- La alteración de la microbiota está vinculada al desarrollo de trastornos gastrointestinales, metabólicos, inmunológicos, dermatológicos, genitourinarios, neurológicos o psiquiátricos
- El Hospital Universitario Vithas Madrid Arturo Soria celebra una formación teórico-práctica sobre el desequilibrio de la microbiota y las alternativas alimentarias para seguir una dieta correcta, adaptada a todo tipo de pacientes
La alimentación juega un papel clave en el desequilibrio de la microbiota intestinal. Tanto es así, que seguir una dieta inadecuada, basada en alimentos ultraprocesados, con exceso de azúcares, grasas saturadas, bebidas alcohólicas y con un bajo consumo de frutas y verduras puede alterar la microbiota y su ecosistema, así como en la aparición de enfermedades crónicas asociadas como la obesidad o la diabetes1.
Bajo el título ¿Cómo cuidar de tu microbiota a través de la nutrición?, el Hospital Universitario Vithas Madrid Arturo Soria ha celebrado una nueva Vithas Aula Salud, una iniciativa gratuita de Vithas a pacientes para concienciar sobre la importancia de la dieta para la microbiota, a través de un taller teórico-práctico donde también se mostró alternativas saludables con la degustación de productos aptos para intolerancias alimentarias.
En la primera parte, el Dr. José Vigaray, especialista en alergología e inmunología clínica y director de la Unidad de Microbiota de Vithas/Inmunomet del centro hospitalario, explicó a más de 40 pacientes -tanto presenciales como online- en qué consiste la microbiota y como su alteración puede estar vinculada al desarrollo de múltiples enfermedades, entre otras, los trastornos gastrointestinales, metabólicos, inmunológicos, dermatológicos, genitourinarios, neurológicos o psiquiátricos.
“La microbiota y su ecosistema conforman el microbioma, o lo que es lo mismo, el conjunto de genomas microbionos, móviles y metabólicos, así como sus condiciones ambientales y su interrelación con el huésped a través de las barreras mucosas y de la piel”, ha asegurado. “La alteración de la microbiota está relacionada con diversas enfermedades: cuadros funcionales digestivos (dispesia, distensión abdominal, síndrome del intestino irritable, etc.); la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) o el síndrome metabólico (obesidad, diabetes, hígado graso, etc.)”.
“Pero también con la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica, las enfermedades autoinmunes, las alergias alimentarias, las patologías dérmicas (psoriasis, dermatitis, urticarias, etc.), las infecciones urinarias frecuentes, la vaginosis bacteriana y la candidiasis genital recurrente, la migraña, el trastorno del especto autista o la depresión”.
Showcooking en directo con menús alternativos
Por su parte, Isabel Merino, inmunonutricionista de la Unidad de Microbiota de Vithas/Inmunomet del Hospital Universitario Vithas Madrid Arturo Soria, realizó una formación práctica de nutrición, a través de una degustación de productos aptos para intolerancias alimentarias y alternativos para seguir dieta saludable.
En el curso, la inmunonutricionista preparó, a través de una demostración culinaria en directo, unos menús para desayuno, comida, merienda y cena basados en alimentos fáciles de conseguir en el supermercado y adaptados a los problemas digestivos de los pacientes. “El mayor cambio que se encuentran nuestros pacientes de disbiosis es la exclusión de los ingredientes básicos del sofrito español: el ajo, la cebolla y el puerro. Por ello, es muy importante que aprendan a cocinar sin esos alimentos, buscando alternativas para que el paladar lo acepte y el resto de la familia también”, explicó Merino.
“A su vez, evaluamos las pautas nutricionales de emergencia adecuadas en momentos de gases, ardor, estreñimiento y diarrea, especialmente, si el estado de salud empeora por la toma de antibióticos o el estrés. El objetivo no es otro que los propios pacientes puedan seguir el menú adecuado para una rápida mejora de sus síntomas”.