“BST tiene como reto inminente cubrir la necesidad asistencial”

En esta entrevista para New Medical Economics, los responsables de la Unidad de Infraestructuras, Seguridad y Recursos Energéticos del BST han explicado cuáles son sus mayores retos y necesidades, además de puntos críticos. Entre otras cuestiones, también han hablado de los equipos punteros con los que cuentan y cómo contribuyen desde su posición a reducir el impacto de la huella medio ambiental.

¿Cuál es el funcionamiento de la Unidad de Infraestructuras, Seguridad y Recursos Energéticos del Banco de Sangre y Tejidos de Cataluña?

La misión del área de Infraestructuras es diseñar, contratar, ejecutar y poner en servicio nuevos espacios y nuevas instalaciones en la sede central y los distintos centros territoriales.

Estos nuevos espacios/instalaciones son la respuesta a un crecimiento de un área y la corrección de una deficiencia y la aplicación de un nuevo proceso productivo/producto o servicio, etcétera.

Adicionalmente, Infraestructuras es la responsable de los recursos energéticos y como tal tiene como atribución la gestión integral de energías y gases medicinales desde el punto de vista económico y técnico.

¿Cuáles son los retos y necesidades más habituales en el día a día?

La continuidad del servicio es nuestro mayor reto. Para poner un ejemplo concreto, el área de criogenia precisa de un flujo constante y controlado de nitrógeno para la conservación de tejidos, muestras y fármacos esenciales para la actividad sanitaria. Este reto nos obliga a disponer y mantener unos sistemas automáticos que monitorizan y garantizan las condiciones adecuadas de preservación. Ante tal reto, Banc de Sang i Teixits dispone de los recursos técnicos y humanos adecuados para operar estas instalaciones y garantizar ante cualquier adversidad la actuación correctora inmediata necesaria para no poner en riesgo el producto almacenado.

¿De cuántas infraestructuras se compone el Banco de Sangre y Tejidos de Cataluña?

Banc de Sang i Teixits dispone de una sede central, de 16.000m2 situada en Barcelona donde se realizan entre otras actividades el procesamiento y almacenaje de producto biológico como por ejemplo los componentes hemáticos, tejidos y fármacos.

Se dispone además, de 12 centros situados en los principales hospitales de referencia de Catalunya donde se realizan actividades asistenciales, analíticas de seguridad transfusional y donación.

Para la obtención de sangre, además de los centros territoriales indicados anteriormente, se dispone de un equipo de vehículos y profesionales que realizan campañas de donación en cualquier punto de Catalunya.

¿Cómo pueden garantizar la seguridad y recursos energéticos de todas ellas?

La sede central del Banc de Sang i Teixits, es un infraestructura considerada crítica y de alta complejidad debido a la singularidad y escasez del producto almacenado. Se debe tener en consideración que la ausencia de estos productos en el sistema sanitario catalán implicara la imposibilidad de realizar ciertas actividades asistenciales como por ejemplo muchos procesos quirúrgicos.

Para ello, la primera barrera que garantiza la seguridad de este banco son barreras físicas, por ejemplo, controles de acceso, sistemas de videovigilancia, etcétera.

Los recursos energéticos son igualmente esenciales para garantizar la actividad, por esa razón el banco dispone de sistemas redundantes y planes de contingencia ante eventuales catástrofes o incidencias graves que pueden poner en riesgo el producto biológico.

¿Con qué equipos punteros cuentan? ¿Cada cuánto tiempo se renuevan?

Banc de Sang i Teixits apuesta por la automatización de procesos, así pues los equipos que selecciona deben cumplir criterios de seguridad y eficiencia.

Un ejemplo pueden ser los tanques de criogenia, que disponen de sistemas automáticos de suministro que regulan de forma eficiente y segura el flujo de nitrógeno imprescindible para la correcta preservación del producto.

Estos tanques son a su vez equipos automatizados y de alta eficiencia que gracias a una dispensación automática del producto almacenado, evitan la evaporación del nitrógeno.

¿Cómo previenen y minimizan los impactos ambientales producidos por la actividad del BST?

En Catalunya en fecha de 2024 nos encontramos en una crisis hídrica sin precedentes. Nuestros esfuerzos se centran hoy en día en la minimización del consumo de agua así como la reutilización de la misma.

Se está trabajando también en planes de minimización de residuos mediante intervenciones concretas como la reducción del uso de botellas de plástico en la sede central gracias a la implantación de fuentes de agua para trabajadores.

¿Cuáles son los puntos críticos de esta Dirección incluido el suministro de nitrógeno líquido para criobiología? ¿Cómo lo tienen resuelto?

Como entidad pública que somos, las licitaciones y contrataciones posteriores nos dan un entorno contractual muy estable y claro que fija las condiciones de servicio, en nuestro caso suministro y mantenimiento. Dejar clara una relación desde el principio permite que la relación sea favorable para ambos actores.

¿Cuál es el futuro de esta Dirección/Unidad? ¿Y el mayor reto para el BST a medio y largo plazo?

Desde la unidad se contribuye a impulsar el crecimiento sostenido y optimizado de las áreas productivas aunque esto no sea fácil…Actualmente por ejemplo en el ámbito de la donación se ha detectado una menor afluencia de donantes debido a múltiples factores (hospitales cierran a público, miedo al contagio…).

BST tiene como reto inminente cubrir la necesidad asistencial y para ello debe incentivar a la población a realizar el gesto altruista de la donación.