La diabetes es una patología crónica que convive con la persona desde el mismo momento de su diagnóstico. Por ello, es fundamental seguir el tratamiento pautado por el equipo médico, que estará basado en hábitos de vida saludable (alimentación equilibrada y práctica de actividad física) y el tratamiento farmacológico, puesto que son los pilares clave para una adecuada gestión y control de la diabetes. Sin embargo, a pesar de estas pautas y de todos los avances que se han conseguido hasta el momento, la educación diabetológica sigue siendo la herramienta fundamental para su control.

Una de las principales reclamaciones de las personas con diabetes es, precisamente, una educación y formación diabetológica de calidad, individualizada y continuada en el tiempo. Solamente así el paciente podrá ser autónomo en el manejo de su propia patología; incorporando, además, en su día a día, hábitos saludables, imprescindibles para evitar y retrasar complicaciones futuras de salud.

Sin embargo, la Administración Pública aún no da respuesta a esta demanda; y es aquí precisamente en donde juegan un papel crucial la labor de las asociaciones, la figura del paciente experto y las iniciativas privadas que cubren esta laguna educando, apoyando y asesorando a otras personas sin la formación adecuada.

Por lo que se refiere a la Federación Española de Diabetes (FEDE), son muchas las acciones que se llevan a cabo para dar respuesta a esta importante laguna por parte de los poderes públicos. De entrada, se cuenta con una potente campaña que, bajo el título de EDUCACIÓN DIABETOLÓGICA YA. NUESTRO DERECHO, NUESTRA SALUD, reclama a las administraciones sanitarias una formación diabetológica para los pacientes y sus familiares, asentada en los pilares de la individualización y la continuidad en el tiempo.

Lógicamente, también se basa en la importancia de que los profesionales que atienden a las personas con diabetes, encargados de proporcionar esta formación, cuenten con los recursos formativos necesarios para poder dar respuesta a esta realidad, que afecta, a día de hoy, a cerca de 6.000.000 de personas en España.

Todas las federaciones y asociaciones miembros de FEDE trabajan igualmente en esta iniciativa, tanto a nivel autonómico como local, para reclamar a la Administración Pública que cumpla con su obligación de proveer de este recurso formativo a los pacientes y a sus familiares, pues es la herramienta básica y fundamental para poder contar con cantidad y calidad de vida, además, de reducir complicaciones. De hecho, como dato destacable, hasta un 80% de los casos en los que se desarrollan complicaciones cardiovasculares podrían ser prevenibles gracias a un buen control de la patología. A estos datos se suman, además, los aumentos de diagnósticos. En este sentido, 1.100 personas debutan cada día en diabetes tipo 2 en España, lo que supone unos 400.000 casos anuales.

Pero no solo es elevado el número de nuevos diagnósticos, sino también el del gasto sanitario que supone actualmente para las arcas del Estado la diabetes: un total de 23.000 millones de euros, teniendo en cuenta tanto los costes directos (5.400 millones) como los indirectos (17.600 millones). Para FEDE, estas cifras son inaceptables, pues la evidencia médica corrobora que podría reducirse las defunciones y el gasto económico.

Mucho más que campañas

Pero no es lo único que desde FEDE se lleva a cabo para contribuir a la formación del colectivo al que representa. En este sentido, otras de las actividades que se llevan a cabo, todos los años, son las diferentes charlas que se coordinan para que se celebren en las asociaciones de pacientes. Su objetivo principal es reducir el desconocimiento que existe entre el colectivo (personas con diabetes y familiares) en torno a la patología, además de ayudarles a ampliar su formación y mejorar sus conocimientos sobre diferentes temas relacionados con la diabetes. Para ello, se organizan de tal manera que los asistentes puedan: conocer, de primera mano y a través de profesionales sanitarios, más sobre la diabetes; preguntar cuestiones sobre las que tengan dudas; y obtener una completa formación sobre la patología, aumentando, así, sus niveles de autonomía.

Iniciativas como estas, pues, ponen de manifiesto lo relevante que resulta que las personas con diabetes estén informadas y formadas para que pueda gestionar de forma autónoma su patología y llevar una vida saludable, evitando complicaciones en el futuro.

Por lo que se refiere al presente año 2020, desde FEDE se está trabajando para llevar a cabo talleres formativos sobre diabetes y salud cardiovascular, así como sobre otro tema de gran preocupación para los pacientes y sus familiares: las hipoglucemias. En este sentido, y tal y como se puso de manifiesto el informe “Necesidades no cubiertas de las personas con diabetes tipo 1 en España”, las hipoglucemias son unas de las complicaciones que más preocupan a las personas que viven con diabetes tipo 1 en España. Concretamente, el 75,83% de los pacientes encuestados apuntaron a que las hipoglucemias y las complicaciones crónicas son sus principales preocupaciones.

En la encuesta también se reflejó las posibles complicaciones derivadas de un mal control de la patología, por falta de formación, como las de carácter cardiovascular, que preocupan en mayor medida a las personas de edad avanzada y con un mayor tiempo de evolución de la diabetes.