Otros autores: Vergés Milano, Josep; Santiñà Vila, Manel; Vergés Milano, Maria Teresa; Martínez Fernández, Nina; Camps, Francesc y Garriga, Queralt.

 

El 30% de las personas con 65 años o más, se caen entre 1 y 4 veces al año, llegando al 50% en los mayores de 80 años.

Adaptar los espacios a las personas y que no sean las personas las que tengan que adaptarse a ellos resulta capital para fomentar el envejecimiento activo y saludable. Por ello desde la Fundación Internacional de Artrosis (OAFI) hemos desarrollado el programa OAFI SPACE, habiendo contado con un equipo multidisciplinar de profesionales, que combina arquitectura y medicina para adaptar a nuestra salud articular los espacios en los que vivimos y donde pasamos gran parte del tiempo.

En 2030 el 35% de la población española será mayor de 65 años, valor que aumentará al 50% para 2050. Por ello, hay que tener constancia de tres enfermedades muy prevalentes en edad avanzada y entre mujeres, que afectan al correcto funcionamiento de nuestras articulaciones y nos recuerdan la necesidad de vivir en espacios amigables con nuestra salud articular:

Artrosis: enfermedad articular que afecta al cartílago, hueso subcondral y tejidos blandos; consecuencia de la sobrecarga a las que se las somete por el exceso en deporte, sobrepeso, así como el paso de los años; y que cursa con dolor crónico afectando a la movilidad y autonomía de la persona. Es la tercera enfermedad crónica más común en atención primaria y en España hay más de 7 millones de personas diagnosticadas.

Osteoporosis: enfermedad ósea caracterizada por una disminución de la masa y deterioro de la estructura del hueso. En nuestro país hay más de 3 millones de personas diagnosticadas, aunque el número de afectadas es sin duda muy superior pues cursa al principio de forma silente. Las fracturas por fragilidad, son la complicación clínica más importante, calculándose que hay en España 1 fractura por fragilidad cada 2 minutos y unas 2.550 muertes al año, directamente relacionadas; y solo 4 de cada 10 pacientes recuperan su calidad de vida original.

Sarcopenia: pérdida degenerativa de masa muscular, estabilidad y fuerza. Muy frecuente en personas mayores, sedentarias y con dietas pobres en proteínas, a partir de los 50 años la masa muscular se va perdiendo a un ritmo del 1% – 2% anual y la fuerza muscular un 1,5% (el doble a partir de los 60 años). Una de cada cuatro personas mayores de 70 años y el 50% de las personas mayores de 80 años, padecen una sarcopenia en mayor o menor grado.

Además, estas patologías pueden llevar a intervenciones quirúrgicas de reemplazo (artroplastias), fijaciones óseas como las artrodesis vertebrales, u operaciones de cualquier otra índole, que llevarán a la inmovilidad por algún tiempo y afectarán a su fuerza y estabilidad; siendo fundamental una adecuada rehabilitación.

Todo esto unido a que con la edad es más frecuente sufrir mareos y caídas, por alteraciones de la visión, del oído, del aparato locomotor, sistema circulatorio y metabólico, ciertos fármacos, etc. con el consiguiente riesgo de caída.

Se hace necesario adaptar los espacios para prevenir estos accidentes; pero también, hacerlos más amigables, para evitar barreras y facilitar la estancia en ellos, aportando mayor seguridad y mejor calidad de vida. Por ello, el innovador programa OAFI Space:

Reconfigura los espacios según las actividades y las necesidades de las personas con dificultades de movilidad.

Atiende a la población cubriendo sus necesidades de espacio.

Aumenta la calidad y seguridad de los espacios.

Promueve el envejecimiento activo y mejora la calidad de vida.

Para ello, se analizan las diferentes instalaciones en base aquellos factores que influyen en la salud articular, teniendo en cuenta las actividades que realiza la persona desde que se levanta hasta que se acuesta, en residencias, senior co-living, centros de mayores, hoteles, balnearios, viviendas particulares, etc.

Si estás interesado, estamos a tu disposición en OAFI (Osteoarthritis Foundation Interntional) https://www.oafifoundation.com/, con sede en Barcelona, c/ Tuset, 19 · 3º 2ª; teléfono: 931 594 015 y correo electrónico: research@oafifoundation.com.