• La consejera de Sanidad madrileña, Fátima Matute, pone en valor la aportación de las empresas españolas que fabrican sus productos en nuestro país y destaca la necesidad de contar con un sector tecnológico sanitario “sólido, pujante e innovador”.
  • La compañía de equipamientos médicos Hersill celebra su 50 aniversario en un evento que reúne a personalidades de la Sanidad para debatir acerca de los desafíos de una industria clave para el futuro del sistema sanitario.

Representantes de la Administración sanitaria, del sector de la tecnología médica y gestores reclamaron ayer el impulso de la industria de tecnología sanitaria española. Además, pusieron en valor su aportación al Sistema Nacional de Salud y destacaron la importancia de contar con un tejido empresarial que otorgue a España las capacidades productivas necesarias para hacer frente a cualquier aumento sobrevenido de la demanda sanitaria, como sucedió en la pandemia del COVID-19. Lo hicieron en la jornada ‘La tecnología médica española, los retos de un sector esencial’, organizada por la compañía madrileña de equipamiento médico, Hersill, con motivo de la celebración de su 50 aniversario.

Según recalcó la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, la tecnología sanitaria es un sector “estratégico” clave para hacer frente a los actuales desafíos sociales y sanitarios, como quedó manifiesto durante la pandemia del COVID-19, en la que “Hersill fue una auténtica bomba de oxígeno para los ciudadanos y el sistema de salud”.

Por tanto, en su opinión, el progreso pasa por el impulso de esta industria: “Un sistema de salud fuerte pasa por un desarrollo tecnológico y un sector sólido, pujante e innovador”, afirmó. “Estas convicciones además las compartimos industria y administraciones, que somos complementarias y debemos aunar nuestra fuerza para afrontar los retos”, declaró.

En el evento también intervino Ana Pastor, diputada del Congreso y secretaria ejecutiva de Sanidad del Partido Popular, que destacó la aportación del sector de tecnología sanitaria tanto para el progreso del sistema de salud como para el desarrollo económico del país. Por su parte, Pilar González, jefa del Departamento de Promoción Institucional y Cooperación Territorial del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), puso de relieve en su ponencia la importancia del desarrollo y fabricación de equipamientos médicos en España.

Debate sobre el futuro de un sector esencial

Una mesa de debate moderada por el doctor Juan Abarca, presidente de la Fundación IDIS (Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad), profundizó sobre el futuro de esta industria. Cristóbal Belda, director del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), puso de relieve el papel de las empresas de tecnología sanitaria en la traslación de la producción científica a los pacientes y la necesidad de transferir el conocimiento científico generado en el sistema académico español.

Por su parte, la secretaria general de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), Margarita Alfonsel, destacó la importancia de desarrollar un plan de industrialización para este tejido empresarial estratégico y esencial que aporta riqueza y empleo cualificado. Resaltó además las fortalezas de las empresas españolas que realizan su actividad en España, como son flexibilidad, cercanía y compromiso. Apuntó como un reto a superar la falta de penetración en el mercado nacional de los productos fabricados en España, donde la compra pública de tecnología sanitaria aún se basa demasiado en criterios como el precio, más que en el valor que aporta.

Para Mercedes Suria, jefa de área de Instalaciones de fabricación e importación y comercio exterior de productos sanitarios de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), es fundamental apoyar a las compañías que diseñan e investigan sus productos en España y favorecer que los produzcan aquí, para poder dar respuesta a situaciones de desabastecimiento de productos sanitarios como las generadas en la pandemia o a otras como periodos de transición legislativa.

También participó en el debate la directora gerente del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid, Carmen Pantoja, que incidió en la necesidad de que el talento de profesionales en España no se desvíe hacia el exterior, y subrayó la importancia de los avances tecnológicos en el desarrollo de las distintas especialidades médicas y en la calidad de la atención a los pacientes.

El gerente de Hersill, Óscar M. Jordán, remarcó la necesidad de invertir en I+D+i y de impulsar el círculo virtuoso formado por los hospitales, la universidad y la industria, en el que las empresas juegan un papel decisivo para que las ideas lleguen al mercado y puedan beneficiar a profesionales sanitarios y pacientes.

El evento, que contó con la colaboración de Agencia EFE, la ONG Músicos por la Salud, la consultora de comunicación Alabra y la empresa de branding art Mercarte, acogió la exposición «Ideas que viven», sobre la evolución de la tecnología sanitaria de HERSILL.