silvia Fernández Calderón, directora general de Asistencia Sanitaria y Humanización de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León; Luis Martínez Hervás, director general de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud del SAS; Ariadna Mas i Casals, subdirectora general de Planificación en Salud del Departamento de Salud de Cataluña; y Julia M. Ruiz Redondo, coordinadora de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de Castilla- La Mancha.

El objetivo planteado en esta mesa fue “alargar la vida en buena salud, convertirnos en sociedades e individuos generadores de salud”. Para ello, los expertos pusieron de manifiesto que si queremos obtener resultados con las estrategias que se pongan en marcha, es imprescindible tener en cuenta las peculiaridades en las distintas comunidades y elaborar estrategias equitativas con respuestas adaptadas que faciliten la adquisición de hábitos saludables.

También se compartieron estrategias de avance concretas como la herramienta Planificat de Cataluña, que incluye los Itinerarios del paciente a lo largo de su proceso con hitos basados en la evidencia; la Plataforma TELEA, en la que el ciudadano comparte información con sus profesionales de salud en Galicia; o metodologías basadas en los procesos como el Kaizen en Castilla-La Mancha.

Proceso asistencial de las personas con enfermedades crónicas

Seguidamente, se dio paso a la mesa titulada “Proceso asistencial de las personas con enfermedades crónicas”. La directora general de Programas Asistenciales del Servicio Canario de Salud, Rita Tristancho Ajamil fue la encargada de moderarla  y contó con los siguientes expertos: Rocío del Castillo Hernández, directora gerente del Área Sanitaria Sur de Sevilla del SAS; César Gómez Derch, gerente del Hospital Universitario Clínico San Carlos (Madrid); Beatriz López Ponga, gerente del Área Sanitaria IV del Servicio de Salud del Principado de Asturias; Beatriz Massa Domínguez, directora gerente del Departamento de Salud del Hospital Universitario San Juan de Alicante; y Josep M. Pomar Reynés, director gerente del Hospital Universitario Son Espases (Palma).

Los gestores destacaron que hay que avanzar hacia nuevos modelos asistenciales más eficientes basados en las necesidades y expectativas de las actuales de las personas. El reto más repetido fue la mejora de la continuidad asistencial, que las personas tengan itinerarios/vías clínicas fácilmente identificables entre ámbitos y dentro del propio hospital, para que el paciente pueda ser tratado por el profesional más adecuado que precise en cada momento.

Además, se comentó que el ciudadano es el responsable de su salud, pero mantener o adquirir hábitos de vida saludables es muy complicado, están ligados a la cultura y a la propia sociedad, por eso debe planificarse estrategias fácilmente identificables, personalizadas a cada realidad y cada proyecto vital y con un acompañamiento terapéutico a lo largo de toda la vida.

Cribado, diagnóstico, manejo y cuidados en las enfermedades crónicas

Tras una pausa para comer, la siguiente mesa que tuvo lugar fue la de “Cribado, diagnóstico, manejo y cuidados en las enfermedades crónicas”, moderada por Fco. Javier Félix Redondo, responsable de la Dirección General de Asistencia Sanitaria del Servicio Extremeño de Salud (SES). Participaron: Alejandra Adalid Ortega, especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria del SAS; Maria José Castillo Moraga, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria en el Centro de Salud de La Algaida de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz); Mª Inmaculada Mesa Gallardo, subdirectora de Gestión Sanitaria del SAS; y Paula Salamanca Bautista, coordinadora de Programas de Salud Comunitaria en el SES.

En esta mesa se plantearon nuevas estrategias y retos para mejorar la prevención, detección precoz y el manejo de las enfermedades crónicas desde la Atención Primaria. Una de las propuestas fue trabajar en un plan terapéutico consensuado y compartido que incluya medidas farmacológicas y no farmacológicas como activos/recursos comunitarios.

Los expertos también presentaron proyectos fundamentales para la comunicación como la teleconsulta, interconsulta virtual, vías clínicas, procesos adaptados en lo local, o las enfermeras gestoras de casos que facilitan el tránsito y garantizan esa vía clínica.

Complejidad del abordaje de la persona con enfermedad crónica

La cuarta mesa redonda que abordó la complejidad de la persona con enfermedad crónica estuvo moderada por Inmaculada Mesa Gallardo y contó con los siguientes expertos: Manuel Aguilar Diosdado, jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Puerta del Mar (Cádiz); Roberto Alcázar Arroyo, FEA Nefrología del Hospital Universitario Infanta Leonor (Madrid); Bernardino Alcázar Navarrete, FEA Neumología del Hospital Universitario Virgen de las Nieves (Granada); Carlos Escobar Cervantes, médico adjunto de Cardiología en el Hospital Universitario La Paz (Madrid); y Francisco Javier Medrano Ortega, especialista en Medicina Interna del Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla).

En continuidad con la tercera mesa también se puso manifiesto cómo es de fundamental el diagnóstico precoz: disminuye el avance hacia la complejidad porque hace adelantarse y poner en marcha intervenciones que prolonguen los años en situación de no complejidad.

La proactividad en el abordaje volvió a salir como elemento clave, los expertos coincidieron en que deben impulsarse los estándares de calidad que están descritos en documentos basados en revisiones de la evidencia y adaptadas al entorno de cada comunidad por profesionales competentes e implicados como son los procesos asistenciales integrados. También destacaron que las sociedades científicas juegan un papel fundamental en la producción de documentos que aborden los distintos procesos: cómo deben diagnosticarse, abordarse y evaluarse.

El papel del farmacéutico en las patologías crónicas

La última mesa de la jornada trató sobre el papel del farmacéutico en las patologías crónicas. Moderada por el presidente de la Sociedad Andaluza de Farmacéuticos de Atención Primaria (SAFAP), Carlos Fernández Oropesa, contó con los siguientes expertos: Raúl Ferrando Piqueres, jefe de Servicio de farmacia del Hospital General Universitario de Castellón; Sandra Flores Moreno, jefa de Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla); Arantzazu García Colinas, farmacéutica de Atención Primaria en el Servicio Aragonés de Salud; y Josep Maria Guiu Segura, director del Área de Farmacia y del Medicamento del Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC).

E este debate se destacó el papel del farmacéutico en los distintos ámbitos. En el ámbito hospitalario se considera que está aportando mucho valor en el análisis y diseño del plan farmacoterapéutico de los pacientes que ingresan o que acuden a las unidades ambulatorias de la farmacia hospitalaria, pero no existen de forma estandarizada protocolos específicos del abordaje del paciente crónico. Los farmacéuticos comunitarios tienen una relación directa y continuada con las personas con enfermedades crónicas. Y los farmacéuticos de atención primaria hacen de enlace entre los farmacéuticos hospitalarios y los comunitarios, participan en la creación de sistemas de información integrados que facilitan que médicos y enfermeros dispongan de cuadros de mandos ligados a los distintos procesos o problemas de salud.