“La gestión de la accesibilidad para mí supone un gran reto profesional”

El actual Subdirector de Accesibilidad y Continuidad Asistencial del Servicio Andaluz de Salud ha concedido una entrevista a New Medical Economics para hablar sobre su trayectoria profesional. Además, García Rosa ha explicado qué líneas estratégicas está desarrollando en la Subdirección que lidera y a qué retos se enfrenta.

Es licenciado en Medicina y Cirugía, especialista en Cirugía general y aparato digestivo, y ha ejercido de ello, ¿sabía en qué quería especializarse cuando comenzó la carrera? ¿Qué es lo que más le gustaba de esta especialidad?

Desde el principio tuve muy claro que lo que me gustaba era la cirugía, de hecho, iba orientado a estudiar Ciencias Físicas, pero al obtener puntuación para entrar en la Facultad de Medicina, lo hice a ojos cerrados ya que, aunque la física me apasionaba lo hacía más la cirugía. A lo largo de mis años de estudio en la Facultad de Medicina en Murcia y muy desde el principio acudía a quirófano a través de amigos o conocidos, mucho antes de empezar a cursar las asignaturas quirúrgicas a partir del cuarto curso.

Afortunadamente el examen MIR me dio la oportunidad de especializarme en Cirugía General en el Hospital Gregorio Marañón. Sin duda, es una elección que hice en mi vida de las que nunca me arrepentiré. Lo que más me gusta de la cirugía es el pragmatismo de esta especialidad y su capacidad de resolución.

¿Echa de menos la actividad asistencial?

Personalmente he perdido la cuenta del número de pacientes que he intervenido quirúrgicamente, aunque quien es cirujano siempre tiene ahí “el gusanillo”. Por otra parte, la gestión también la he llevado ejerciendo paralelamente a la actividad asistencial prácticamente desde mis inicios en la medicina privada y consideré que era el momento de cerrar el capítulo de mi actividad como cirujano.

También ha sido gerente del Hospital Universitario de Puerto Real, ¿qué aportó al Hospital durante sus meses de mandato?

Realmente guardo muy gratos recuerdos del Hospital de Puerto Real, al que yo llamaba “mi pequeño gran hospital”, quizá también porque supuso mi reencuentro con la medicina pública casi después de treinta años. Solamente he permanecido allí nueve meses, en los cuales he tenido la oportunidad de encontrarme con grandes profesionales que han contribuido a iniciar proyectos centrados en la transversalidad de la asistencia, orientados a promover unidades para el tratamiento integral de la patología mamaria o la obesidad. Asimismo creo haber contribuido a facilitar a sus profesionales un mayor acceso a las posibilidades de investigación.

¿Cómo surgió la posibilidad de incorporarse al Servicio Andaluz de Salud como Subdirector de Accesibilidad y Continuidad Asistencial?

El gerente del Servicio Andaluz de Salud, Miguel Ángel Guzmán, con el cual había colaborado puntualmente, me ofreció la oportunidad como él mismo me manifestó de “complicarme la vida”. Semejante oferta no se puede rechazar.

La gestión de la accesibilidad, aunque haya sido desde el ámbito privado colaborando con los sistemas públicos ha sido mi principal función gestora, y aquí intentaré desarrollarlo lo mejor que sepa y pueda, para mí supone un gran reto profesional.

Ahora que ha pasado/está pasando por diversas fases de gestión sanitaria, ¿qué balance hace de ello? ¿Dónde se encuentra más cómodo?

Cada etapa tiene sus cosas buenas y sus cosas no tan buenas, pero lo importante tanto en la gestión como en la cirugía, es evitar eufemismos y si me permiten la expresión “coger al toro por los cuernos”. La gestión en el ámbito privado de colaboración con la sanidad pública es muy interesante y aporta una visión que te obliga a estar permanentemente al día atendiendo las necesidades que se demandan. Por otra parte, la gerencia de un hospital es un ámbito más transversal donde se exige más versatilidad. Realmente me he encontrado muy cómodo en todas las funciones que he desarrollado y estoy desarrollando hasta ahora porque además todas son complementarias.

¿Cuáles son sus líneas estratégicas para liderar esta Subdirección del SAS?

Básicamente se trata de adecuar el servicio a las necesidades, lo que en otros términos sería equilibrar oferta y demanda. La principal dificultad que nos encontramos es la escasez de profesionales sanitarios que crónicamente se ha establecido en Andalucía durante muchos años, por tanto hasta que no seamos capaces de paliar esta situación deficitaria atrayendo profesionales, y en este sentido ya se están tomando medidas por la Dirección Gerencia y la Dirección General de Profesionales, tendremos que actuar potenciando la actividad de los que disponemos y ser capaces de ser innovadores en fórmulas de gestión y sobre todo ante la situación actual, donde nos vemos obligados a contar con todos los medios a nuestro alcance para cubrir las necesidades de salud de la población andaluza.

¿A qué retos se enfrenta?

Nada más llegar a este puesto, una de las cuestiones sanitarias que más preocupaba a los andaluces era la lista de espera para el acceso a la Sanidad. Desgraciadamente, aún no hacía un mes que había desembarcado en mi nuevo puesto, cuando comenzamos a acusar la pandemia COVID-19, que nos obligó a hacer un giro de rumbo ante la incertidumbre que suponía no saber en qué medida nos afectaría y si viviríamos situaciones de tensión como en otros territorios; afortunadamente no fue así y podemos decir que en ningún centro sanitario andaluz hubo que decidir a qué paciente no se podía conectar a un respirador, para ello creamos un depósito con reserva estratégica que permitiera, llegado el caso, movilizar equipos donde fueran necesarios.

La percepción de la COVID-19 ahora ha cambiado, y aunque es difícil siempre hacer predicciones sobre todo en algo todavía tan desconocido, creo que debemos afrontar esta pandemia sin dejar de atender otras patologías y no solo las urgencias o la oncología sino también todas las demás con las debidas precauciones y garantías, siempre velando por la seguridad del paciente.

Con la llegada del coronavirus y su consecuente colapso en los hospitales, muchos pacientes que estaban en lista de espera quirúrgica se han visto afectados, retrasando así su cita para la operación, ¿cómo puede garantizar que esto no vuelva a suceder con los rebrotes que se están produciendo?

Como he comentado la percepción ahora ha cambiado y al igual que se realizan confinamientos más “quirúrgicos”, también tenemos que seguir realizando la actividad habitual de los hospitales, porque es cierto que ahora sabemos más del comportamiento del virus y además estamos más preparados.

¿Cuál es la situación actual de la pandemia en Andalucía? ¿Se han visto perjudicados tras la época estival?

Al igual que en otros puntos, en Andalucía está habiendo rebrotes, pero actualmente podemos decir que están controlados y la repercusión en la disponibilidad hospitalaria, tanto en hospitalización como en unidades de críticos, no hace que la misma esté comprometida.