El 10 de noviembre, el Hospital General de Castellón fue sede de la Jornada “De la UCI al Domicilio”, dedicada íntegramente a la  Insuficiencia Respiratoria. Organizado por el servicio de neumología del Hospital General Universitario de Castellón, el evento fue inaugurado por el nuevo gerente del Departamento de Salud de Castellón, Raúl Ferrando, y contó con la participación de profesionales de los departamentos de Salud de Castellón, la Plana de Vila-real, Vinaroz y de los hospitales Provincial y la Magdalena.

Durante la jornada, el Dr. Salvador Díaz Lobato, Director Médico de OXIMESA y Nippon Gases Healthcare, junto al Dr. José Torres, neumólogo del Hospital General, y moderado por el Dr. Frederic Tatay, Jefe de Servicio de Neumología del Hospital de Vinaroz, ofreció una actualización sobre el soporte respiratorio no invasivo en el tratamiento de la insuficiencia respiratoria aguda y crónica. Se abordó el papel actual de la ventilación mecánica no invasiva y la terapia de alto flujo en estos pacientes (ver foto 2).

El Dr. Díaz Lobato comentó: ‘En los últimos 35 años hemos sido testigos de numerosas innovaciones terapéuticas en el campo de la insuficiencia respiratoria, que han cambiado profundamente la atención a estos pacientes. La incorporación de la ventilación mecánica no invasiva a finales de los años 80 y de la terapia de alto flujo más recientemente ha mejorado significativamente la supervivencia y la calidad de vida’.

Por otro lado, el Dr. Luis Miravet, Jefe de Servicio de Neumología del Hospital de La Plana, moderó una mesa multidisciplinaria en la que participaron profesionales de cuidados intensivos, urgencias, neumología, hospitalización a domicilio, atención primaria y enfermería, y en la que se ha mostrado la visión de la insuficiencia respiratoria desde diferentes niveles asistenciales. La Dra. Margarita Marín, Jefa de Servicio de Neumología del Hospital General Universitario de Castellón, destacó la necesidad de un enfoque integral para estos pacientes y propuso la creación de un equipo multidisciplinario, donde todos los involucrados en el manejo de la insuficiencia respiratoria colaboren bajo protocolos coordinados y consensuados, adaptados a las necesidades y recursos de cada centro.

El encuentro concluyó con talleres prácticos moderados por el neumólogo del Hospital Provincial de Castellón, Dr. Manuel Modesto, que presentó los últimos avances en la terapia de alto flujo y los equipos de tos asistida.