Entre los días 24 y 25 de marzo se celebró el XXVI Congreso ASTURPAR (Sociedad Asturiana de Patología Respiratoria) en el palacio de Exposiciones y Congreso de la ciudad de Oviedo. Congreso en el que destacaron las numerosas comunicaciones presentadas en relación con el Covid-19, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) o la apnea obstructiva del Sueño (AOS). Entre los asistentes destacaron médicos especialistas en neumología así como una gran representación de profesionales de enfermería, pues muchos de ellos desarrollan su día a día entre pacientes con diferentes patologías respiratorias.

OXIMESA Nippon Gases, como colaborador habitual del congreso patrocinó y entregó de manos de su responsable comercial en la zona, Inés Vidal Ameijide, el premio a la mejor comunicación del congreso y el premio a la mejor comunicación de enfermería. Galardones que recayeron respectivamente en la Dra. Marta García Clemente (Jefa del Servicio de Neumología del HUCA) y en Concepción Rodríguez Garcia (Enfermera del Hospital de San Agustin de Avilés)

Asimismo, la compañía OXIMESA también estuvo representada en la comunicación realizada por Carmen Muñoz Valdivia, DUE especializada en Terapias Respiratorias Domiciliarias (TRD). Trabajo que reconoce la importancia de la educación sanitaria del paciente en tratamiento del AOS con dispositivo CPAP, así como su seguimiento continuado para garantizar una óptima adherencia y cumplimiento terapéutico. El estudio fue capaz de incluir a 607 pacientes del Hospital de Cabueñes, donde se pudo constatar que los principales motivos de incumplimiento fueron: falta de conciencia de la trascendencia del no tratamiento / apatía (34,7%), problemas con la interfase (35,8%), sequedad de boca (20,2%) y desconocimiento de algún punto del tratamiento (9,3%)

Tras la intervención coordinada entre el servicio prescriptor y los profesionales de OXIMESA, como empresa proveedora de servicios de TRD, se han podido “reconducir” a mas del 53% de los pacientes, concluyendo que una buena educación sanitaria y un seguimiento continuado mejora de manera significativa el cumplimiento terapéutico.