Las manifestaciones de antivacunas en toda Europa muestran que los bulos en vacunas son una amenaza para la salud, como asegura la OMS, que incluye las dudas y la desconfianza de la población en las vacunas entre uno de los diez principales problemas para la salud mundial. Son muchas las posibles estrategias contra ellos, desde la información a la educación, pero una de las que puede resultar más eficaces es la tecnología. La Inteligencia Artificial puede ayudar a detectar patrones que identifiquen los bulos en las redes sociales e incluso predigan los riesgos de futuros epicentros de desinformación.

Sin embargo, la identificación por sí sola no basta. Es necesario activar de manera automática, en forma de bots, mensajes que recomienden fuentes fiables, y lo hagan en un formato empático y comprensible. Para ello, se requiere la colaboración de profesionales sanitarios, expertos en big data e Inteligencia Artificial (IA), desarrolladores, lingüistas, psicólogos y comunicadores especializados en salud, entre otros. Por ese motivo estamos creando desde el Instituto #SaludsinBulos, en colaboración con sociedades científicas, universidades y  expertos de diferente índole el primer Hub de tecnología contra los bulos de salud en español, Hub eSalud sin Bulos, con el que pretendemos fomentar la investigación y la colaboración entre diferentes especialistas en la cocreación de iniciativas que combatan la desinformación en salud e investiguen desde diferentes ángulos (grafos, semántica, big data, comunicación eficaz, machine learning, etc.) cómo hacer frente a esta amenaza global.

Una de las primeras actividades de este Hub será la participación en el Hackathon Salud, un encuentro para cocrear soluciones digitales en salud entre profesionales y sanitarios, desarrolladores y pacientes basadas en la información veraz que se celebra el 20 de noviembre. Por tercer año consecutivo incluye un reto destinado a combatir la desinformación en vacunas, que en esta edición lleva por título Reto MSD #VacunasSinBulos, dotado con 1.000€ y un programa de mentorización de negocio para quienes presenten un desarrollo tecnológico y 1.000€ y el desarrollo de una inapp para la mejor idea.

“Durante la pandemia, el humor ha sido una forma frecuente de transmisión de los bulos de salud”

En español la complejidad está en las diferentes formas que puede presentarse un texto, como la ironía. De hecho, durante la pandemia, el humor ha sido una forma frecuente de transmisión de los bulos de salud. La desinformación puede darse de diferentes formas, lo que hace que se tenga que desarrollar una Inteligencia Artificial más completa que esté capacitada para analizar e identificar los bulos en todos los formatos. Además, también se encuentra otra dificultad relacionada con la evolución continua que experimentan los bots que crean y difunden bulos.

Un análisis elaborado por EU Desinfo Lab centrado en Francia encontró que el gobierno ruso, a través de medios que financia en Europa, como Russia Today y Sputnik France, coincidían en mensajes con bots atribuidos a la inteligencia rusa en los que denigraban las vacunas occidentales y promovían supuestas ventajas de las vacunas rusas, con información falsa.

Algunos creadores de bulos de salud cuentan con suficiente financiación para activar sistemas automatizados con los que sembrar sospechas y promover acciones que pueden ser perjudiciales para la salud global, sea por intereses económicos o sean de tipo ideológico o geoestratégico, con el objetivo de desestabilizar democracias occidentales, como se ha demostrado en repetidas ocasiones con las granjas rusas de bots.

Solo unidos conseguiremos acercarnos a una sociedad libre, que decide en base a información veraz y no a bulos. Por eso, el Hub eSalud sin Bulos abre sus puertas a todo el que quiera colaborar.