Patients First, la primera certificación que reconoce el compromiso de una organización sanitaria con la experiencia del paciente ha sido presentada por el Instituto para la Experiencia del Paciente y la Sociedad Española de Calidad Asistencial en el marco del 39 congreso de esta última organización en Murcia.

El director de IEXP, Carlos Bezos, ha explicado que la certificación es necesaria porque cada vez más organizaciones sanitarias están abordando la experiencia del paciente con conceptos y criterios muy diferentes: “la norma viene a traer unos estándares, un enfoque de experiencia de paciente y un proceso claramente articulado, construidos tras una experiencia de años. Muchas entidades aplican la experiencia de paciente de forma no sistemática, sin estrategia, mezclando conceptos, y, sobre todo, sin un proceso claro que permita resultados en salud, calidad de vida y eficiencia”.

Por parte de la SECA, su Past President y ahora miembro de la junta directiva, Manel Santiñá, puso de manifiesto que esta certificación se distingue de todas las demás porque en el proceso de auditoría también participan los pacientes. “Nos aseguramos de que todos los esfuerzos que hace una entidad para tener un proceso de experiencia de paciente no solamente se registran de manera documental y se llevaban a la práctica, sino que los pacientes las conocen y experimentan resultados positivos”.

El rodaje de Patients First ha permitido que las organizaciones que la han aplicado hayan obtenido resultados tangibles. Virginia Moros, responsable Desarrollo Mercado – Área Pacientes de VitalAire (Air Liquide), ha contado que “hemos desarrollado numerosas iniciativas gracias a contar con un proceso sistemático y unos estándares de experiencia de paciente como pueden ser apoyo emocional, formación, involucración de cuidadores. No solo redundan en una mayor adherencia y calidad de vida de los pacientes, sino que para nosotros han tenido resultados organizativos y de mercado”.

Desde el punto de vista la sanidad pública, María Caballero, responsable de Calidad percibida del Hospital de Guadarrama ha indicado cómo “la certificación Patients First nos ha servido para mejorar la experiencia del paciente, más allá del mero encuentro clínico, ya que nos permite enfocar más centrados, en sus necesidades y preferencias. La herramienta ayuda a la mejora de la comunicación entre el paciente y el profesional sanitario, lo que redunda a su vez, en beneficio de la cultura en la organización. Por otra parte, nos ayuda a establecer relaciones con otras organizaciones”.