“Tenemos que mirar el sistema sanitario desde otro prisma distinto”

En esta entrevista para New Medical Economics, Catalina García ha hecho un balance de su gestión como Consejera de Salud de Andalucía en estos últimos meses. Además, ha hablado sobre sus planes de futuro, los retos a los que se enfrenta, las listas de espera, la equiparación salarial y las inversiones en I+D+i entre otras cuestiones.

  • Acaba de cumplir cinco meses como Consejera de Salud de Andalucía, ¿podría hacernos un balance de su gestión hasta el momento?

Son cinco meses como consejera, pero vengo de la Viceconsejería. El balance es continuar con aquellos programas que ya teníamos iniciados, con los objetivos a cumplir, que con la pandemia no pudimos. En Andalucía, desgraciadamente empezamos antes, en el verano del año 2019 comenzamos con otra pandemia que fue la crisis de la listeria, nunca había pasado en otra comunidad autónoma y en ningún otro momento. Aquello nos ayudó a enfrentar después los inicios de la pandemia por la COVID-19. Nuestra pandemia también fue distinta, porque además la combinamos con el virus del Nilo, con unos índices nunca registrados.

Estos cuatro años nos hemos dedicado más bien a lo urgente y a lo emergente. Ahora estamos haciendo una programación, en estos primeros meses, con la incorporación al equipo de nuevas personas para hacer todo lo que queríamos hacer y no pudimos. En estos momentos estamos trabajando precisamente en esa planificación para cuatro años. Muchas actuaciones serán para cuatro años, pero otras no. Nos gustaría que el sistema sanitario público en Andalucía, cuando acabe esta Legislatura, tenga establecido muy bien ese camino en todas las áreas en las que queremos desarrollarnos y avanzar.

  • Estos últimos años han estado marcados por varias crisis sanitarias importantes que seguramente han frenado algunos planes diseñados previamente. ¿Qué retos afronta en esta Legislatura?

Los retos a los que nos tenemos que afrontar son, en mi opinión, mirar el sistema sanitario desde otro prisma totalmente distinto. Si queremos ir a un “futuro sostenible” tenemos que hacer cambios. La base del sistema tiene que estar en la promoción y en la prevención, y ahí vamos a ir de una manera muy decidida, a trabajar en colegios con las enfermeras referentes escolares, a trabajar con las AMPAS, con los mayores, porque necesitamos que la promoción y la prevención sea clave y la cimentación del sistema. El segundo reto es que desarrollar un programa de atención a la cronicidad, cambiar la visión de lo agudo, que lo tenemos totalmente controlado y organizado.

Debemos tener la visión de la cronicidad. Llevamos mucho tiempo hablando de ello, pero no hemos dirigido el sistema. Estamos ya trabajando en programas muy importantes de atención a la cronicidad, donde los programas que estamos pilotando comienzan en Primaria, pero con una coordinación perfecta con la Hospitalaria, porque ambos sistemas tienen que estar coordinados para que al final la atención al paciente sea la más adecuada y la que necesita, además, que tenga el menor movimiento de su domicilio.

Durante la pandemia hemos aprendido mucho, por ejemplo, que nuestros centros asistenciales también tenían déficits y carencias. Dentro de ese programa de cronicidad hay uno de atención específico a la salud dentro de las residencias, en coordinación con los equipos sanitarios que ya existen en ellas, y también hay estrategia sociosanitaria en la que ya estamos trabajando para que todos los recursos de salud y de la Consejería de Inclusión Social puedan aunarse para dar una respuesta. Nosotros tenemos un ejército trabajando para el sistema, pero ellos tienen otro ejército trabajando para el sistema, con lo cual son muchos recursos humanos, mucha tecnología que vamos a intentar cruzar para que todos los recursos sean eficientes y eficaces para la atención a la persona. Ya estamos trabajando también con la Consejería de Salud y Consumo en esa estrategia sociosanitaria que nos permita rentabilizar todos los recursos de ambos sistemas.

Será un avance muy importante para el sistema sanitario y para el social, pero especialmente va a ser un avance muy importante para los andaluces. Actualmente, en muchas ocasiones los profesionales están en escalones que no tienen comunicación, que no se entienden y que al final repercute en su salud y en la parte social, en su familia, la calidad de vida. En eso estamos trabajando.

También tenemos áreas muy importantes de trabajo, dentro de la cronicidad: la diabetes, la disminución de la tasa de obesidad en menores, la disminución de adicciones o la salud mental, que es un gran reto.

En la atención a los problemas de salud mental graves trabajamos con los equipos de atención intensiva comunitaria, que ya están empezando a funcionar desde esta legislatura pasada. Se va a incrementar la psicología clínica dentro de Atención Primaria para que sean su apoyo. Tiene que ser una parte principal para el asesoramiento y colaboración en Primaria, que al final es donde se van a detectar los casos. Esa psicóloga clínica de Atención Primaria trabajará también de primera mano con la enfermera referente escolar y la comunidad educativa en la detención y en la captación de problemas en nuestros menores, que sabemos en qué año debutan, en torno a los 14 años.

Tenemos por delante grandes retos que nos obligan a encaminar desde ahora a dónde queremos ir, con unos objetivos muy concretos para no perdernos en estos cuatro años y alcanzar objetivos concretos en disminución de discapacidad, por ejemplo, en un ictus o en un infarto; en la disminución de la obesidad o de adicciones, bien medido para que podamos evaluar, medir y con el objetivo de que, cuando acabemos estos cuatro años, podamos presentar a los andaluces no solo lo que hemos invertido sino lo que hemos hecho y qué objetivos hemos cumplido.

  • ¿Cómo percibe en estos momentos la situación del Sistema Nacional de Salud?

¿Y en Andalucía?

El Sistema Nacional de Salud tiene un grave problema que es el déficit de recursos humanos y nos afecta a todas las comunidades autónomas. Le hemos planteado en varias ocasiones a la ministra de Sanidad un Consejo Interterritorial Extraordinario para tratar ese asunto y se ha negado, al tiempo que nos ha emplazado a tratarlo en una comisión de Personal.

Desde hace tres años, le hemos puesto a la ministra encima de la mesa el grave problema que sufrimos todas las comunidades autónomas, como son las jubilaciones de nuestros profesionales. Es sabido cuántos médicos se jubilan cada año en Andalucía y en cualquier otra comunidad autónoma, y también sabemos que con el número de personas que acaban el MIR no podemos paliar el déficit que existe.

Este año, por ejemplo, va a haber 8.000 plazas MIR y se van a presentar 12.000, se van a quedar 4.000 fuera, 4.000 médicos que han acabado la carrera y que no pueden entrar a formarse en el MIR. El sistema estaba muy bien pensado para hace muchos años, cuando habría un exceso de profesionales, pero actualmente genera un perjuicio año tras año. Y el déficit va a peor. Tiene que haber plazas extraordinarias para que no se quede nadie fuera. Si salen 12.000 de la universidad, 12.000 plazas tienen que haber para que se puedan formar.

Nosotros hemos estado contratando a médicos sin la especialidad, pero ¿cuál es el problema? Que el médico quiere volver a examinarse. Entonces no quiere trabajar porque quiere seguir formándose.

  • La oposición critica habitualmente que apuestan por la sanidad privada en detrimento de la pública. ¿Qué puede decirnos al respecto?

Nosotros defendemos que la sanidad pública es complementaria con la sanidad privada. Las dos pueden convivir perfectamente. Es más, en muchas ocasiones, y así es, el sistema sanitario público supervive porque tiene colaboración. Tenemos provincias donde los hospitales que prestan esa sanidad son hospitales con los que tenemos concertada la asistencia sanitaria, pero son hospitales privados. Si nos comprometemos con los andaluces, con unos decretos de garantías y unos plazos, estamos obligados a cumplirlos. En primer lugar, poniendo el sistema sanitario público al máximo rendimiento por la mañana y por la tarde, con actividad extraordinaria pública en periodo de mañana y tarde.

Hemos derivado a la privada para realizar intervenciones quirúrgicas y pruebas diagnósticas, y más cuando hemos tenido una pandemia por delante que nos ha llevado a cerrar quirófanos. La pandemia nos ha obligado, pero es nuestra obligación siempre que sea necesario, que se cumplan los decretos y que a los andaluces se les diagnostique, se le hagan las pruebas diagnósticas y se operen en tiempo y forma. Y lo vamos a hacer.

  • ¿Cuándo será una realidad la equiparación salarial del personal sanitario andaluz con el resto de las comunidades autónomas?

Nunca será real la equiparación salarial. El Ministerio no adopta una decisión así. También lo hemos pedido: llegar a un acuerdo para el sueldo digno de un médico, de una enfermera o de una psicóloga clínica. Andalucía puede hacer mejoras salariales, como las que hemos hecho con los acuerdos de con la Mesa Sectorial, que son 155 millones de euros más al año. A pesar del esfuerzo es muy difícil llegar, porque el resto de las comunidades autónomas siguen haciendo mejoras. Aquí estamos en un ranking de competición entre unas y otras, y los médicos prefieren trabajar donde pueden tener mayor beneficio. Al final nos hacemos un flaco favor todos. Deberíamos llegar a un acuerdo nacional donde pongamos sueldos dignos, con acuerdos dignos y que no nos haga competir.

En esta legislatura, por ejemplo, se quitó la exclusividad, que todavía seguía existiendo en Andalucía; se subió un 34% la hora de guardia, un 11% noche y festivo. Las enfermeras han pasado de ser las terceras peor pagadas a las terceras mejor pagadas; se ha hecho la carrera profesional del resto de categorías, no existía y ha empezado a funcionar también. Ahora se ha mejorado la carrera profesional. Del resto de profesionales ya la cobran, incluidos interinos. Se pagan todos los niveles, o la continuidad asistencial para los médicos de Primaria, que tampoco existía era muy necesaria. Como digo, 155 millones de euros más al año, que se dice muy pronto.

  • Las listas de espera se dispararon debido a la pandemia, ¿tienen alguna estrategia para reducirlas?

La estrategia es que nuestro sistema funcione al 100% en horario de mañana, en eso estamos trabajando. Estamos ya casi en el 90% de nuestros quirófanos, pero ahí tenemos un problema: el déficit de anestesistas. Sin un anestesista no funcionan los quirófanos, por muchos cirujanos que tengamos. También utilizaremos las tardes para que los quirófanos funcionen al 100%. Y por supuesto, utilizaremos derivaciones siempre que sean necesarias. Es el plan que vamos a seguir. Hemos reducido las listas de espera un 5% en Andalucía, a pesar de haber tenido pandemia, asumimos también medio millón de pacientes que no se declaraban al Ministerio porque consideraba el gobierno anterior que, como no estaban dentro del decreto de garantía, no se tenían que poner en la lista de espera. Y era medio millón.

Hemos pasado de esperar 208 días a 118 días, 90 días menos. Tres meses. Y hemos reducido los pacientes que estaban fuera del decreto de garantías en un 43%, insisto, estando en pandemia. Todo esto ha sido gracias al gran trabajo que han realizado los profesionales.

  • ¿Tiene previstas nuevas inversiones en I+D+i? ¿Y en infraestructuras?

Cuando nosotros llegamos, justo antes de la pandemia, se hizo en Andalucía el programa de Infraestructura 2020-2030, donde se llevó a cabo un análisis muy profundo a nivel de cada provincia, de cuál era la situación. No solo de la necesidad de nuevos centros, sino más bien de recuperar o renovar instalaciones muy obsoletas. Hablamos de infraestructuras que acarreaban un déficit de inversión de diez años hacia atrás. Asimismo, se realizó otro programa, también provincial, de la obsolescencia en tecnología.

Actualmente, hemos invertido en estos cuatro años más de 1.500.000.000 de euros, en más de 1.800 actuaciones. Cuando acabe esta legislatura se habrá dado un cambio radical a toda la infraestructura sanitaria de Andalucía, abriendo hospitales tan importantes como, por ejemplo, el Militar de Sevilla, que estará abierto para primeros de año. Para el tercer hospital de Málaga ya se ha licitado el proyecto de obra, con lo cual esa será otra infraestructura; la Ciudad Sanitaria de Jaén o el Materno Infantil de Huelva. Aparte de estos ejemplos, son 400 millones de euros en infraestructuras, tanto en Primaria como en hospitales.

Tenemos muchas ganas de trabajar, toda esta nueva tecnología que llega hace que muchos profesionales decidan quedarse en su lugar de trabajo. Me gustaría recordar que cuando nosotros llegamos, el 50% de los MIR que acababan la formación se iban de Andalucía, solo se quedaban el 50% después de haberlos formado. Ahora ya se queda el 70%. Y si hablamos de Medicina de Familia Comunitaria, un 78%. Algo estaremos haciendo bien.

Se ha hecho un gran esfuerzo en tecnología, no solo en hospitales, sino también en Atención Primaria. Con compra y formación en ecógrafos, compra de retinógrafos, de analíticas en Urgencias de Primaria, para que haya capacidad de resolución. Todo esto es un plus que los profesionales valoran. Ahora estamos trabajando en los centros de telemedicina. Hay uno piloto en el Hospital Virgen Macarena de Sevilla con todas las especialidades de apoyo también a Primaria, para que esa capacidad resolutiva tenga un respaldo detrás.

A nivel de I+D+i también hemos avanzado mucho. Se han aumentado el número de doctorados, tenemos 78 doctorados; se han aumentado los ensayos clínicos; con 1.893 nuevos.

Los nuevos ensayos clínicos que tenemos ahora mismo funcionando en Andalucía, los incorporados entre el 2019 y 2022, suponen el 54% de todos lo que se han puesto en marcha en España, con lo cual también se está haciendo un esfuerzo muy importante. Nuestros profesionales quieren y tenemos que darles esa oportunidad. Igual que la promoción y la prevención tienen que estar en la base del sistema, la investigación también, porque es clave y fundamental para su desarrollo. La innovación y la investigación, con la promoción y la prevención son los cimientos del sistema.

  • ¿En qué está empleando o empleará Andalucía los fondos europeos?

Tenemos algunos problemas con la llegada de los fondos europeos. El Gobierno nos dice en qué los tenemos que gastar. Y ahí hay un problema, porque cada comunidad autónoma tiene necesidades distintas. Si nos dan 15 millones en Atención Primaria para un proyecto concreto, pero eso ya lo tengo cubierto, no me vale. A las comunidades autónomas nos tenían que haber dejado participar en la toma de decisiones, o habernos esos fondos y que nosotros hubiésemos podido decidir cómo lo gastábamos.

En Andalucía tenemos claro que vamos a destinar los fondos a mejorar las infraestructuras sanitarias: climatización, placas solares, revestimientos para el ahorro energético, nuevas tecnologías… Uno de los puntos claves en el que queremos avanzar es la digitalización de Atención Primaria, ese será un paso de gigante y uno de los objetivos principales dentro de los fondos europeos.