Junio de 2021 marca el final de la gran Campaña Mundial Nursing Now, pero como claramente este movimiento no puede acabar, continúa con Nursing Now Challenge. Y no puede acabar, porque el objetivo de la campaña Nursing Now era mejorar la salud y la atención a la salud a nivel mundial, elevando el estatus de las enfermeras y sobre todo logrando de una vez por todas que las enfermeras ocupen el lugar que les corresponde en el corazón de los desafíos de salud del siglo XXI. Y como para que esto ocurra todavía falta camino por andar, el gran reto mundial de la atención a la salud es ahora Nursing Now Challenge.

Recordemos que la campaña internacional Nursing Now fue impulsada por el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Burdett Trust for Nursing con una duración de 3 años, que finalmente se amplió unos meses por las dificultades que ha supuesto en su desarrollo la pandemia mundial del COVID. Ahora en junio de 2021 llega a su fin.

Pero a pesar de todas las dificultades, sus resultados han sido muy relevantes y perfectamente recogidos en el Informe: “Agents of Change: the story of the Nursing Now campaign”.

126 países han creído y trabajado activamente en la campaña Nursing Now, formando una gran red de 800 grupos que han tenido una influencia directa en decisiones importantes. Al menos 26 países han aumentado la inversión en enfermeras por influencia directa de los grupos, ha aumentado el nombramiento de enfermeras en espacios de liderazgo y toma de decisiones en políticas de salud y en niveles de macrogestión. Muy importante ha sido también el esfuerzo especial que se ha hecho para buscar la sostenibilidad en el tiempo, preparando el cambio generacional.

806 instituciones/entidades/organismos de 79 países, han logrado identificar esas jóvenes enfermeras, líderes naturales de las organizaciones, que son el futuro. Comprometidos con el Nigthingale Challenge han capacitado a 31.498 de ellas/os para ejercer un verdadero liderazgo influyente, conscientes de que las enfermeras son agentes de cambio para mejorar la salud en el mundo y transformar la atención a la salud mundial. La participación de las seis regiones de la OMS ha sido liderada por Asia, siendo India el país que más enfermeras jóvenes ha incluido, 8.500, seguida de Europa, el Pacífico, las Américas, África y los países del Mediterráneo este. En cifras, esto se traduce en que el 42% (22/53) de los países de la región Europea de la OMS participan activamente. Por países, Inglaterra ha sido la nación que ha destacado en participación, seguida de España, Rusia, Italia y los países nórdicos. Y a pesar de la situación mundial de pandemia y todo lo que ello ha supuesto, el desafío ha progresado demostrando el compromiso de los empleadores hacia el reconocimiento de la importancia de potenciar el liderazgo de la enfermera y matrona dentro del sistema sanitario.

Pero esto no puede acabar ahora, porque como decíamos todavía queda mucho camino por hacer, por lo que la campaña Nursing Now se transforma en Nursing Now Challenge, basado en el legado de la campaña. El Desafío Nursing Now (Nursing Now Challenge) se beneficiará de la experiencia y los conocimientos de varios reconocidos expertos en salud mundial que formarán un nuevo Comité Directivo Internacional. El objetivo general de la Junta del Nursing Now Challenge será proporcionar asesoramiento estratégico y supervisión en su desarrollo.

¿En qué se va a trabajar? Especialmente en consolidar lo iniciado, ampliando la capacitación de jóvenes enfermeras para ejercer influencia real en la toma de decisiones en el ámbito sanitario, consiguiendo que 150 países lleguen con sus programas a 100.000 enfermeras en 2022. El 14 de Junio se lanza el programa TALENT que significa “Aprendizaje y educación profesionalmente tutelados para equipos de enfermeras y matronas”. Para ello, se van a formar grupos de enfermeras y matronas en carrera profesional temprana que han mostrado interés en el desarrollo del liderazgo, con el objetivo de reunir a las enfermeras en comunidades virtuales, moderadas por líderes expertos senior de enfermería. Esperamos que, a través de estos grupos de enfermeras en el inicio de su carrera profesional, enfermeras junior, se realicen discusiones en línea entre ella y sus moderadores, compartiendo ideas y conocimientos y resolviendo problemas. El objetivo final es que las enfermeras de carrera temprana construirán y desarrollarán habilidades de liderazgo para que, a través del desarrollo profesional sistemático, la participación, el apoyo entre pares y la construcción de relaciones transfronterizas, las enfermeras pueden transformar la salud y el bienestar de todos.

Se va a aprovechar para promover aún más el trabajo en red, compartiendo conocimiento, experiencias y resultados entre diferentes grupos y diferentes países. Y, sobre todo, se va a trabajar para que decisores y políticos tomen conciencia de que las enfermeras no puedan trabajar en cualquier lugar independientemente de su formación y experiencia, que los niveles de dotación de enfermeras tienen que ser suficientes para asumir las cargas de trabajo y sobre todo las necesidades de cuidados de la población, que las enfermeras tienen que participar en la toma de decisiones en la macro, meso y microgestión y en cualquier escenario en el que se trabaje en todo lo relacionado a la salud de la población, que haya una tolerancia cero hacia el abuso sobre las enfermeras y que tengan oportunidades de desarrollo profesional.

Los gobiernos tienen que asumir como obligatorias e implementar las recomendaciones estratégicas marcadas por la OMS para las enfermeras de forma corresponsable para con los ciudadanos.

El objetivo de Nursing Now era mejorar la salud y la atención a la salud a nivel mundial, elevando el estatus de las enfermeras y sobre todo logrando que las enfermeras ocupen el lugar que les corresponde en el corazón de los desafíos de salud del siglo XXI

El impulso y la energía que se ha producido con la campaña Nursing Now, la toma de conciencia del valor del trabajo de las enfermeras y esos primeros logros conseguidos, no se pueden perder.

En España, Adelaida Zabalegui, representante oficial de la campaña en Europa y miembro de la Junta Directiva Nursing Now, quien ha trabajado de forma intensa y exitosa durante estos años, pronto dará a conocer los resultados de la campaña en nuestro país, los logros conseguidos y también presentará las líneas prioritarias en las que continuará trabajando España como país adherido al Nursing Now Challenge.

Es cierto que algunas CCAA han incluido en sus organigramas y han nombrado Directores Generales de Cuidados, aunque continúa siendo algo casi anecdótico y desde luego en el Ministerio continua sin escucharse la voz de las enfermeras y sin incluir la mirada del cuidado.

Continuamos con esa infradotación de enfermeras que ya se ha demostrado ampliamente que pone en riesgo la seguridad y la vida de los ciudadanos, porque una sola enfermera no puede ser responsable del cuidado integral de un número arbitrario de pacientes en un mismo turno de trabajo en las instituciones sanitarias. España, no puede continuar siendo uno de los países con peores ratios de enfermeras de toda la CEE.

Adelaida sí ha dicho ya que “seguiremos trabajando para mejorar la situación de las enfermeras y que esa mejora revierta también en una mejora del cuidado del paciente y de la salud del ciudadano”. Y todos los que hemos creído y creemos que tenemos que seguir trabajando continuaremos adheridos y activos en Nursing Now Challenge.

Gracias a Adelaida Zabalegui por sus aportaciones a este artículo que incluye en primicia algunas de las líneas de Reto Nursing Now.

Bibliografía:

  • Holloway A., Thomson A., Stilwell B., Finch H., Irwin K., Crisp N. ‘Agents of Change: the story of the Nursing Now Campaign’ Nursing Now/Burdett Trust for Nursing, 2021.
  • Triple Impact – how developing nursing will improve health, promote gender equality and support economic growth. Londres, 17 de octubre de 2016