Las Raras es el nombre de un establecimiento temático provisional que la farmacéutica Pfizer ha tenido abierto en Madrid durante los pasados días 23 al 25 de este mes con el fin de concienciar sobre la existencia de las enfermedades raras y llamar la atención de la sociedad sobre las implicaciones que estas dolencias tienen tanto para los pacientes como para las personas que conviven con ellos. La creatividad de la acción es obra de la agencia Grow.

La creatividad de la acción es obra de la agencia Grow

La iniciativa se ha llevado a cabo con el aval de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) y con motivo del Día Mundial dedicado a estas dolencias, que se celebra cada 28 de febrero (en los años bisiestos, la celebración de este día se traslada al 29 de febrero).
El establecimiento -o concept store, como lo ha denominado Pfizer- ha estado ubicado en la Plaza de San Juan de La Cruz, contigua al edificio de Nuevos Ministerios.

Su finalidad ha sido la entrega gratuita de camisetas con el lema de la campaña, “Las Raras. La marca de unos pocos que deberíamos conocer todos”, las cuales podían personalizarse con la ayuda de un diseñador “convirtiendo estas prendas en un símbolo de apoyo a estos pacientes y haciendo que Las Raras sean más conocidas”, según indica Pfizer en un comunicado de prensa.

Este es el segundo año en que Pfizer pone en marcha esta campaña, que en 2022 se concretó en la creación de una colección de camisetas y tote bags que podían solicitarse de manera gratuita a través de una página web habilitada al efecto; en la misma se invitaba a las personas que las adquirían a que las mostraran en sus redes sociales y así difundir el mensaje de la campaña.

Según datos que aportan, Pfizer y FEDER, en España las enfermedades raras afectan a más de 3 millones de personas, mientras que en el mundo la población afectada supera los 300 millones. Se estima que existen más de 7.000 enfermedades raras en el mundo y menos del 5% disponen de un tratamiento aprobado.