Las recién celebradas 32 Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras han demostrado lo cierto de su lema: Gestión Enfermera. Liderando una nueva era”.

El hecho de que estamos en una nueva era es innegable, es una realidad y el liderazgo de las enfermeras gestoras ha quedado de nuevo patente es estas jornadas. Más de 700 enfermeras ligadas de una u otra forma a la gestión sanitaria hemos compartido conocimientos, experiencias, proyectos, estrategias y planes a futuro. Pero también han querido estar con nosotros los máximos decisores, los que determinan las políticas de salud, los que deciden el rumbo de la atención a la salud de los ciudadanos.

La ministra de Sanidad, Carolina Darías se comprometió allí públicamente a incorporar a las enfermeras en los equipos y puestos de dirección del Sistema Nacional de la Salud, considerando este un aspecto clave para el sistema y una forma de fortalecer las más que demostradas capacidades de las gestoras enfermeras.

Y si como decía Carmen Ferrer en su último artículo en esta revista, se anuncia una Estrategia de Cuidados, la ministra ha querido dar a conocer a las enfermeras gestoras cómo será el plan. La llamada Iniciativa Marco en Cuidados para el Sistema Nacional de Salud ya se ha iniciado. Sí, es ya una realidad como ha señalado la ministra, un trabajo participativo con profesionales de las diferentes comunidades autónomas, asociaciones de pacientes, sociedades científicas y en el que anunció la participación activa de ANDE (Asociación Nacional de Directivos de Enfermería).

La Iniciativa Marco en Cuidados para el SNS estará marcada por un enfoque holístico de la persona y su entorno y por esos valores propios de la profesión enfermera.

Consciente de la realidad sociosanitaria que vivimos y de que los cuidados influyen decisivamente en la salud de las personas, esta Iniciativa Marco en Cuidados para el SNS será garante de un modelo organizativo de cuidados seguros, adaptados a las necesidades de la persona, en el entorno preciso y de calidad.

“Más de 700 enfermeras ligadas de una u otra forma a la gestión sanitaria hemos compartido conocimientos, experiencias, proyectos, estrategias y planes a futuro”

La ministra expresó de forma explícita su compromiso para que esta Iniciativa Marco sea palanca de cambio para hacer realidad la Enfermería de Práctica Avanzada, como la gestión de casos que ha demostrado ampliamente la mejora de resultados en salud de los ciudadanos, además de la mejora en la satisfacción, la experiencia de la persona y la disminución del consumo de recursos. Habló de sistemas de acreditación, criterios de regulación de puestos de trabajo o procesos selectivos que realmente permitan a las enfermeras su desarrollo profesional y trabajar a su máximo potencial.

Se hace realidad así el cambio necesario en Atención Primaria para reasignar responsabilidades y dotar de mayor autonomía a las enfermeras especialistas en la gestión de la demanda compartida, la prescripción, la derivación o la coordinación interprofesional. También expresó el compromiso franco para poner el foco en el trabajo de las enfermeras en la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad desde la infancia y el entrenamiento en autocuidados, capacitando a las personas para responsabilizarse de su propia salud y en la gestión de su enfermedad con el menor nivel posible de necesidad de intervención profesional.

Si la población está cambiando, sus necesidades de atención a la salud también lo están haciendo y habiendo demostrado ampliamente la capacidad de adaptación de las enfermeras para dar respuesta a estas nuevas de mandas de salud, esta Iniciativa Marco en Cuidados para el SNS, indicó la ministra que va a recoger el desarrollo de nuevos servicios y nuevas prestaciones del ambito de los cuidados y por tanto responsabilidad de las enfermeras.

Y hubo más compromisos que esperamos desde hace tiempo y confiamos en que ahora se van a hacer realidad. La profesionalización de los gestores, necesidad reclamada históricamente por ANDE y otras sociedades/asociaciones, como SEDISA, parece que ahora si es una prioridad para el Ministerio, quien ha formado ya un Grupo de Trabajo de Profesionalización de Directivos. Este grupo está definiendo las competencias, experiencia y requisitos que debe acreditar todo profesional para acceder a puestos directivos dentro del SNS. Se están acordando esas Best Practice con competencias alcanzadas en comunicación, trabajo en equipo, liderazgo, innovación, etc, que garantice una gestión eficaz, eficiente, segura, de calidad, participativa y orientada a resultados. Ojalá de una vez por todas los gestores asuman esta responsabilidad cuando están capacitados para ello, se les evalúe y su continuidad dependa de sus resultados en la gestión de las instituciones y no esté sujeto a cambios políticos o de otra índole.

El presidente de ANDE, Jesús Sanz Villorejo, la presidenta de las Jornadas, Mª Angeles Martín Octavio, vocal de ANDE en Castilla-La Mancha y toda la Junta Directiva de ANDE, celebramos que el foro elegido por la ministra para la presentación de la Iniciativa Marco en Cuidados para el Sistema Nacional de Salud haya sido en el acto inaugural de las 32 Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras organizado por ANDE. Por su parte ANDE, como representante de las enfermeras gestoras a nivel nacional se ha puesto a disposición de la ministra para el desarrollo de todo este trabajo conjunto que sin duda marcará un antes y un después en la gestión de los cuidados.

Muchos e importantes compromisos que sin duda vamos a seguir con máxima atención su consecución.