“Conseguir que los pacientes y sus familiares reciban una educación diabetológica de calidad, individualizada y continuada en el tiempo”. Este ha sido, es y seguirá siendo, hasta su consecución, la principal prioridad de la Federación Española de Diabetes (FEDE), pues solo así será como el colectivo de 6.000.000 de personas al que representa la entidad en España, puedan contar, no solo con calidad, sino también con cantidad de vida.

La estrategia de FEDE pasa por lograr, con el apoyo y la colaboración activa del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería (CGCOE), que la formación en diabetes que reciben las enfermeras educadoras les sea reconocida. Y para ello, se debe contar con el reconocimiento oficial por parte de la Administración Pública, por medio de los Diplomas de Acreditación (DA) y los Diplomas de Acreditación Avanzada (DAA) de educadores en diabetes.

Por esto mismo, el pasado mes de enero, FEDE y el CGCOE presentaron a la Dirección General de Ordenación Pública, del Ministerio de Sanidad, un borrador de propuesta para la creación y aprobación de los DA y DAA de educadores en diabetes, basándose, como primera justificación, en el elevado número de profesionales de Enfermería relacionados, dedicados, y necesarios, a la atención de las personas con diabetes en España. Pero, además, se sustenta en base a que:

La atención a los pacientes con diabetes, actualmente realizados por profesionales altamente capacitados, podrían ser realizados por profesionales con formación reconocida, haciéndolos más accesibles y mejorando la utilización tanto de los recursos humanos como los materiales.

Está probada la existencia de un número de competencias y procedimientos específicos que dan contenido al área funcional en diabetes.

La complejidad y especificidad de los recursos humanos que requiere esta área funcional permitirían una mejora de la atención del paciente en presencia de una regulación formal de su atención y formación.
Esta área funcional implica situaciones de alta complejidad e individualización.

En este sentido, el contar con DA y DAA de educadores en diabetes permitiría reconocer una trayectoria profesional de las enfermeras educadoras expertas en diabetes, a través de una formación avanzada para la atención integral y de soporte a los pacientes con diabetes y con otros problemas de salud derivados de la diabetes; así como de las personas vinculadas a ellos, durante el desarrollo de la enfermedad, como son sus familiares.

Pero, además, los DA y DAA de Educadores en Diabetes conseguirían la consolidación de lo siguiente:
Formación de los profesionales de Enfermería para la atención integral y multidimensional dirigida a la mejora de la calidad de vida de las personas con diabetes.

Capacitación para la gestión desde la multidisciplinariedad, a través de su formación transversal y utilizando como instrumento el trabajo en equipo.

Disposición de los conocimientos médicos y de los recursos disponibles del sistema sanitario y sociosanitario, para asegurar la utilización óptima de estos, de manera coordinada y según los criterios de eficacia, eficiencia y efectividad.

En suma, los DA y DAA de educadores en diabetes reconocerían a profesionales de Enfermería que promoverían la calidad de vida del binomio paciente/familia, de manera real o potencial, lo cual requiere una valoración integral y el uso transversal de conocimientos y recursos sanitarios gestionados desde la multidisciplinariedad y el trabajo en equipo.

Evitar complicaciones

Pero, ¿por qué es tan importante el reconocimiento de la formación de la enfermera educadora experta en diabetes? La experiencia y la evidencia clínica confirman que la gran mayoría de problemas que tienen las personas con diabetes, viene dada por la falta de educación diabetológica o mejor dicho: por la falta de educación diabetológica.

La diabetes y las patologías asociadas a ellas provocan la defunción anual en España a cerca de 25.000 personas, y ello debido a un mal control de la enfermedad. La solución, para evitarlo, pasa necesariamente por la educación diabetológica de calidad e individualizada, e impartida por personal cualificado. De hecho, su falta provoca que el autocontrol de la diabetes falle, muchas veces, en las personas con diabetes tipo 1; y casi siempre, en las que tienen diabetes tipo 2.

Por lo que se refiere a los Hospitales, las Unidades de Pediatría se ven ralentizadas, o incluso paralizadas, por la falta de enfermeras educadoras expertas en diabetes. Además, los nuevos Sistemas de Medición Continua de Glucosa o los Sistemas Continuos de Infusión de Insulina necesitan que el paciente esté muy bien formado, una formación que el endocrinólogo no puede dar por falta de tiempo en sus visitas (ya recortadas por la gran cantidad de pacientes asignados).

FEDE presentó a Sanidad una propuesta de borrador de DA y DAA

A día de hoy, esa formación la imparte una enfermera que está formada, aunque no se la reconozca; por ello, el problema viene dado cuando se producen las jubilaciones y / o los traslados de este personal, llegando nuevas enfermeras a esos puestos vacantes, para los que no están bien preparadas, afectando gravemente a esas unidades. Lógicamente, el problema viene dado porque las bolsas de trabajo son las mismas para todas.

Otro tema que tampoco se debe olvidar es que también es necesario que haya enfermeras educadoras expertas en diabetes en los centros de salud. Su función es educar a todas las personas con diabetes tipos 2 (no hay que olvidar que son el 90% de las personas con diabetes), a través de una educación individual y grupal, así como por medio de charlas de educación para la salud.

De la misma forma, también es necesaria su presencia en los centros escolares, para cumplir con los diferentes protocolos o sistemas de ayuda al niño y adolescente en la escuela. Y trabajando, tanto directamente con el niño con diabetes, como con la comunidad educativa; y actuando en la prevención, en la promoción de la salud y en el tratamiento de las complicaciones agudas, como por ejemplo las hipoglucemias.

¿Qué son los DA y DAA?

Los Diplomas de Acreditación (DA) y los Diplomas de Acreditación Avanzada (DAA) son del ámbito de la formación continuada, cuya principal diferencia es el grado de profundización en los contenidos, y que queda reflejado, entre otros aspectos, en lo establecido en el RD 639/2015:

A) Diploma de Acreditación: Credencial que certifica que el profesional sanitario ha alcanzado las competencias y los requisitos de formación continuada establecidos en un área funcional específica para un período determinado de tiempo.

B) Diploma de Acreditación Avanzada: Credencial que certifica que el profesional sanitario ha alcanzado las competencias avanzadas y los requisitos de formación continuada establecidos en un área funcional específica que admita y requiera una práctica profesional de mayor cualificación, para un período determinado de tiempo.