Hoy en día, de forma voluntaria o involuntaria todos los ciudadanos del mundo tienen además de su identidad física, una identidad digital. Esta identidad digital está constituida por una parte personal, lo que cada uno deja ver de sí mismo en la red de forma consciente y voluntaria, pero también por una parte social constituida a partir de nuestros referentes, quienes ejercen una influencia sobre nosotros y por supuesto sobre aquellos en los que influimos de una u otra forma (1).

La parte personal va dejando huella de lo que cada uno expresa en la red y la forma en la que lo hace, lo que comparte y como lo comparte, sus intereses, sus reflexiones, sus aportaciones, etc. Pero como seres sociales en un mundo totalmente interconectado, hay otro componente social de la identidad digital que traspasa lo personal, que no se trata de una acción consciente y voluntaria, pero que definitivamente también marca la identidad digital de la persona.

Dice el refrán español “Dime con quién andas y te diré quién eres”. Uno de los refranes más utilizados en el lenguaje cotidiano y que explica a la perfección este componente social de la identidad digital.

Del estudio del significado de las palabras que incluye el refrán y la correlación entre ellas, se infiere personificación y semejanza y se puede interpretar que la situación que lleva a la acción, es la identidad. “Con quien andas”, es una imagen que describe “quién eres” como ser real (2).

El Instituto Cervantes (3) extrae como palabras clave de este refrán: compañías, conocimiento, influencia, preferencias y como significado advierte de la gran influencia que ejerce en el comportamiento o en las costumbres de alguien las compañías de los demás, ya sean buenas o malas.

Las personas en su vida cotidiana son ellos mismos y quienes les rodean, el contexto en el que se mueven y con quienes se relacionan y esto es esencia también de las redes sociales y quien es cada uno en lo digital.

Por tanto, la identidad digital depende en gran medida de lo que cada persona de forma voluntaria transmite en la red y en igual medida de “Con quien andas”, la opinión que mereces, como se te percibe, tu credibilidad, aportaciones, etc.

Si entendemos que la identidad digital es todo aquello que una persona muestra en el ciberespacio incluyendo tanto sus acciones como sus interacciones y la forma en que es percibido por los otros miembros de la red (4), construir y gestionar la identidad digital es una responsabilidad mas a asumir por los ciudadanos del siglo XXI. Si además el perfil digital trasciende lo personal e incluye también lo profesional, mayor es la obligación y responsabilidad.

Centrados en el ámbito de la salud y mas en concreto en las enfermeras, merece la pena reflexionar acerca de la identidad de las enfermeras y como estar en este mundo digital mostrando el valor de su trabajo a la sociedad y traspasando su quehacer profesional a lo virtual.

De los diversos estudios llevados a cabo sobre la imagen social de las enfermeras, su visibilidad, su reconocimiento, prestigio, liderazgo, etc, se desprende que lo que realmente son las enfermeras como profesionales de la salud no se corresponde con lo que la sociedad percibe de ellas y además esto tiene una implicación directa sobre sus oportunidades, relaciones, recursos, etc. La imagen que la sociedad tiene de las enfermeras no se corresponde realmente con su identidad profesional, con lo que son y hacen las enfermeras, con una repercusión negativa de su reconocimiento social. Y también sabemos, porque la investigación lo ha demostrado, que la presencia profesional en el mundo virtual y las redes sociales son un aliado, un altavoz para las enfermeras, el medio para llegar a los ciudadanos, a los decisores. Estar en ellas mejora la imagen, refuerza su identidad profesional y ayuda a la construcción de una imagen mas positiva de las enfermeras (5–9).

Sin duda, todo esto depende de nosotras mismas, de esa parte personal que cada uno transmite en la red de forma proactiva y voluntaria, pero también de esa parte social, de quienes nos acompañan y de quien queremos acompañarnos.

El posicionamiento profesional de quien defiende que no participando activamente en la red y no interactuando, se sienten eximidos de esa gestión de la identidad digital, aunque respetable desde la libertad personal de cada individuo ciertamente podría considerarse un error, ya que por una u otra circunstancia algún contacto con lo virtual es inevitable y fundamentalmente porque otros podrán ser sus interlocutores no por voluntad propia. Hoy en día estar en el mundo virtual es irrefrenable y siempre será cada uno el mejor gestor de su identidad digital. Aunque no es un refrán como tal todos conocemos el dicho de “si no lo veo, no lo creo”, por lo que hay que estar en lo que ven los ciudadanos del siglo XXI e incluso podríamos afirmar que “quien no está en la red, no existe”.

Bibliografía:

  1. Castañeda L, Camacho M. Desvelando nuestra identidad digital . El profesional de la información [Internet]. 2012
  2. Rojas Portillo A. Las metáforas conceptuales en español Un estudio sobre el conocimiento y uso del refrán entre estudiantes ELE bachillerato [Internet]. Stockholms Universitet. 2020
  3. Centro Virtual Cervantes. Instituto Cervantes. Refranero Multilingüe. Ficha: Dime con quién andas, y te diré quién eres. [Internet].
  4. Lamas F, Krynski L, Rowensztein H, Maglio I. The role of pediatricians in social media: digital identity. Good practice recommendations. Arch Argent Pediatr [Internet]. 2022 [cited 2023 Apr 7];120(3):195–9.
  5. González H, Errasti-Ibarrondo B, Iraizoz-Iraizoz A, Choperena A. The image of nursing in the media: A scoping review. Int Nurs Rev [Internet]. 2023
  6. González-Luis H. La competencia comunicativa de las enfermeras: el pilar para alcanzar una narrativa propia. TESELA, Liderazgo y Gestión [Internet]. 2022 Apr 19
  7. Ros-Navarret R. Uso de internet y grado de alfabetización digital de las enfermeras españolas. Index de Enfermería [Internet]. 2021
  8. Navarro Martínez O, Salcedo VT. Optimización de las actuaciones formativas en competencias digitales de los profesionales de Enfermería. 2022 Jul 18
  9. Herrera González P. Vista de Imagen social de Enfermería: visibilidad de los cuidados. Conocimiento Enfermero [Internet]. 2022